Los alumnos han trabajado esta lectura realizando un resumen por capítulos:
1. Me interesa más la sabiduría que el éxito o la riqueza.
2. Nací en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879, el mismo año que la primera bombilla eléctrica (Edison). Crezco a la vez que se difunde el uso de la luz eléctrica, muy presente en mi casa ya que mi padre y mi tío tienen una planta eléctrica y hablan a menudo de física y electricidad.
3. Me cuesta mucho empezar a hablar pero poco después, a los 5 años, toco de maravilla el violín y se me dan de miedo las construcciones de cubos de madera.
4. A casa viene un estudiante amigo de la familia. Se llama Max y me regala libros de ciencia que devoro y empiezo a cuestionar casi todo, desde las historias que cuenta la Biblia hasta la escuela o a algunos profesores.
5. A los 15 mi familia se va a Italia y me dejan en una pensión en Munich. De ahí "huyo" en cuanto puedo para reunirme con mi familia que, poco después, me manda a Suiza. Allí hago la prueba de acceso al Politécnico con 16 años, dos antes de lo normal, y, aunque el director me considera "un niño prodigio", no me admiten.
6. Sigo en Suiza en una escuela de Aarau que tiene un laboratorio de física nuevo y bien equipado en el que ya me planteo seguir un rayo de sol. Vivo con una familia agradable y simpática: los Winterler que tienen tres hijas. Con una de ellas, Marie, la más guapa y algo mayor que yo, toco el piano a cuatro manos y me divierto mucho.
7. Ya estoy en Zurich, voy al Politécnico, me he dejado un enorme bigote y he conocido a Mileva, una estudiante serbia algo mayor que yo. Nos queremos casar pero, aunque ya soy un prometedor físico, no tenemos dinero.
8. Ahora vivo en Berna, trabajo en una oficina de patentes que me ha permitido casarme con Mileva e incluso tenemos a Hans, nuestro primer hijo. Entre ropa tendida, biberones y lloros, empiezo a escribir la teoría de la Relatividad.
9. En 1905, con 26 años escribo y publico varios artículos trascendentales en los que demuestro que la luz está formada por partículas microscópicas y que el espacio y el tiempo son relativos en relación con el observador. En septiembre de este año se publica mi famosísima fórmula E=mc2 (Energía=masa x velocidad de la luz al cuadrado).
10. La teoría de la Relatividad no tiene la repercusión que yo espero e incluso se la tacha de "incomprensible". Creo que mi teoría se debe ampliar con la equivalencia que existe entre gravedad y aceleración. Aunque sigo en la oficina de patentes, voy ascendiendo y entrando poco a poco en la docencia de la Universidad de Berna.
11. Nace nuestro segundo hijo, Eduard, y las necesidades económicas me llevan a aceptar un puesto de profesor en Praga y trasladarme allí con toda la familia. Puedo disponer de un laboratorio bien equipado en el que observo que la luz tiene masa y, por tanto, es atraída por masas mayores.
12. Empiezo a ganar prestigio y me llegan ofertas de todas partes. Vuelvo al Politécnico de Zurich y, más tarde, a Berlín. Estudio la geometría de Riemann y creo que el Universo es un todo de espacio y tiempo en el que todo, antes o después, se curva. Mientras, estalla la Primera Guerra Mundial.
13. Ante el horror y la estupidez de la guerra no cabe sino el rechazo total. Yo continúo con mi Teoría General de la Relatividad en la que demuestro, mediante el comportamiento del planeta Mercurio, que la gravedad es una propiedad de nuestro Universo, del continuo espacio-tiempo.
14. Acaba la guerra y también mi relación con Mileva. Me voy a vivir con Elsa, mi segunda mujer, a Berlín. Soy un personaje famoso y, en 1921, me conceden el Nobel. Hitler y el nazismo avanzan en su poder y en su acoso que alcanza mi "física judía". Huyo a EEUU.
15. Estalla la Segunda Guerra Mundial y adivino los peligros de construir un arma a partir de los átomos de uranio. A pesar de ello, me asombra la construcción de una bomba atómica lo suficientemente pequeña para cargar en un avión.
16. Acaba la IIGM. Tengo nacionalidad estadounidense, también suiza, me ofrecen y rechazo la presidencia del nuevo estado de Israel. Estoy viejo y cansado pero me invitan para dar muchas conferencias en las que, además de mis teorías, me esfuerzo en mostrar mis opiniones en contra de las armas atómicas.
17. Muero el 18 de abril de 1955 con la casi certeza de no haber podido completar mi teoría.
Hora de lectura en 1º de ESO.