La Lectura en México

Fecha de publicación: Mar 06, 2013 4:41:2 PM

     En México se lee menos, la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población. En México ya es menos de la mitad de la población mayor de 12 años la que lee libros (comparada con el 2006). 

    La caída en el hábito de lectura coincide con la disminución de la producción de libros impresos durante 2011, así como del aún incipiente acceso a la lectura digital. La importancia de crear un comportamiento lector se hace necesario para el desarrollo político, económico y social de las naciones, tanto para desarrollar adultos cada vez más productivos así como comunidades sanas.

   La Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura) presentó la Encuesta Nacional de Lectura 2012 (ENL). En México se encontró una disminución en torno al hábito de lectura de las y los mexicanos, y un fracaso en materia de fomento a la lectura. 

    La ENL fue realizada entre el 25 y el 28 de agosto de 2012 y constó de 89 preguntas extraídas de la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la UNAM en el año 2006, de la prueba PISA de 2009 (Cuestionario para el Estudiante de la Prueba Internacional para la Evaluación del estudiante, 2009) y de preguntas elaboradas por FunLectura sobre el hábito de la escritura.

    La ENL 2012, incluyó preguntas de ambas fuentes, presentando 89 preguntas que incluyen contexto en el hogar y las preguntas individuales. Las preguntas que tengan varias opciones de respuesta, se eleboraron como batería de respuestas. 

    La ENL 2012 reportó una disminución del 10% en torno al hábito de lectura con relación la ENL 2006. En 2006, el 56% de los mexicanos leían libros mientras que la cifra actual es de 46.2%. En promedio, las y los mexicanos leen 2.94 libros por año, una cifra extremadamente baja si se compara con los 11 libros anuales que en promedio leen en Europa. La falta de tiempo, las actividades recreativas o bien, porque no les gusta, fueron las principales razones expresadas por las y los mexicanos para no leer.

    La encuesta señala que a partir de los 18 años se observa una caída considerable en la intensidad de lectura debido a que en esa edad, la mayoría de las y los jóvenes terminan sus estudios. Respecto a la encuesta de 2006, el 43% de las y los mexicanos lee menos, el 34% lee la misma cantidad de libros y tan sólo el 22% ha aumentado en su lectura. Por sectores de edad, el grupo de entre 12 y 17 años siguen leyendo igual o más en comparación con el resto de los grupos de edad.

"Promedio anual estimado: 2.94 libros por persona"

    En cuanto a cantidad de libros por hogar, el 56% de las y los encuestados dijeron tener entre uno y 10 libros, el 21.5 % dijo que entre 11 y 20, y tan sólo el 2.7% tiene más de 100 libros que no son escolares. En este sentido, las dos terceras partes de la población que lee por placer, lo hace al menos 30 minutos diarios.

    Se exploraron también las preferencias de los mexicanos por el tipo de material de lectura -periódicos, revistas, libros-, y resalta el dato que por lo general es mayor el grupo de personas que no expresan ninguna preferencia por algún tipo de material de lectura.

    Dos terceras partes de la población leen por placer menos de treinta minutos o su equivalente si leen un día a la semana por una o dos horas. En realidad el dato se acerca más a los 20 minutos diarios.

    Las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer ahora o por las cuales no leerían son, fundamentalmente, la falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer. Datos consistentes para casi todas las clasificaciones: por género, edad o escolaridad.

    En el proceso de análisis de los hábitos de escritura con respecto a los hábitos de lectura, salta a la vista que las prácticas de escritura van de la mano con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, puesto que la mayor parte de las prácticas está asociada con el uso de las tecnologías, así como en la mayor frecuencia de realización. Se destaca la escritura de "Recados y Mensajes SMS y Trabajos Escolares" en mayor proporción. Y la finalidad es "comunicarse con otros", y en menor proporción para aprender, para expresar emociones o pensamientos, o por requerirse en el trabajo o para dar a conocer acontecimientos importantes. 

    A los niños se les tiene que animar a leer, ya que esta actitud se considera decisiva en la construcción del hábito lector, ya sea si lo hacen los padres o por iniciativa propia.

    Metodología empleada:

Referecncia:

Encuesta Nacional de Lectura 2012. Primer informe. "De la penumbra a la oscuridad". Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C. (FunLectura). México, 2012.

Dr. Víctor H. Loo A. 

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.