Comunicación
El estudiante maestro demuestra propiedad y corrección en el uso de la comunicación verbal y no verbal. Conoce el valor del lenguaje como herramienta para estimular la expresión oral y escrita, la indagación y la interacción colaborativa dentro y fuera de la sala de clases.
La comunicación es una de las herramientas más importantes que, como maestros, utilizamos a diario dentro y fuera de nuestra sala de clases. Como parte de mi Unidad Curricular (¡Exploradores del mundo animal!), llevada a cabo en el kindergarten de la Escuela Elemental de la UPR, comencé trabajando las características de la materia viva y no viva el 5 de octubre de 2018. Esta presentación electrónica trabaja directamente con la comunicación, ya que la misma le provee información a los estudiantes sobre las características de la materia viva y no viva y también, es una presentación interactiva. La misma le brinda la oportunidad a los estudiantes de, no solo conocer nueva información, si no que, pueden participar activamente mediante la práctica de identificación de materia viva y no viva. Crear esta presentación interactiva y llevarla a cabo en el salón me ha permitido entender que, cuando brindamos a los estudiantes este tipo de experiencias, podemos promover su motivación e interés por el aprendizaje. Además, promovemos la comunicación oral (cuando hacemos esta actividad grupal) y mediante la lectura. Si volviera a realizar este trabajo le añadiría más ejercicios de práctica ya que, cuando lo llevé a cabo en el salón, los estudiantes querían seguir participando.
Además de promover la comunicación en el salón de clases, es necesario que como maestros hagamos buen uso de la misma. Un ejemplo de esto es enviar comunicados a los padres sobre próximas actividades pendientes en las cuales sus hijos estarán participando de experiencias ricas en aprendizaje. El lunes 15 de octubre de 2018 se les envió carta a los padres, acerca de nuestra primera excursión del kindergarten la cual se estará llevando a cabo el 31 de octubre de 2018. Por medio de esta carta, utilizamos la comunicación escrita de una manera apropiada para llevar el mensaje necesario. Tener estas experiencias en mi práctica docente me dan la oportunidad de conocer cuándo y cómo debo escribirle a los padres. La ayuda de la maestra cooperadora ha sido de mucho beneficio para mi desarrollo como futura docente. Si volviera a realizar este trabajo, le añadiría a la boleta que los padres deben completar la opción de : NO autorizo. Luego de enviar la carta me percaté que pueden haber padres que no deseen o no puedan enviar a sus hijos a la excursión y en la boleta no hay una opción para ellos. Esto implicaría que cuando yo verifique las cartas para ver quién firmó y quién no, tendría dudas de que si los que no firmaron es porque no van a la excursión o porque no han visto la carta en la libreta de comunicaciones.