Monitoreo en la Reserva Nacional Los Flamencos

Las áreas silvestres protegidas del Estado junto con proteger ecosistemas representativos del país y las especies de flora y fauna asociadas, preservan también valioso patrimonio cultural. Este es el caso de la Reserva Nacional Los Flamencos, donde se ubica la aldea de Tulor, objeto conservación cultural de la Reserva, que se caracteriza por sus antiguas ruinas que datan desde el año 500 A.C hasta el 800 D.C. Ruinas de gran importancia cultural para el país ya que muestran el desarrollo de las primeras aldeas atacameñas. Una de las principales amenazas descritas para este Objeto de Conservación, corresponde al avance constante de las dunas que van ocultando sectores y exponiendo otros a lo largo del tiempo, por lo tanto, monitoreos de estas zonas con tecnología capaz de tener una resolución adecuada permitiría tener mayor información para la realización de proyectos de prospección arqueológicas en el tiempo.

Por otro lado, también se aprovechó la oportunidad de realizar un levantamiento de co-validación de la extensión de los espejos de agua Laguna Barros Negros y Chaxa. De esta forma, se espera que este año 2019 la Unidad comience el proceso de monitoreo de sus lagunas mediante las herramientas satelitales desarrolladas.

Revisa el proyecto y descarga los modelos fotogramétricos generados:

Algunas de las prospecciones realizadas en la aldea de Tulor permitieron identificar áreas de la aldea que no habían sido reconocidas hasta el momento: