Vasos sanguíneos

    Estructura de los vasos sanguíneos

    Los vasos sanguíneos son estructuras responsables del transporte y distribución de la sangre llevando sustancias como oxígeno, nutrientes, hormonas y ayudando a retirar desechos.

    El lado izquierdo del corazón bombea sangre a través de aproximadamente 100,000 km de vasos sanguíneos y el lado derecho bombea sangre hacía los pulmones haciendo posible que la sangre capte oxígeno y descargue dióxido de carbono.

    Tipos de vasos sanguíneos: arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas.

    Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia otros órganos formando grandes arterias elásticas que salen del corazón y arterias musculares que se distribuyen en el cuerpo ramificándose en arterias pequeñas llamadas arteriolas, cuando las arterias regresan a un tejido forman capilares, que son semejantes a un cabello, permitiendo con su delgada capa el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos corporales. Los grupos de capilares dentro de un tejido forman pequeñas venas llamadas vénulas, las cuales convergen formando vasos sanguíneos más grandes transportando la sangre desde los tejidos de regreso al corazón.

    Arterias principales: carótida, subclavia, axilar, braquial, aorta, renal, ilíaca, y femoral.

    Estructura básica de un vaso sanguíneo: La pared tiene tres capas de diferentes tejidos las cuales tienen variantes de acuerdo al vaso sanguíneo y su función.

    Capa interna: Está en contacto directo con la sangre se divide en endotelio, membrana basal y lamina elástica interna.

    El endotelio es una capa fina de células planas que reviste la superficie interna de todo el aparato cardiovascular, corazón y vasos , la cual participa en forma activa en las influencias físicas en el flujo sanguíneo ayuda en la secreción de mediadores químicos que actúan en la contracción del vaso y en la permeabilidad capilar.

    La membrana basal proporciona sostén físico para la capa epitelial formada por capas de colágeno por lo que es resistente al estiramiento recuperando su diámetro original y una fuerza de tensión significativa. Así mismo regula el movimiento molecular, su papel es muy importante al guiar el movimiento de las células durante la reparación tisular de las paredes de los vasos sanguíneos.

    La lámina elástica interna es una delgada capa de fibras elásticas semejantes lo cual facilita la difusión de sustancias a través de la capa interna hacia la capa media.

    Capa media: Es una capa de tejido muscular y conjuntivo, formada por células de músculos lisos y fibras elásticas, que se extienden con un patrón circular alrededor de la luz como lo hace un anillo cuya función es regular el diámetro de la luz. Un aumento en la estimulación simpática estimula la contracción del músculo liso a lo cual se llama vasoconstricción, cuando se reduce la estimulación simpática o en presencia de algunas sustancias químicas como óxido nítrico y ácido láctico y en respuesta a la presión arterial las fibras del músculo lo liso se relaja generando la vasodilatación.

    El flujo sanguíneo está regulado por la extensión de la contracción del músculo liso que produce fibras elásticas en la capa media permitiendo que los vasos se contraigan por la acción de la presión de la sangre.

    Capa externa: Capa externa o túnica externa, formada por fibras elásticas y fibras colágenas contienen numerosos nervios que irrigan el tejido de la pared vascular llamado vasa –vasorum (vasos de los vasos), su función es la irrigación e inervación de las paredes vasculares permitiendo el anclaje de los vasos a los tejidos circundantes.

    Arterias 

    Contienen las tres capas típicas de un vaso sanguíneo recordando que su capa media gruesa, muscular y elástica. Tienen la propiedad de la distensibilidad ya que sus paredes se estrechan fácilmente o se expanden sin desgarrarse.

    Se divide en arterias elásticas o de conducción y arterias musculares o de distribución. Arterias elásticas son las más grandes del cuerpo, estos vasos se caracterizan porque sus láminas internas y externas están bien definidas la capa media y posee fibras elásticas.

    Se les llama arterias de conducción porque transportan la sangre desde el corazón hacia arterias de menor tamaño, a medida que la sangre es eyectada desde el corazón hacia las arterias elásticas sus paredes se contraen y adecuan con facilidad al flujo de sangre, las fibras elásticas almacenan energía mecánica funcionando como un reservorio de presión, después las fibras elásticas se retraen y convierten la energía almacenada en el vaso en energía cinética de la sangre.

    Arterias musculares; su túnica media contiene más músculo liso y menos fibras elásticas que las arterias elásticas, en arterias grandes su capa media puede tener hasta 40 capas de células de músculo liso en arterias pequeñas solo 3 capas, la mayor cantidad de músculo liso torna a las paredes de las arterias musculares en un 25% del diámetro total del vaso por lo tanto son capaces de mayor vasoconstricción y vasodilatación. Se encuentra poco tejido elástico en las paredes de las arterias musculares por lo cual estos vasos no tienen la capacidad para retraerse y propulsar sangre, en lugar de ello la capa muscular que es gruesa mantiene un estado de contracción parcial que se denomina tono vascular el cual le otorga rigidez a la pared del vaso importante para mantener la presión y flujo sanguíneo eficaces.

    Se les llama arterias de distribución porque distribuyen la sangre a las diferentes partes del cuerpo, como la arteria branquial en el brazo y la arteria radial en el antebrazo.

    La túnica externa es más gruesa contiene fibroblastos, fibras colágenas y fibras elásticas orientadas en sentido longitudinal, su estructura es flexible permitiendo que se modifique el diámetro del vaso, previene el acortamiento o retracción del vaso cuando este es seccionado.

    Anastomosis: es la unión de las ramas de más de 2 arterias que irrigan la misma región del cuerpo son rutas alternativas para el fluir de la sangre hacia un tejido y órgano también llamada circulación colateral, esto sucede si el flujo de sangre se detiene por un periodo corto de tiempo, cuando los movimientos normales comprimen un vaso y cuando un vaso esta obstruido por alguna enfermedad.

    Arteriolas

    Es una arteria muy pequeña casi microscópica la cual regula el flujo de la sangre en las redes capilares.

    Su túnica interna es delgada elástica y fina, su túnica media son 1 o 2 capas de músculo liso orientadas en sentido circular en la pared del vaso, y en el extremo terminal se forma una metarteriola que es una fibra muscular lisa que rodea el capilar formando un esfínter precapilar el cual regula el flujo sanguíneo hacia adentro del capilar.

    La función de la arteriola es regular el flujo sanguíneo desde las arteriolas los capilares mediante la regulación de la resistencia a la oposición del flujo sanguíneo, la resistencia se produce por la fricción entre la sangre y las paredes internas del vaso sanguíneo.

    Capilares

    Son los vasos más pequeños forman una red extensa de aproximadamente 20 billones de vasos cortos ramificados e interconectados que corren entre las células, forman una red enorme que hace contacto con las células del cuerpo. Se denomina microcirculación al flujo de sangre que va desde la metaarteria a través de los capilares hacia una vénula poscapilar.

    Su función principal es el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial, se encuentran cerca de casi todas las células del cuerpo y su número varía en función de la actividad metabólica del tejido que irriga. Tiene función de vasos de intercambio ya que las paredes de los capilares están compuestos por una sola capa de células endoteliales y una membrana basal, esto permite que la sustancia presente en la sangre solo atraviesa una capa celular para llegar al líquido intersticial y a las células tisulares. El intercambio de sustancias se produce solamente a través de las paredes de los capilares.

    El movimiento de fluidez desde una arteria hacía una vénula se realiza por medio de los capilares fluyendo desde una arteriola de manera intermitente gracias a la contracción y relajación alternadas del músculo liso de las metaarteriolas y los esfínteres precapilares esto es llamado vas moción.

    Los capilares están clasificados de la siguiente forma: en continuos, fenestrados y sinusoides.

    En los capilares continuos las células endoteliales forman un tubo continuo, se encuentran en el sistema nervioso central, pulmones, piel, músculo liso, músculo esquelético y tejido conectivo.

    Capilares fenestrados: la membrana posee pequeños poros, se encuentran en los riñones, vellosidades del intestino delgado, plexo coroideo, ventrículos del cerebro y glándulas endocrinas.

    Capilares sinusoides: sus células endoteliales tienen poros grandes permitiendo que las proteínas y las células sanguíneas pasen de un tejido hacia el torrente sanguíneo.

    Vénula

    Drenan la sangre de los capilares y comienzan el retorno de la sangre hacia el corazón, funcionan como importantes sitios de intercambio de nutrientes, detritos y migración de leucocitos.

    Las paredes delgadas de las vénulas poscapilares y las vénulas musculares son los elementos más distensibles del sistema vascular, esto les permite expandirse y actúan como reservorios para la acumulación de grandes volúmenes de sangre.

    Venas

    Presentan cambios estructurales a medida que aumentan de tamaño. Formada por tres capas, la túnica interna y la túnica media es más delgada que de las arterias y la túnica externa es la capa más gruesa formada por fibras colágenas y fibras elásticas. Se distienden lo suficiente para adaptarse a las variaciones en el volumen y presión de la sangre aunque no están preparadas para soportar grandes presiones. Tienen paredes muy delgadas el diámetro de las venas pequeñas es de 0.5 mm y el diámetro de la vena grande es de 3 cm como ejemplo esta la cava superior e inferior.

    La presión sanguínea en las venas es menor que en las arterias, sus paredes son tan fuertes haciendo que la sangre que está regresando al corazón se enlentezca o incluso retroceda. Las venas localizadas en los miembros presentan válvulas las cuales ayudan al retorno venoso impidiendo el reflujo de sangre.

    Algunas venas son pares acompañando a las arterias musculares, se conectan entre sí a través de canales venosos llamadas venas anastomóticas, la mayor cantidad se encuentra en las extremidades, venas superficiales corren a través de la capa subcutánea y las venas profundas que viajan entre los músculos esqueléticos.

    Venas principales: yugular, subclavia, coronarias, cava superior (VCS) e inferior (VCI), pulmonares, renal, vena femoral, vena safena mayor y menor.

    Ciclo cardíaco

    El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre a través de las cavidades cardíacas, la contracción y relajación de cada una de ellas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos asociados a ellas. Este proceso transcurre en menos de un segundo. Fases del ciclo cardíaco, en cada latido se distinguen cinco fases:

    Las dos primeras corresponden a la sístole (contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior) y las tres últimas a la diástole (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre). La diástole es más larga que la sístole: aproximadamente dos tercios de la duración total del ciclo corresponden a la diástole y un tercio a la sístole.

Vasos sanguíneos 1EV1

    Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.