Pasos y criterios para el monitoreo


Bajo el enfoque de la nueva metodología de planificación, la construcción de los diseños de muestreo deben cumplir ciertos requisitos que permitirán asegurar la continuidad y validez del monitoreo, aquí resumimos algunos de estos criterios y los pasos a contemplar:



  1. Definir claramente los objetos de conservación (OdeC) del área protegida y sus amenazas.

  2. Evaluar el estado actual de los OdeC con la información más rigurosa que se disponga, idealmente conociendo su comportamiento histórico o natural.

  3. Luego se deben definir claramente los indicadores, objetivos y metas que se quieren cumplir a corto y largo plazo. Además, se deben contemplar las posibles estrategias para disminuir las amenazas que podrían mejorar el estado actual de los OdeC.

  4. Se deben priorizar aquellas técnicas que evidencien los cambios en múltiples escalas espaciales y temporales, por ejemplo para objetos de conservación que abarcan más de un área silvestre protegida, se deben idear diseños de monitoreo en común entre unidades, como es el caso del monitoreo con cámaras trampa o los monitoreos con imágenes satelitales. Solo en casos muy particulares como algunos OdeC de filtro fino, especies en peligro de extinción o emblemáticas, se pueden idear diseños particulares o más específicos.

  5. Es crucial que los diseños de muestreos contemplen la representatividad y rigurosidad necesaria para dar sustento estadístico al monitoreo (p. ej. número de repeticiones, esfuerzo de muestreo homogéneo, bajo coeficiente de variación, altos valores de exactitud, etc), de esta forma nos aseguramos que los indicadores sean sensibles a los cambios que se puedan producir en el tiempo y no sean asociados al simple azar. Realizar una única parcela de muestreo en un bosque nativo de gran extensión no pasa de ser una caracterización o un dato anecdótico, ya que probablemente no se está abarcando la variabilidad del ecosistema, y por lo tanto, no cumple con las bases de un monitoreo.

  6. Aún más importante que todo lo anterior, se deben evaluar las capacidades para abarcar la actividad, sincerando las limitaciones de presupuesto y personal disponibles en cada Área Protegida. Esto no nos debe desmotivar, muy por el contrario, debemos encontrar la opción en primera instancia de replantear los diseños de muestreo, investigar el uso de tecnología que pueda dar miradas de gran escala (p. ej. Imágenes satelitales) o buscar la colaboración entre unidades, apoyo de la academia, ciencia ciudadana, etc.

  7. Recuerda, un monitoreo sin continuidad temporal, sin representatividad de la variabilidad del OdeC y sin el empoderamiento de nuestros Guardaparques, No es un buen monitoreo!!


Para información de mas detalle, puedes revisar los siguientes documentos:

Descargar Manual para la Planificación CONAF 2017
lista de verificación de atributos para el monitoreo efectivo de especies y ecosistemas amenazadas (Lindenmayer et al. 2020).