Hormonas especiales

    Hormonas especiales: Melatonina, gonadotropina coriónica humana y péptido natriurético auricular.

    Hormonas. Sustancias químicas que por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

    Características

    Efectos

    GONADOTROPINAS

    Las gonadotropinas son hormonas secretadas por las células gonadotropas de la hipófisis (glándula pituitaria) de los vertebrados, que intervienen en la función de las gónadas (testículos y ovarios) y regulan diferentes etapas de la reproducción.

    Tipos de gonadotropinas

    Las dos principales gonadotropinas son la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Ambas hormonas constan de dos cadenas peptídicas (una cadena alfa y una cadena beta) unidas por enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals.

    La LH y la FSH comparten cadenas alfa casi idénticas, mientras que la cadena beta proporciona la especificidad para las interacciones con los receptores.

    Una tercera gonadotropina humana es la gonadotropina coriónica humana (hCG), producida por la placenta durante el embarazo.

    Mecanismo de actuación.

    Los receptores de la gonadotropina están integrados en la superficie de las membranas celulares objetivas y acopladas al sistema de proteínas-G. Las señales activadas por la unión de los receptores son transmitidas dentro de la célula por el sistema de segundo mensajero del AMP cíclico.

    Las gonadotropinas se liberan bajo el control de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) desde el núcleo arqueado y la zona preóptica del hipotálamo. Las gónadas (los testículos y los ovarios) son los principales órganos diana de la LH y la FSH.

    Las gonadotropinas afectan a muchos tipos de células y obtienen múltiples respuestas de los órganos diana. La LH estimula las células de Leydig de los testículos y las células teca de los ovarios para que produzcan testosterona (e indirectamente estradiol), mientras que la FSH estimula el tejido espermatogénico de los testículos y las células granulosas de los folículos ováricos.

    Enfermedades debidas a la gonadotropina.

    La deficiencia de gonadotropina debida a enfermedad de la pituitaria provoca hipogonadismo, que puede conducir a la infertilidad. El tratamiento consiste en administrar gonadotropinas, que pueden funcionar como medicamentos de fertilidad. Estas gonadotropinas de los medicamentos pueden obtenerse mediante extracción y purificación a partir de la orina o bien mediante ADN recombinante.

    El fallo o la pérdida de las gónadas por lo general tiene como consecuencia que aumenten los niveles de LH y FSH en la sangre.

    Melatonina.

    Melatonina, origen, síntesis y secreción. La melatonina (MLT) es una hormona que está presente desde organismos unicelulares hasta los mamíferos. La glándula pineal es la principal fuente de secreción de la MLT, aun cuando también es secretada por sitios como la retina, el intestino, la médula ósea y la glándula harderiana, entre otros.

    La síntesis y liberación de la MLT son estimuladas por la oscuridad y suprimidas por la luz. Esta hormona en todas las especies animales incluyendo al hombre, se sintetiza a partir del aminoácido triptófano que es tomado de la circulación y convertido en serotonina, la actividad secuencial de las enzimas: serotonina-acetil-transferasa y de la hidroxindol-O-metiltransferasa convierten a la serotonina en MLT.

    La información fótica que regula las concentraciones plasmáticas de MLT es transmitida por las vías retino-hipotalámicas al núcleo supraquiasmático y a la glándula pineal.

    Receptores a melatonina La melatonina tiene la capacidad de atravesar todas las membranas de la célula. Sin embargo, se han identificado al menos tres tipos de receptores membranales para este indol. En mamíferos se encuentran los ML1 (alta afinidad) y ML2 (baja afinidad). Ambos tipos de receptores están acoplados a proteínas G. Además, la MLT parece ser el ligando natural de los receptores nucleares huérfanos de la superfamilia RZR/ROR y a través de ellos, se sugiere que la MLT ejerce funciones inmunomoduladoras.

    Funciones de la melatonina.

    Dentro de las funciones que se le han atribuido a la MLT se encuentran: regulación de ritmos biológicos; regulación neuroinmunológica; modulación del citoesqueleto y actividad oncostática y antioxidante, entre otras.

    Papel antioxidante de la melatonina. A la MLT se le han descrito efectos citoprotectores debido a que su naturaleza química le permite entrar a cualquier compartimiento celular y “atrapar”, entre otros, a los metabolitos derivados del oxígeno. Además, estimula varias enzimas antioxidantes e inhibe a enzimas prooxidantes, reduciendo así, en forma importante el estrés oxidativo. Se postula que los radicales libres que normalmente se generan en el organismo pueden causar el envejecimiento de la célula y eventualmente su muerte. Se ha sugerido que el daño oxidativo, pudiera ser la primera causa del envejecimiento y de las alteraciones neurodegenerativas presentes en enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

    Péptido natriurético auricular.

    El péptido natriurético atrial (ANP), factor natriurético atrial (ANF), hormona natriurética atrial (ANH), o atriopeptina es un polipéptido. Está estrechamente relacionado con el control homeostático del agua corporal, sodio, potasio y tejido adiposo. Es liberado por las células musculares de la aurícula cardíaca (miocitos auriculares), como respuesta al aumento de la presión arterial. El ANP actúa con el fin de reducir el agua, sodio y grasa del tejido adiposo en el sistema circulatorio reduciendo así la presión arterial.

    Estructura.

    El ANP es un péptido de 28 aminoácidos con un cuadrilátero de 17 aminoácidos en el centro de la molécula. El anillo está constituido por un enlace disulfuro entre dos residuos de cisteína en posiciones 7 y 23. EL ANP está estrechamente relacionado con el BNP (péptido natriurético cerebral) y CNP (péptido natriurético tipo C), los cuales comparten el mismo anillo de aminoácidos. EL ANP fue descubierto en 1981 en Kingston, Ontario, Canadá, por un equipo de científicos dirigido por Adolfo J. de Bold después de que se hizo la observación original que la inyección de extractos de tejido auricular (pero no del ventrículo izquierdo) en ratas causó natriuresis abundante.

Hormonas especiales 1EV3

    Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.