Prueba del O/F (oxidación-fermentación)

Fundamento

El metabolismo de un glúcido puede seguir la vía oxidativa o fermentativa. En vía oxidativa el aceptor final de electrones debe ser el oxígeno y por consiguiente el proceso es aerobio y produce poca acidez, mientras que en vía fermentativa el aceptor final de electrones es un compuesto orgánico y el proceso es anaerobio, originando mucha acidez en poco tiempo.

La fermentación u oxidación del glúcido se puede ver en dos tubos con medio de cultivo glucosado, uno abierto (aerobio) y otro cerrado con parafina (anaerobio).

Utilizamos para esta prueba el medio semisólido de Hugh-Leifson al que se le añade glucosa para observar si el metabolismo de este azucar es llevado a cabo por vía oxidativa o fermentativa.

Realización práctica

Se inoculan dos tubos del medio de cultivo semisólido realizando una siembra en picadura.

A uno de ellos se le añade una pequeña cantidad de parafina estéril, y se llevan a incubar ambos a 37ºC durante 24 horas.

Si la vía es la oxidativa, solamente el tubo abierto virará ligeramente en la parte superior a color amarillo. Si la vía es la fermentativa hay un viraje intenso a amarillo que comienza en el fondo de los dos tubos.

medio recién inoculado vía oxidativa vía fermentativa