Actividad: Los vasos.

Objetivos.

Planteamiento.

En esta actividad, los estudiantes tendrán que apilar de una determinada manera unos vasos de

plástico o cartón a a partir de unas instrucciones dadas de manera específica. Esta actividad sirve

para introducir de manera intuitiva conceptos de programación como las secuencias, funciones o

depuración.


Materiales.

Sesión.

Para llevar a cabo la actividad es necesario definir dos roles entre el alumnado participante. Por un lado está el programador, quien se encargará de crear la secuencia de movimientos necesaria para apilar los vaso de una determinada forma. El otro es el del robot, quien se encargará de ejecutar la secuencia creada por el programador. Si hay más de una persona con el mismo perfil, se pueden complementar en el trabajo. Por ejemplo, si hay dos robots, ambos pueden ejecutar la secuencia de manera independiente y luego hacer una comparativa. Si hay dos programadores, pueden definir la secuencia por separado y que un mismo robot las ejecute para comparar los resultados. Los estudiantes pueden formar grupos de trabajo de 2 ó 3 personas. 

De nuevo Francisco Morales nos presenta una actividad para realizar en una sesión, además podemos utilizar este vídeo para que el alumnado comprenda como componer una secuencia de de bloques de ordenes para formar una torre y viceversa, como interpretar una secuencia para realizar las ordenes propuestas en los bloques que componga otro compañero.

VID_20230519_123959.mp4

Otra dinámica puede ser pedirle al alumnado que componga las torres con las instrucciones que hemos escrito y después de montarlo explicar a otro grupo como la ha realizado.

VID_20230519_124129.mp4