Actividades 

Conectadas.

SCRATCH.

Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos. 

OBJETIVOS

Sin lugar a duda, el lenguaje más popular para aprender programación para niños es Scratch. Se trata de una plataforma educativa diseñada en concreto para principiantes, donde puedes crear historias interactivas, juegos y animaciones mientras te inicias en los fundamentos de la programación.

A pesar de haber sido creado originalmente para niños de entre 8 y 16 años, lo emolean personas de todas las edades, tal y como afirma el equipo de Scratch en su página oficial. Esta popularidad reside en su facilidad de aprendizaje y accesibilidad, pero también en la riqueza de entornos visuales, bibliotecas y todo el tipo de recursos que ofrece.

La primera versión júnior de este lenguaje de programación fue desarrollada en 2003 por el MIT Media Lab. La meta era dar con la mejor manera de aprender programación para niños. No obstante, la expansión internacional de Scratch se debe a los Code Clubs, una iniciativa británica que nació en 2012 con el fin de enseñar a programar a niños de 9 a 11 años.


PLANTEAMIENTO.

Creada por el MIT Media Lab y usada cada día en más escuelas, Scratch es probablemente la herramienta más conocida para introducir la programación y el pensamiento computacional entre los más pequeños. Es un lenguaje de programación visual que permite crear animaciones, juegos, historias interactivas… Y, lo más interesante, permite compartir los proyectos con otros usuarios para que puedan hacer su propia versión. Scratch es gratuito y muy fácil de utilizar: en vez de escribir código, los usuarios solo tienen que arrastrar y colocar bloques que permiten realizar unas acciones determinadas que sirven para crear interacciones entre personajes y objetos, tejiendo así la historia de nuestro juego o animación.

La misma web oficial de Scratch propone varios proyectos para familiarizarse con el programa. Aunque sea un lenguaje sencillo, con Scratch se pueden hacer proyectos de diferentes niveles de complejidad y a veces puede ser difícil llegar a sacar el máximo partido a esta herramienta. En este sentido, por ejemplo, en los Campus Tecnológicos de Codelearn utilizamos Scratch en diferentes cursos y adaptamos el programa a la edad de los alumnos: “La Hora del Cuento” es un campus para acercar la programación a los niños de ciclo inicial mediante cuentos clásicos, mientras que en el curso de “Programación de Videojuegos con Scratch” los alumnos ya aprenden a planificar las diferentes etapas de diseño de un videojuego.


MAKEY-MAKEY.

es un placa electrónica basada en Arduino que funciona como un emulador de varias teclas del teclado y botones del ratón.

Su uso se basa en el concepto de la conductividad. Cualquier material conductor que conectemos a la placa se convertirá en una tecla más del teclado. 

Para conocer el uso de la placa podemos entrar en el portal de MICROLOG.

NUESTRA EXPERIENCIA.

presentación andrea carolina.mp4

¿Qué hemos hecho?

presentación piano ana luis ale.mp4

¿Cómo lo hemos hecho?

montaje makey 3.mp4

Manos a la obra

piano prueba violeta 1.mp4

Resultados