Monitoreo satelital

¿Para qué sirven las imágenes satelitales?

El uso e interpretación de imágenes satelitales nos permite expandir notablemente nuestro conocimiento del territorio en un sistema de monitoreo, abarcando visualmente grandes extensiones de superficie con seguimientos periódicos y sistemáticos. Sin embargo, la utilidad mas importante que nos brindan las imágenes satelitales es la capacidad de ampliar la forma en que percibimos la energía electromagnética que reflejan los objetos en la superficie del planeta y con la cual podemos distinguir colores y tonalidades como en una fotografía convencional.

Para explicar esto, vale la pena recordar que el proceso de generación de una fotografía convencional, es el resultado de un proceso en cual se proyecta y fija una imagen sobre un medio físico o digital sensible a la luz. La diferencia es que la imagen satelital no solo fija luz, llamada técnicamente "espectro visible o luz visible", si no que puede abarcar también otros rangos del espectro electromagnético, como la energía infrarroja.

Distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.

Como se observa en la figura anterior, los rangos de la energía electromagnética son mayores a los que percibimos a simple vista, esto debido a que las células del ojo humano sólo nos permiten distinguir un determinado tipo de energía reflejada, denominado por esta razón el “espectro visible o luz visible”.

Las imágenes satelitales superan esta restricción incorporando sensores artificiales que nos permiten percibir tipos de energía no visibles, como la ultravioleta, infrarroja reflejada e infrarroja térmica. Todo lo anterior facilita la interpretación y la identificación de los elementos en el paisaje desde una perspectiva vertical y panorámica.

Algunas metodologías posibles de abarcar rápidamente mediante análisis satelitales y ampliamente documentadas en la literatura científica son; clasificaciones temáticas para calcular superficie ocupada por ciertos ecosistemas o para realizar medidas de fragmentación o conectividad, índices espectrales para evaluar el vigor de la vegetación como NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) o EVI (Índice de Vegetación Mejorado), índices para detectar agua como NDWI (Índice de Agua de Diferencia Normalizada), entre otros. Algunas de estas aproximaciones y sus ventajas fueron revisadas en el articulo "Geomática en la nube, oportunidades y desafíos para el monitoreo de ecosistemas en el SNASPE".

Descargar artículo "Geomática en la nube, oportunidades y desafíos para el monitoreo de ecosistemas en el SNASPE"

Cobertura de suelos

Humedales

Fenología