Dominio y conocimiento de la materia
El estudiante maestro demuestra un conocimiento amplio y profundo de la(s) materia(s) que enseña, establece conexiones con otras materias y organiza experiencias de aprendizaje significativo de la materia para todos los estudiantes.
El viernes 12 de octubre de 2018, en el kindergarten de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico, recibimos la visita del Biol. David Cole. Para ese entonces se trabajaba en la Unidad Curricular: ¡Exploradores del mundo animal!. Trabajábamos con los animales terrestres. Como maestra practicante, decidí invitar un recurso que pudiera aportar experiencias significativas a los niños y niñas del kindergarten. Le indiqué al biólogo que el viernes estaríamos hablando en clase sobre los animales terrestres más veloces y en especial, sobre el guepardo, ya que es el animal terrestre más veloz y los estudiantes estaban muy interesados en conocer acerca el mismo.
Esta evidencia cumple con la competencia 1 ya que, tuve la oportunidad de organizar una experiencia de aprendizaje significativo del tema que se estaba trabajando a todos los estudiantes. Gracias a esta experiencia pude aprender a organizar actividades como esta y a relacionarme con profesionales de distintos campos. Si tuviera la oportunidad de volver a realizar esta actividad, ambientaría el salón de acuerdo al tema para así atraer más la atención de los estudiantes.
Este fue el certificado de agradecimiento que se le entregó al biólogo luego de darnos su charla.
Para una de mis clases ofrecidas en la Unidad de "Así soy yo", me tocaba hablar sobre la higiene personal. Se llevó a cabo la lectura del cuento "Medias apestosas" de Robert Munsch. Después, se le invitó a los estudiantes a pensar en qué partes del cuerpo debemos cuidar, mantener limpias y cómo lo hacemos. Todas las ideas que ellos compartieron oralmente se plasmaron en dos tablas preparadas en cartulina para visualizar lo que los estudiantes conocían. Luego, en una mochila llena de sorpresas, con los ojos cerrados, los estudiantes debían sacar un objeto de la misma. Debían identificar su objeto y decir para qué se utilizaba. Luego cantamos una canción sobre la higiene. A continuación podrás ver varias fotosde la clase y otras cuando cantamos la canción e hicimos los movimientos corporales para disfrutar de lo aprendido a través de la música.
Considero que esta evidencia cumple con las expectativas de la competencia 1, ya que integro la música como parte de mi clase para brindarle a los estudiantes experiencias enriquecedoras que promoverán el aprendizaje significativo en cada uno de ellos.
Esta experiencia me permitió desarrollar otros talentos que no había puesto en acción anteriormente, como por ejemplo; tocar el ukelele. Los estudiantes disfrutaron muchísimo de esta clase. Si volviera a realizar esta actividad acortaría un poco la actividad de las tablas. Se extendió mucho esta actividad y ya los estudiantes se veían un poco desesperados. También hubiese impreso imágenes sobre las partes del cuerpo y los utensilios que utilizamos para la higiene personal y utilizarlos en la tabla para que de esta manera los estudiantes puedan visualizar lo que estamos discutiendo. Logré salvar mi clase con la actividad de la mochila de sorpresas porque, a través de la misma, desperté la curiosidad en los estudiantes.