"Valmayor es buen monte de oso..."
Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI.
(Rey de Castilla, 1311-1350).
Los pueblos se quedan cada vez más vacíos y pronto no quedará quién nos diga cómo se llamaba tal fuente, arroyo o altozano.
¿Vas a dejar que ocurra tal cosa en tu pueblo? Yo te animo a que lo evites y recojas esta frágil memoria oral.
Con la ayuda inestimable de los lugareños y de los ancianos con mejor memoria, hace años comenzé a elaborar el mapa toponímico de mi pueblo: Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva). Todo empezó en 1985 cuando Gildo, nacido a principios de siglo, me dibujó en el reverso de un cartón de Ducados un mapa con los límites del pueblo por el norte. Allí aparecían lugares como el mojón de Zurruzuela, que separaba Espinosa de los Monteros de la Merindad de Sotoscueva y, a su vez, servía de límite entre Quintanilla y Quisicedo; o Peñajeriz, que marcaba la frontera entre Quintanilla y Redondo...
Entre los cerca de los doscientos nombres recopilados, no tengo siempre como referencia principal los mapas oficiales publicados (con pocos topónimos y, en ocasiones, erróneos), sino que he preferido darle prioridad a los nombres antiguos, contrastados con varias personas del pueblo.
Plano dibujado por Gildo en 1985.
Detalle de la primera "construcción aproximada" de la hoja 84 del Mapa Topográfico Nacional, escala 1:50.000. Edición de 1936. Fuente: Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Algunos términos no corresponden propiamente a Quintanilla pero son referencias por uno u otro motivo (un pico que se ve desde el pueblo, una cabaña...)
Los datos del archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y las escrituras antiguas son fuentes que permiten indagar con más profundidad. También lo es el Catastro, aunque los nombres dados a la ubicación de las fincas no siempre coincide con los nombres tradicionales.
Aunque faltan numerosos nombres, intentaré ir completándolo en la medida de lo posible. Tus correcciones y aportes son necesarios y bienvenidos.
Si quieres, puedes comparar este mapa con algunos de los mapas oficiales, para apreciar algunas ligeras diferencias.
Puedes ver un vídeo con fotos de mi pueblo en este enlace, al final de una página sobre el juego de bolos en Quintanilla del Rebollar.
Óscar Ruiz, abril 2016.
Nota (2026): Es grato y estimulante observar cómo surgen iniciativas con un espíritu semejante, como la de Rafael Sánchez y Alfonso Ezquerra que en enero de 2026, en su blog In Spinosa Nostram Portionem, publican loables mapas con la toponimia de los siete ríos pasiegos y sus puntos de interés etnográfico.