LOMCE


La LOMCE es la Ley Orgánica para LA MEJOREA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, ésta se aprobó en noviembre de 2013 por el Congreso de Diputados


PRINCIPALES OBJETIVOS

  1. Situar al alumno como centro y razón de ser de la educación.

  2. Convertir la educación en el principal instrumento de movilidad social.

  3. Favorecer una educación de calidad como soporte de la igualdad, la equidad y la justicia.

  4. Adecuar el sistema educativo a las nuevas demandas del aprendizaje por competencias, el aprender haciendo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

  5. Luchar contra la exclusión que provocan las altas tasas de abandono escolar temprano y los bajos niveles de calidad.

  6. Situar la educación como el motor que promueve el bienestar de un país.

  7. Alinear los objetivos con la Estrategia de la Unión Europea Horizonte 2020.

  8. Flexibilizar la estructura educativa facilitando el acceso hacia las trayectorias más adecuadas según capacidades y a las mejores opciones de desarrollo personal y profesional.

  9. Impulsar la cultura del esfuerzo, el trabajo y el excelencia.

La implantación de la LOMCE ha dado consigo varios cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave.

SIETE COMPETENCIAS CLAVE

  1. Competencia lingüística: habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con personas de manera oral o escrita.

  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: la primera hace referencia a la capacidad de aplicar el razonamiento matemático para resolver acciones de la vida cotidiana. La competencia en ciencia se centra en la capacidad de utilizar los conocimientos científicos y la competencia tecnológica se basa en aplicar estos conocimientos.

  3. Competencia digital: hace referencia al buen eso de las TIC.

  4. Aprender a aprender: es una de las principales, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizando sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colectiva con el fin de conseguir un objetivo.

  5. Competencias sociales y cívicas: capacidad para relacionarse con las personas y participar de manera activa y participativa en la vida social y cívica.

  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: implica las habilidades para convertir las ideas en actos, como la creatividad o la capacidad de asumir riesgos.

  7. Conciencia y expresiones culturales: capacidad de apreciar la expresión a través de la música, las artes plásticas, etc.

¿ cómo vamos a conseguir estas competencias durante la cuarentena?

Competencia Lingüistica: la creación de contenido didáctico permite que el alumnado utilice la lengua para expresar ideas y también, preste atención al vocabulario y reglas ortográficas. Por otro lado, se mejorará mucho la expresión oral debido a que el uso de las TIC, permitirá al alumno compartir información, ideas e incluso visionar información de manera oral.

Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología: las matemáticas siempre están presentes en la Actividad Física y evidentemente no iban a faltar en este periodo. Es por eso que, la realización de ejercicios (nº de veces o series que hacen un ejercicio o nº de ejercicios que realizan), la duración en la grabación de vídeos o el comprobar la puntuación de un "Challenge" hace que se trabaje con las matemáticas. Por lo tanto, esta aplicabilidad se realiza por defecto con el fin de desarrollar estos conocimientos.

Competencia digital: no cabe duda que este apartado se utilizará de manera recurrente, ya que el uso de las TIC es a día de hoy lo que permite a los alumnos mantener ese contacto con el aula y estar informados de lo que pueden realizar. Se fomentará por lo tanto, el uso de ordenadores, programas informáticos y también de dispositivos móviles o de grabación para la realización de vídeos.

Aprender a aprender: un punto fundamental durante esta cuarentena, ya que debido a esta situación, los alumnos no disponen de ese control o cierta disciplina que imparten los docentes y por supuesto los horarios lectivos, los cuales ya organizan en cierto modo el horario de los alumnos. De esta manera, en este periodo el alumno tendrá una toma de decisiones mayor en cuanto a lo que va a realizar y como lo va realizar, desarrollando por lo tanto, conceptos fundamentales en la educación como son el trabajo autónomo, la organización o el trabajo en grupo si quieren ayudarse entre si.

Competencias sociales y cívicas: la realización de tareas permite que los alumnos se relacionen (aunque sea a través de una cámara), fomentando de esta manera la participación activa y mejorando las relaciones sociales.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: este periodo es una muestra muy buena para desarrollar esta competencia porque al fin y al cabo, los alumnos van a desarrollar su creatividad a través de la aportación de ideas. Ahí tenemos una gran responsabilidad, ya que debemos hacerles sentir partícipes de las actividades y dejarles que sean ellos los que propongan ejercicios entretenidos, que supongan una motivación entre ellos y que, por lo tanto, se fomente el trabajo en grupo y se mejore la química entre alumnos.

Conciencia y expresiones culturales: plantear actividades que conlleven al uso de la música, es un punto muy interesante para pasar un rato entretenido y buscar ese trabajo de expresión a través de la misma.