Monitoreo de la estepa altoandina en la Reserva Nacional Río de los Cipreses

Como parte del nuevo Plan de Manejo de la Unidad (2017), se definió el Objeto de filtro grueso pisos vegetacionales de altitud (2.000-3.500 m s.n.m.) que agrupa ecosistemas como; herbazal andino y matorral bajo, y comunidades intrazonales, como vegas y matorrales de quebrada (Lüebert y Pliscoff, 2006). La vegetación de estepa en muchos casos no es evidente en una imagen satelital, debido a su baja cobertura o por sus tonalidades pardas a blancas que se confunden con el suelo y por su variabilidad estacional.

En una primera instancia, el objeto de conservación se limitó a la descripción en altitud definida para los pisos presentes en la Reserva según Luebert & Pliscoff (2006). Para esto se clasificó el modelo digital de elevación SRTM (USGS, 2004) entre los valores de altitud 2.000 y 3.500 m s.n.m., y sobre el cual se realizó una rectificación de los límites para excluir las nieves permanentes y glaciares. De esta forma se identificó una superficie de 15.832,7 ha.

Una segunda aproximación, fue la identificación de vegetación fotosintéticamente activa de este objeto mediante el índice normalizado de vegetación (NDVI). Se evaluó la variabilidad en superficie a través de imágenes satelitales en una ventana temporal de cuatro años (2014-2017), y se utilizaron imágenes del periodo estival (enero-marzo) con el fin de disminuir las diferencias fenológicas de la vegetación. El NDVI es un índice de vegetación basado en la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación refleja. La combinación de estos dominios espectrales permite diferenciar coberturas y densidades de la vegetación (Bannari et al. 1995). Para este análisis se utilizó el producto LANDSAT 8 OLI/TIRS C1 Higher-Level, el cual incorpora las correcciones necesarias para disminuir la variabilidad inter-imagen producto de efectos atmosféricos. Las especies vegetales de la estepa en muchos casos no son evidentes en una imagen satelital debido a su baja cobertura, por lo que la clasificación temática de imágenes satelitales debe ser rectificada con información de campo en el primer año de implementación del monitoreo. A continuación se presentan los rangos de NDVI tomados como referencia a partir de la imagen Landsat 8HL del 22 de marzo del 2017: