TERMODINÁMICA

La termodinámica es la rama de la física clásica que estudia y describe las transformaciones termodinámicas inducidas por el calor y el trabajo en un sistema termodinámico, como resultado de procesos que implican cambios en las variables de estado de temperatura y energía.

LA TERMODINÁMICA COMO CIENCIA


El físico y químico irlandés Robert Boyle en 1656, en coordinación con el científico inglés Robert Hooke, construyó una bomba de aire. Al usar esta bomba, Boyle y Hooke notaron la correlación presión-volumen: PV = constante.

Denis Papin construyó en 1679 un digestor de vapor, que es un recipiente cerrado con una tapa bien ajustada que confina el vapor hasta que se genera una alta presión.

En 1697, basado en los diseños de Papin, el ingeniero Thomas Savery construyó el primer motor de vapor.

Sadi Carnot, el padre de la termodinámica, quien en 1824 publicó "Reflexiones sobre el poder motriz del fuego", un discurso sobre el calor, la potencia y la eficiencia del motor. Esto marca el comienzo de la termodinámica como ciencia moderna.


Thomas Newcomen en 1712 construyó una máquina de vapor atmosférica utilizada para bombear agua fuera de las minas de carbón y estaño existentes en la zona nativa de Newcomen, en el suroeste de Inglaterra.

James Watt fue un ingeniero mecánico, inventor y químico escocés. Realizó mejoras en la máquina de Newcomen dando lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial.

En 1783, Antoine Lavoisier propone la teoría calórica. La teoría calórica fue un modelo con el cual se explicó, durante un tiempo bastante prolongado, las características y comportamientos físicos del calor. La teoría explica el calor como un fluido hipotético, el calórico, que impregnaría la materia y sería responsable de su calor.

En 1798 Benjamin Thompson, conde de Rumford, demostró la conversión del trabajo mecánico en calor.

El primer libro de texto sobre termodinámica fue escrito en 1859 por William Rankine, quien originalmente se formó como físico y profesor de ingeniería civil y mecánica en la Universidad de Glasgow.

La primera y segunda leyes de la termodinámica surgieron simultáneamente en la década de 1850, principalmente por las obras de Germain Henri Hess, William Rankine, Rudolf Clausius, James Prescott Joule y William Thomson (Lord Kelvin).