Primer acto del programa BACK TO SCHOOL del IES Valle de Aller con Samuel Fernández Pérez

Fecha de publicación: Mar 06, 2018 9:27:55 AM

El Remedio es el proyecto personal del joven chef Samuel Fernández, que adquiere, después de una interesante trayectoria junto a Martín Berasategui y Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y tres años en las grandes cocinas de Italia (Uliassi, La Stiva, IlPagliaccio), la casona de sus sueños muy cerca de Ruiloba, el pueblo donde nació.

 

Así, en julio de 2011, El Remedio empieza a tomar forma, paso a paso: “Teníamos poco dinero y mucha ilusión. Lo hemos ido haciendo sala a sala hasta que hace escasos meses inauguramos el piso superior”, afirma Samuel, que cuenta con el apoyo de su pareja Caterina Santucci, también chef y propietaria. En la cocina, buen hacer y respeto por la materia prima, que se basa en productos locales o de proveedores amigos como el aromático limón de Ruiloba con el que realiza una compota inolvidable, unas rabas de calamar fresco con el rebozado perfecto y un toque de jengibre para aportar frescura, la excelencia de la vaca asturiana o pescado fresco que recoge para él un amigo de San Vicente de la Barquera. Pero la buena compra se acompaña de una impecable ejecución, con un foie con toque de cacao, unas croquetas –de jamón o de centollo– al estilo de su madre, semilíquidas en el interior, unos lomos de bonito a la plancha con tomatitos y soja, una cebolla rellena de lechazo de Mallorca o una ensaladilla rusa de carabinero. Sin estridencias ni rarezas, buscando un toque de imaginación y reforzando la presencia de un buen producto.

 

En contraste

 

Samuel y Caterina han sabido darle una calidez y familiaridad al restaurante que hace que uno se sienta como en casa. Y estas características se palpan especialmente en su zona de barra, donde han conseguido mantener vivo el espíritu de ese bar del pueblo, donde los lugareños subían a tomarse un vino y unas buenas rabas. Y así sigue siendo. Un contraste con el lujo que desprenden los salones, no tanto por su decoración (que también) sino por su cuidado servicio, atento, discreto y muy profesional. Más curiosidades en su carta de vinos, donde se pueden encontrar once referencias dedicadas al champagne y cuatro al cava, con dos piezas maestras como Salon y Cristal, lujos que superan los 300 euros. Txacoli en blanco o un Corial de Cangas en honor a la zona en una carta extensa con algunos guiños internacionales y los mejores y más prestigiosos tintos del país, con un L´Ermita o un Pingus del 10 para almas caprichosas.

En este caso, el primer acto del programa BACK TO SCHOOL se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, y corrió a cargo de Samuel Fernández, ex alumno de la primera promoción de nuestra Escuela de Hostelería y propietario en la actualidad del Restaurante El Remedio, en Cantabria. Samuel, tras su paso por nuestra Escuela continuó su formación en distintos establecimientos, como el Restaurante de Martín Berasategui, y hoy en día, aparte de su restaurante, cuenta con otro establecimiento en Roma.

De su amor por la cocina italiana con raíces da muestra este plato, elaborado para el alumnado de nuestra Escuela, se trata de un plato sencillo, a la par que elegante y enraizado en la tierra: Tagliatone con Carabineros, Muselina de Lima y Ajo………………………..al fin y al cabo es un profesional de escuela: producto, fondos, imaginación y técnica……….en la cocina no hay más.