El SIAC es un conjunto de orientaciones, prácticas y mecanismos que las Instituciones de Educación Superior (IES) implementan para el seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo, y la aplicación de medidas para el mejoramiento continuo.
El SIAC se define como el conjunto de instituciones e instancias que se articulan por medio de políticas y procesos diseñados con el propósito de asegurar la calidad de las instituciones y de sus programas. Su fortalecimiento se considera fundamental para la solidez del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del país.
El SIAC debe ser el soporte de una cultura de mejoramiento permanente de la calidad y es esencial para el desarrollo de las funciones misionales de la institución.
Un SIAC sólido y consolidado permite:
1. Promover los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento** de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las IES.
2. Evidenciar los logros alcanzados en el desarrollo de las labores misionales.
3. Gestionar la información necesaria para proponer e implementar medidas de mejoramiento.
4. Atender los trámites tanto del registro calificado como de la acreditación en alta calidad.
5. Servir de soporte para la rendición de cuentas y compromisos de mejoramiento.
El SIAC es el marco dentro del cual se desarrollan las actividades fundamentales para la gestión de la calidad, especialmente en relación con el **Registro Calificado** (requisito obligatorio para ofrecer programas) y la **Acreditación en Alta Calidad** (proceso voluntario que busca el reconocimiento de la excelencia):
La autoevaluación es un ejercicio permanente y transversal de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que realiza la institución o el programa, con amplia participación de la comunidad, para valorar el desarrollo de sus funciones y alcanzar la alta calidad.
Cultura de Autoevaluación: Es el conjunto de mecanismos y prácticas que buscan el seguimiento sistemático del cumplimiento de los objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan el desarrollo, y la aplicación de medidas para el mejoramiento continuo.
Resultados: La autoevaluación culmina con un informe que contiene los resultados, logros e impactos, y un plan de mejoramiento.
La autorregulación es la capacidad institucional de aplicar métodos, acciones y procedimientos para mejorar las condiciones institucionales y de los programas académicos, a partir de los hallazgos de las autoevaluaciones.
Este proceso se materializa en planes de mejoramiento que responden a las debilidades y fortalezas identificadas. Las acciones de mejora deben ser articuladas con la planeación y las proyecciones presupuestales de la institución.
Seguimiento: Las instituciones acreditadas deben realizar el seguimiento al avance de las acciones de mejoramiento de sus programas y unidades académicas, en consideración de lo establecido en su SIAC.
Acreditación en Alta Calidad: Un programa académico de alta calidad debe demostrar que tiene un plan de mejoramiento continuo e innovación que responde a las necesidades demostradas por los procesos de autoevaluación. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) propende por el seguimiento a la implementación y el avance de estos planes de mejoramiento.
El SIAC es fundamental en los trámites de calidad:
Registro Calificado (RC): Las instituciones, soportadas en un SIAC, deben evidenciar el mejoramiento del programa al solicitar la renovación del RC. El RC es la autorización que da el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el funcionamiento, modificación o renovación de un programa. El documento que presenta el programa ante el MEN se denomina Documento Maestro.
Acreditación en Alta Calidad: Para la acreditación de programas, unidades académicas o instituciones, el SIAC debe respaldar la cultura de calidad y ser el medio a través del cual se sistematiza la información y los datos que dan cuenta de los resultados, logros e impactos en el periodo de observación correspondiente a la autoevaluación.
Integración de Información: El SIAC debe asegurar la consolidación integrada de la información como un pilar del sistema, con alcance a todos los programas académicos. Los cuadros maestros, que contienen información de los últimos cinco (5) años, son un ejemplo de la sistematización de datos que es responsabilidad del SIAC para los procesos de calidad.
En el botón de Ingreso a Tableros podrá encontrar toda la información relaciona al avance como están los procesos del SIAC