Novedades del DSM-5

Fecha de publicación: Dec 29, 2012 6:13:50 PM

En psiquiatría Infantil y de la Adolescencia los factores de riesgo son importantes pero no concluyentes, y su mal aplicación tendría consecuencias muy desastrosas, pues con la próxima publicación del DSM-V aprobada el 1 de diciembre pasado y a publicarse en mayo de 2013, se puede dar pauta a etiquetar a un niño con un trastorno mental y quedarse con esa etiqueta el resto de su vida, asimismo de llevar tratamientos inadecuados.

¿A qué responden estos cambios? ¿Quién o quienes serán los beneficiados con estos cambios? ¿Es el proceso Salud-Enfermedad de naturaleza humana, o se debe cualificar de acuerdo con intereses particulares? ¿Es la enfermedad mental marketing de la industria farmacéutica?

De acuerdo con la OMS los factores de riesgo son cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que hacen aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión; pero son sólo eso, -probabilidad-. 

La mayor polémica que se avecina con la próxima publicación del DSM-5 es el enfoque de riesgo que se quiere dar con el manejo de "Síndromes de Riesgo"; creencia de que son una señal de "Alerta Temprana" de graves problemas en la salud mental. Estos podrían justificar tratamientos precoces, aún cuando se conoce por ejemplo, que en Psiquiatría Infantil si bien son importantes los factores de riesgo no los son contundentes, baste conocer el sesgo de que tan sólo el 70% de los niños que tenían alto riesgo para la psicosis, no la padecieron.

El DSM es producido por la Asociación Americana de Psiquiatría y enumera los trastornos psiquiátricos, describe sus síntomas y hasta ahora ha mantenido una importante influencia mundial, pero en esta próxima edición se han producido múltiples preocupaciones con una importante crisis de credibilidad.

Entre otros cambios, nos encontraremos con:

El reciente panorama de los avances genéticos, parece que permitirá en la nueva versión del DSM una "tímida" incorporación de estas dimensiones asociadas a los trastornos en psiquiatría.

Así es que mientras han surgido grandes avances en la comprensión del funcionamiento cerebral, el DSM-5 seguirá basándose en las descripciones de los trastornos porque no hay, aún no se ha encontrado un solo marcador biológico para ellos.

Y esperamos conocer ¿porqué se ha tardado en publicar la nueva edición del CIE-11? ¿habrá intereses de conflicto en el unwelt de esta edición? 

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.