Taller Nacional de Monitoreo, 3 de septiembre de 2019, Santiago, Chile.

PLAN DE MONITOREO NACIONAL

Conceptos que más se repiten en el aprendizajes del monitoreo con cámaras trampa.

El monitoreo en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) es una parte fundamental del ciclo de manejo adaptativo, como proveedor de información para evaluar e implementar estrategias y monitorear los objetos de conservación y sus amenazas, permitiendo evaluar la efectividad de las acciones implementadas (CONAF, 2017a).

Durante septiembre del 2019 se realizó el segundo taller nacional de monitoreo en cual se consensuó la visión del monitoreo, metas y estrategias:


Propósito del monitoreo en el SNASPE

"Nos Inspira…Comprender la dinámica de los ecosistemas y sus amenazas, para fortalecer la preservación, conservación y gestión de las áreas silvestres protegidas y dar cuenta de ello a la sociedad"

Meta de mediano plazo

"Al 2022 el 50% del SNASPE con administración efectiva, contará con un plan de monitoreo priorizado y metodologías estandarizadas"

Lineas estratégicas


1. Fortalecimiento del patrimonio humano para el monitoreo en el SNASPE

2. Capacitación para el monitoreo en el SNASPE

3. Comunicación y difusión del monitoreo en el SNASPE

4. Desarrollos metodológicos para el monitoreo en el SNASPE

5. Equipamiento y herramientas para el Monitoreo en el SNASPE

6. Vinculación y ciencia ciudadana para el monitoreo en el SNASPE

7. Sustentabilidad financiera y administrativa para el monitoreo en el SNASPE.

Talleres y plenarias de consenso. 2 y 3 de septiembre 2019.

Declaración de principios

Porque tenemos el conocimiento, las ganas y curiosidad para enfrentar nuevos desafíos y somos parte de un inmenso mundo de bellezas y maravillas que supera nuestras expectativas, queremos expresar la alegría del trabajo descubierto y decir que nos llena de satisfacción el servicio a otros.

Tenemos el deseo, las ganas y la gente motivada que hace posible llevar a cabo las estrategias necesarias y la vinculación con los otros en el territorio y en el planeta. Tenemos la firme convicción de no intervenir y/o manipular los procesos evolutivos de la naturaleza.

Nuestra curiosidad es fuente de inspiración, alegría y constancia, y nos mueve hacer las cosas por amor a la conservación. Creemos que entender nuestra emoción es entender nuestros valores más profundos, pues esta es nuestra manera de entender el vivir y generar una mayor relación con las comunidades.

Sabemos que todos tenemos una función y necesitamos que el equipo se interiorice con el proceso para lograr la realización personal y del equipo. Requerimos tener una unión fuerte, resiliencia y bienestar emocional.

Tenemos sintonía con nuestro trabajo. Estamos agradecidos personal y colectivamente por la posibilidad de desarrollarnos plenamente.

Hoy declaramos que debemos avanzar con fuerza, sin miedo, para proponer iniciativas y capacidad de decisión y sostener nuestra motivación permanente para ir en pos de las acciones vinculadas con la conservación de la biodiversidad.

En las dependencias de la FAO Chile, 3 de diciembre de 2019

Revisa el documento emanado del segundo taller nacional de monitoreo: