Estamos acostumbrados a realizar acciones rutinarias de forma automática, pero en realidad llevan implícito un proceso, y podemos detallar cada una de las operaciones realizadas.
Por ejemplo, en la siguiente imagen tenemos un ejemplo básico de un diagrama de flujo que detalla el proceso para cruzar la calle por un semáforo.
Un diagrama de flujo intenta tener en cuenta todas las posibilidades. En este caso, además de mirar si el semáforo está verde o no, antes de realizar la operación de cruzar la calle deberemos mirar si viene algún vehículo que no respete el semáforo.
El diagrama de flujo debe estar diseñado de forma que el flujo del proceso no se interrumpa. Las decisiones solo tendrán dos salidas, si o no, y cada proceso o cada decisión tendrá una sola entrada en la que pueden confluir varias líneas, como vemos por ejemplo en el proceso "esperar".
Normas a tener en cuenta
Un diagrama de flujo debe tener todos sus bloques conectados.
En un proceso pueden confluir varias líneas de flujo, por solo saldrá una.
En una decisión solo entrará una línea del flujo del proceso, y solo saldrán dos, "SI" o "NO".
El diagrama tendrá un inicio y un final: en el bloque inicial no llevará línea de entrada de flujo, y el bloque final no tendrá ninguna línea de salida.