EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

¿Cómo se programa en Educación Física un curso?

Antes de nada, tenemos que ser conocedores de los tres niveles de concreción existentes.

  • El primer nivel: Qué hace referencia todos los bloques de contenidos que abarca el marco legal y la ley educativa vigente.

  • El segundo nivel: El cual corresponde a los contenidos que se organizan por cursos.

  • El tercer nivel: Lo forman todas las clases, que hay que adecuar a las características de aula.

Una vez que tenemos claro los niveles. Todo tiene que ir enfocado a la cumplimentación y satisfacción de los mismos.

PROGRAMACIÓN:

Ante todo, debemos adaptarnos a lo que aparece en la ley vigente de educación. En este caso la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), propuesta por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobada en noviembre de 2013. En ésta aparecerán reflejados los contenidos de trabajo en cada curso, las competencias y los objetivos de etapa a alcanzar en función del momento académico en el que se encuentren los alumnos, así como la asignatura a impartir (en este caso Educación Física y Secundaria). Tenemos que tener en cuenta que cada comunidad tiene un 45% de adaptabilidad respecto a los bloques establecidos por la ley, a excepción de aquellas comunidades con lengua propia, las cuales presentan un 55% de adaptabilidad. Con ésto, ya tendríamos completado el primer nivel. En el caso de Cantabria, consta de 6 bloques específicos de Educacion sica, que mencionaremos a lo largo de la pagina web.

En segundo lugar, lo que se busca son las características establecidas por el centro educativo respectos al plan de estudio. Es decir, lo que los profesores deben impartir a los alumnos (contenidos), lo cual se ajustará por curso y materia, siguiendo las directrices establecidas por la LOMCE, con el fin de conseguir ajustarse a las necesidades establecidas en la ley.

Y por último, el tercer bloque, que atiende a las necesidades y características del aula en general, y de los alumnos en particular. Es decir, qué metodología adoptar en función de la clase, el tema o el ritmo. Ésto se deberá adaptar en función del entorno social y la situación en la que nos encontremos, ya que no existe una regla general que funcione para todas las aulas ni alumnos/as.


Es fundamental tener en cuenta el periodo de confinamiento en el que nos encontramos actualmente. Ahora más que nunca, es necesario la adaptación de las clases a cada individuo, ya que no todos disponen de los mismos recursos y materiales. Por lo tanto, nuestro objetivo es proponer tareas y actividades que sean fáciles de cumplir por todos los/as alumnos/as, siempre con el fin de conseguir la cumplimentación de los bloques establecidos por la LOMCE.