Monitoreo del género Copiapoa Parque Nacional Pan de Azúcar

Diseño de un monitoreo utilizando las ventajas de un RPAS

El Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica en la zona costera, al norte de la Región de Atacama. Uno de los objetos de conservación de filtro fino mencionados en su plan de manejo (actualizado el año 2017), corresponde al género Copiapoa. Este género contempla entre 9 y 12 especies sólo en el área del Parque, varias de las cuales conllevan desafíos y debates taxonómicos. De ellas, 8 especies están clasificadas en alguna categoría de conservación: 4 En Peligro (EN: Copiapoa grandiflora, Copiapoa serpentisulcata, Copiapoa laui, Copiapoa hypogaea), 3 Vulnerable (VU: Copiapoa marginata var. bridgesii, Copiapoa humilis var. esmeraldana, Copiapoa longistaminea) y 1 Casi Amenazada (NT: Copiapoa cinerea var. columna alba).

Las poblaciones de estas especies están dispersas en diferentes sectores en el Parque, y todas ellas presentan diferentes características, por lo que el monitoreo de este objeto de conservación requiere ser abordado desde múltiples dimensiones. Como primera aproximación se determinó qué especies pueden ser distinguidas en fotografías tomadas mediante RPAS, lo cual permitiría reducir los costos en tiempo y recursos que implican los muestreos en terreno. Las principales poblaciones de las especies seleccionadas se muestran en el siguiente mapa.

Copiapoa serpentisulcata (EN)
Copiapoa cinerascens
Copiapoa cinerea var. columna-alba (NT)
Copiapoa longistaminea (VU)
Copiapoa grandiflora (EN)

En este proyecto, nuestro principal objetivo fue comenzar el monitoreo de este objeto de conservación utilizando las posibilidades tecnológicas que nos brindan los RPAS (conocidos como dron). Para ello exploramos diferentes condiciones de vuelo (altura de vuelo, hora del día, condiciones meteorológicas diferentes), y describimos sus resultados en nuestra capacidad de identificar los individuos del género Copiapoa. Se obtuvieron imágenes de distintas calidades (resolución, luminosidad, etc.), y se compararon los resultados con lo obtenido en conteos de terreno, en parcelas de muestreo levantadas in situ. Acá puedes encontrar la descripción más detallada de la actividad, el diseño del muestreo, y algunos de los principales resultados. Es importante destacar que esta iniciativa sigue en curso, los resultados a obtener se irán incorporando a esta web a medida que se generen.

Proyecto de trabajo y diseño de la iniciativa de monitoreo

Informe de terreno y primeros resultados

Detección automática en Coipiapoa cinerascens

Después de recoger la información de terreno, se ha trabajado en la detección automática de copiapoas en base a las imágenes obtenidas de RPAS. Este es un proceso computacional donde un programa es capaz de reconocer patrones y formas definidas por el usuario en una imagen digital (ver imagen).

El proceso se puede dividir en dos partes, la primera corresponde a un proceso de iteración y ajustes donde un usuario define las formas, texturas y condiciones del objetivo a seleccionar en una imagen “control” y se “entrena” el algoritmo para su selección automática. Luego, la segunda parte es llevar ese “aprendizaje” a un paisaje más grande y extraer de las imágenes la información requerida.

La amenaza que representan los caminos y su monitoreo

Los caminos vehiculares son una de las principales amenazas a este género de cactáceas, pues su existencia permite acceso de personas a sus poblaciones, generando la ocurrencia de eventos negativos para estas especies como la extracción de individuos que luego son comerciados de forma ilegal o su atropello por el ingreso de vehículos a sectores sin caminos habilitados (jeeperos, motociclistas, etc). También hemos avanzado en la evaluación de esta amenaza, estudiando una metodología para su monitoreo mediante RPAS. La idea general de este desarrollo consiste en evaluar cambios en la densidad de copiapoas según la distancia al camino más cercano. Realizamos vuelos alargados, cerca de caminos principales. Con las imágenes procesadas, en la oficina y utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG), dibujamos franjas de 10 metros de ancho y 120 de largo, perpendiculares a los caminos, y en algunas de ellas marcamos todos los individuos de Copiapoa cinerascens que pudimos ver (ver figura).

Los resultados preliminares nos muestran que la densidad de copiapoas aumenta a medida que se encuentran más lejos de los caminos, aunque alrededor de los 20 metros de distancia se tiende a estabilizar.

No podemos saber con la información actual si esto es efecto del proceso de la construcción del camino años atrás, de la presencia del camino en sí, o si es efecto de la extracción de individuos producto de la cercanía y fácil acceso.

En la imagen se aprecia también una de las franjas de muestreo donde la remoción de tierra es evidente cerca del camino, resultado de un accidente automovilístico. En ese sector no se encuentran copiapoas actualmente, lo que se refleja en su baja densidad (grupo G1 en el gráfico). En las dos otras franjas de muestreo, donde no hay intervención directa aparente, igualmente se aprecia un efecto del camino, sin embargo la densidad en los primeros tramos no es cero.