Monitoreo integrado de humedales

Los humedales ofrecen una amplia variedad de servicios ecosistémicos y además brindan hábitat a muchas especies de alto valor ecológico. Lamentablemente, estos ecosistemas están altamente amenazados y cualquier alteración en su régimen hidrológico o en la calidad del agua, tiene efectos directos en la biodiversidad que albergan. Su alta fragilidad puede estar asociada a causas naturales, como los cambios en el régimen pluviométrico, sin embargo, las causas antrópicas, como las actividades de drenaje, pastoreo excesivo, relleno, o alteración en el régimen hídrico, son las mayores amenazas que enfrentan hoy en día estos ecosistemas.

Para comprender mejor su funcionamiento, así como para la planificación de su conservación o gestión eficiente de los recursos, es de vital importancia mantener un monitoreo efectivo y costo eficiente que permita llevar un registro histórico y en tiempo real de los cambios que puedan ocurrir a corto y largo plazo. Proponemos tres líneas de trabajo para cubrir el monitoreo de humedales :

Descarga Manual de Monitoreo de Humedales CONAF 2016

Entender los cambios en la extensión del espejo de agua en un humedal, es quizá el indicador más fácil de monitorear hoy en dia y uno de los más importantes, ya que regula el mantenimiento de la estructura físico química del agua y la posibilidad de albergar distintos tipos de fauna. La Sección de Monitoreo ha desarrollado una plataforma web que permite estimar la superficie de la laguna mediante imágenes satelitales. La herramienta permite hacer mediciones semanales, e incluso entender su dinámica histórica en los últimos 30 años.

Existe una amplia gama de variables físico-químicas posibles de medir para determinar las condiciones ecológicas de un humedal.  Sin embargo, aquellas más relevantes para obtener información general de su condición, y por su posibilidad de medirse in situ con un mínimo equipamiento y costo relativamente bajo son; temperatura, pH,  conductividad eléctrica y oxígeno disuelto. Actualmente, como Sección estamos desarrollando un proyecto CORFO que permitiría medir estas variables de manera remota y automatizada. Revisa el proyecto aquí.

En general, la estructura de abundancia y diversidad de la comunidad de aves está controlada por la disponibilidad de hábitat reproductivo como de alimentación, lo que depende de los indicadores ya mencionados, el tamaño de la laguna y la fisicoquímica del agua. CONAF posee una amplia experiencia en esta temática. Sin embargo, muchas veces esta información es desestimada o poco utilizada. Como Sección queremos ayudar a reordenar y estandarizar esta información, con el fin de presentarla de manera gráfica y accesible a todos los funcionarios (Revisar planilla ejemplo de registro estandarizado).

Revisa a continuación el monitoreo satelital del tamaño de los espejos de agua de las unidades que han estandarizado su monitoreo bajo estos tres componentes:

PN VOLCAN ISLUGA

PN NEVADO TRES CRUCES

RN LAGO PEÑUELAS

RN EL YALI

PN CONGUILLIO

RN LAGUNA TORCA