El pasado 23 de marzo, una ex compañera del instituto Vega Latorre Fuertes, nos ofreció una fantástica charla sobre la influencia del tiempo en el arte. En esta exposición, hicimos un recorrido por las diferentes épocas con sus respectivas cultivas culturas, comenzando por las culturas precolombinas, pasando por la griega, edad media… hasta llegar a la edad contemporánea., Enseñándonos como interpretaban el tiempo las sociedades antiguas y como es interpretado hoy desde distintos puntos de vista.
En cuanto a la sociedad latinoamericana, esta tenía grandes conocimientos matemáticos y astronómicos, por lo que fueron capaces de crear imponentes obras de arte que a su vez en su tiempo tuvieron una utilidad, capaces de medir con exactitud el tiempo y los actos más destacados, como un equinoccio o una cosecha. Alguno ejemplos de estas obras arquitectónicas son: La pirámide de los nichos, la piedra del Sol, descubierta en México.
Otros ejemplos que pudimos ver en la exposición son los calendarios, existiendo una gran variedad de civilizaciones que lo adoptaban de una manera diferente, algunos ejemplos que pudimos contemplar son el calendario de San Isidoro de León que en sus múltiples dibujos muestran distintos sucesos agrarios, Amiens, a diferencia que en San Isidoro de León, muestran los distintos símbolos del zodiaco.
Otras obras de arte no mostraban los sucesos cotidianos ni distintas épocas , sino que contaban una historia que ha marcado dicha sociedad, como por ejemplo el friso de las panateas, la columna de Trajano, o incluso el tapiz de Bayeux que mostraban historias sobre batallas.
Un poco más cercano a nosotros, en la época del barroco, el arte mostraba una gran importancia al tiempo, la muerte, en símbolos que mostraban que todo objeto, como por ejemplo la naturaleza o la desesperación del ser humano por la muerte (calaveras, cadáveres…), una obra española representativa de esto es ”Saturno devorando a sus hijos”.
A partir del siglo XX, con la aparición de los –ismos(vanguardismo, modernismo, etc),surgen nuevas representaciones del tema, como por ejemplo en el surrealismo, la persistencia de la memoria, de Dalí, así como artes más efímeros, que nunca volverán a ser tal y como lo fueron tras su creación, como puede ser el arte Povera o el Land Art.
(Elías Latorre e Iván López)
ACCESO A LA PRESENTACIóN EN ESTE ENLACE