Monitoreo en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se ubica en la Región de Tarapacá. Está en proceso de actualizar su plan de manejo, y ya tiene definidos sus objetos de conservación biológicos y culturales. Acá te presentamos algunas de las iniciativas de monitoreo que hemos desarrollado en el lugar, apoyados en el uso de RPAS para generar indicadores adecuados y de medición simple.

Monitoreo de los puquíos del Salar de Llamara

Los puquíos son humedales que se encuentran en medio del salar de Llamara, donde la flora y fauna convergen pues el entorno es seco y árido, difícil para desarrollar la vida de más biodiversidad. Estos lugares han sido víctima de extracción de agua efectuada en el pasado por empresas, lo que hace necesario su monitoreo para conocer el cambio en su condición y detectar las posibles mejoras en su estado luego de las medidas que se han estado aplicando para su recuperación.

Realizamos vuelos con RPAS para poder contar y georreferenciar los diferentes puquíos, e indagar la posibilidad de monitorear su flora asociada con esta tecnología.

Puquíos en el salar de Llamara (vista en terreno y vista aérea), y vegetación asociada (pradera de grama salada - Distichlis spicata)

Monitoreo del bosque nativo de Tamarugo

Si bien en la Pampa del Tamarugal la mayor extensión de vegetación corresponde a plantaciones de tamarugos y algarrobos (Prosopis spp.), existen algunos sectores con presencia de bosque nativo, que conforman un objeto de conservación de la Reserva. Para poder dirigir acciones de conservación o restauración de estos bosques, se realizaron vuelos RPAS en uno de estos sectores. Esto nos permitirá conocer y monitorear los cambios de cobertura del suelo (%) y densidad (número de árboles por hectárea) en el sector, además de la mortalidad de individuos adultos, todos buenos indicadores de tamaño y condición para este objeto de conservación.

Bosque nativo de tamarugos (vista en terreno y vista aérea)

Monitoreo del objeto de conservación cultural "Geoglifos de Pintados"

Uno de los objetos de conservación más conocidos de la Reserva es este sitio arqueológico de gran extensión. El paso del tiempo y el turismo poco sustentable han sido factores contribuyentes para que estas maravillas arqueológicas se degraden, pero hasta hoy no hay métricas que evalúen esa degradación y permitan decidir acciones de mayor protección o restauración. Utilizando imágenes obtenidas de RPAS se trabaja en diseñar un plan de monitoreo para ellos.

Una parte de los geoglifos de Pintados visto en terreno y desde el aire

Descarga de información generada sobre los Puquíos y los Geoglifos de Pintados: