En el IES Valle de Aller bailamos con fuerza y al unísono por la igualdad de las mujeres

Fecha de publicación: Mar 06, 2020 11:46:53 AM

El jueves 5 de marzo de 2020 a las 12:00 horas, tuvo lugar el acto programado por el IES Valle de Aller para la celebración del Día Internacional de la Mujer en pro de la Igualdad, con el lema: “Una mujer igual, libre y dueña de sus propias decisiones”. Un evento coordinado por Diego Fernández, del Proyecto de Salud del centro, y trabajado concienzudamente, durante las dos últimas semanas, con el alumnado y el profesorado, por Nacho González del Departamento de Educación Física. En el mismo, han colaborado, también:

  • El Centro Asesor de la Mujer de Aller y Lena (la psicóloga Penélope Piñera y la abogada Cristina Paniagua), que, además, ha repartido las pegatinas que lucen todos los asistentes ("8 de Marzo. Aller por la IGUALDAD").

  • El Ayuntamiento de Aller, a través de la Concejala de Igualdad Eugenia Megido y el Alcalde de Aller Juan Carlos Iglesias, que cerró el acto con la lectura del manifiesto del concejo.

  • El C.P. de Moreda, que prestó la instalación, su polideportivo, para la celebración del acto ante la previsión de lluvia.

En el vídeo Nacho González presentando a las protagonistas del acto del Día Internacional del la Mujer: alumnas, profesoras, madres, abuelas...

Inauguran el acto del Día Internacional de la Mujer, cinco mujeres, todas ellas alumnas del IES Valle de Aller, representantes de los distintos grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos del centro. Nadaya Gutiérrez, Alba Solís, María González, Lía Lobo y Maryam Yahyane piden que se les oiga, una revolución por y para la igualdad y que “bailemos juntos” en la construcción de un mundo nuevo.

Las alumnas del centro en la inauguración del acto. Para sus ruegos y peticiones van ayudándose de la letra de la canción elegida para esta ocasión 'Déjala que baile' .

En la segunda parte del acto, alumnas, alumnos, profesoras, profesoras realizan el baile de la canción 'Déjala que baile' (del asturiano Melendi, Alejandro Sanz y Arkano) siguiendo la coreografía de Salvi Virues ZIN, previamente ensayada con Nacho. Con la parte superior del cuerpo vestida de blanco y ejecutando todas y todos los mismos pasos, quieren simbolizar la igualdad del ser humano independiente de su sexo. Y así, bailando coordinad@s, junt@s y con una misma meta, es la metáfora con la que nos quieren indicar lo que la humanidad tiene que hacer para conseguir esa igualdad que claman. No solamente la dejamos que baile sino que bailamos con ella en ese baile que es de tod@s. Durante todo el baile vemos que hay que moverse: no nos quedemos sentados y quietos en el sofá de nuestras casas esperando a que nos resuelvan un problema que es de todo el mundo y que tiene fácil solución si nos movemos todos a una (niños, niñas, adolescentes, adultos).

Alumnado y profesorado nos animan a intentar lograr ese mundo nuevo de igualdad. Para conseguirlo, hay que poner empeño, el mismo que ellos y ellas ha puesto para sacar adelante la coreografía de este baile durante los recreos de estas dos semanas. Han sacrificado su tiempo libre con la idea de conseguir no un bien personal ni material sino un bien común, un bien para tod@s y de tod@s. ¿Qué hacemos que no los seguimos? Bailemos con ell@s, bailemos todos y todas.

Finaliza el acto con la lectura del manifiesto del Ayuntamiento de Aller por parte del Sr. Alcalde, Juan Carlos Iglesias, rodeado y apoyado por sus concejales y concejalas. En él también reivindica la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y un mundo más justo, y por ello nos informa que contemos con la implicación del Ayuntamiento del concejo.

Como se aprecia en el vídeo, el viento no es una dificultad. Siempre hay que pensar en positivo, pues puede ser una señal. "El viento" puede ser eso que nos va ayudar a cada un@ a tomar impulso y volar hacia nuestras metas y objetivos en busca de la igualdad.

En una actividad promovida por el Proyecto de Salud del centro no podemos olvidar aspectos que aunque no son visibles aquí han sido importantes en la puesta en marcha de la actividad. Uno es la convivencia especial, realizando ejercicio físico, que hemos podido disfrutar hombres y mujeres de todas las edades (alumnas, alumnos, profesoras, profesores) durante estas dos semanas, en las que no ha faltado ni esfuerzo ni ilusión; la otra es la labor de reciclaje realizada por el alumnado RRR durante la entrega de pegatinas; y la tercera es el apoyo de las familias para que el alumnado pudiese traer al acto una prenda blanca en la que, además, se visibilizara la pegatina.

Enlaces de interés sobre la actividad:

Anuncio:

fotografías:

Vídeos:

El artículo se irá modificando a medida que se disponga de más información y/o imágenes/vídeos por parte de tod@s los colaboradores y las colaboradoras.

¡HEMOS BAILADO JUNTOS

EN ESTA GRAN FIESTA GLOBAL,

PERO AHORA, SIGAMOS BAILANDO

EN PRO DE LA IGUALDAD!