Goya - Los caprichos

Caprichosweb.pdf

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, pueblo al sur de Zaragoza, España. En su juventud destacó como pintor religioso y viajó a Italia para estudiar y dibujar a los clásicos del Renacimiento y el Barroco. Luego hizo una rápida carrera como pintor de corte, diseñó tapices para la Casa Real española, ganó fama como retratista y llegó a ser Pintor­ del Rey.

Goya compartió las ideas de los ilustrados españoles y fue influido por el pensamiento liberal hacia el final de su vida. Abrumado por la reacción absolutista (1814-1820) que siguió a la Guerra de la Independencia, Goya abandonó España y se trasladó a Burdeos, Francia, donde murió durante la noche del 15 al 16 de abril de 1828.

En los años previos a la invasión francesa, Goya inició sus primeras grandes series de grabados críticos y desarrolló un estilo pictórico absolutamente personal, libre de concesiones a la moda y a la Academia.

Los Caprichos es la primera serie de grabados de Goya y fue editada en 1799. Tiene como antecedente los dibujos de dos álbumes —llamados el “Álbum de Sanlúcar” o Álbum A (1796-1797) y el “Álbum de Madrid” o Álbum B— donde Goya hizo dibujos y apuntes, a tinta china y aguada, que luego pasaron a plancha de metal mediante aguafuerte y buril.

En Los Caprichos, la técnica de grabado por excelencia es la combinación de aguafuerte y aguatinta, y no la superposición de ésta última una vez concluida la lámina con el aguafuerte, lo que supone un avance muy importante, ya que el aguatinta apenas si se había desarrollado en España por no contar con el favor de los profesores de grabado de la Real Academia de San Fernando­.

La tirada de la primera edición fue de unos 300 ejemplares y la venta al público se anunció en la Gaceta de Madrid. Sin embargo, su carga crítica alertó a la Inquisición y las obras se retiraron de la circulación. En 1803, Goya decidió ceder 240 ejemplares y las ochenta láminas de cobre a la Real Calcografía, institución que actualmente­ las conserva.

También se conservan varias series de Los caprichos que contienen comentarios en los que se aclara el mensaje de las estampas con una glosa del escueto título inscrito al pie de cada una ellas. Algunos de estos comentarios se atribuyen al propio Goya.

Para la presente edición, se empleó la versión publicada por el proyecto InfoGoya de la Universidad de Zaragoza (véase http://goya.unizar.es/). Los comentarios están identificados según el acervo que resguarda cada ejemplar comentado: la Colección Ayala (A), el Museo del Prado ( P) y la Biblioteca Nacional (BN).

En los títulos y los comentarios se hicieron ciertos cambios y correcciones para hacerlos más accesibles al lector actual. Además, a modo de presentación, se reproduce el texto con el cual Goya promovió la venta de los grabados.