gentes-10

Sus gentes:  La despoblación de la Bureba.

 

                   Un siglo atrás


Nota: Con el fin de acometer el tema con una cierta perspectiva histórica, vamos a comenzar con unos datos que hemos extraído de la obra "La Bureba. Estudio Geográfico" (pp. 110-111), de  José Ortega Valcárcel:   

"En 1860, el primer censo de población de carácter oficial, dejando aparte el de 1857, nos da una población de 25.000 habitantes, la más elevada que La Bureba haya sostenido nunca [...]. En el año 1877, fecha del censo siguiente, la población ha descendido a 22.289 habitantes [...]. A comienzos del s. XX, La Bureba cuenta con 20.278 personas [...]. Desde 1900 a 1950 se puede hablar de un estancamiento en las cifras de población (19.523 habitantes en 1950). El censo de 1960  da una población de 17.149 personas [...]. En un siglo justo, La Bureba ha visto reducirse su población en 7.514 individuos, casi la tercera parte de la de 1860". (31)  

 Datos demográficos del contexto provincial:

Tomando como fuente los Anuarios del Instituto Nacional de Estadística, citados por José Sagredo García (págs. 65-66) en su obra: "Ocaso demográfico de Castilla y León -El éxodo burebano", año 1980, podremos percibir la elocuencia de las cifras:

 Índices de crecimiento vegetativo en la provincia de Burgos (1951-1977) 

Éxodo de la población rural

Los datos.

A partir de los abundantes datos que sobre este fenómeno nos proporciona el autor en su estudio, tomamos  esta frase suya que los resume todos: "De cada 3 burebanos ha desaparecido 1 en tan sólo quince años".

 

Encuesta sobre el 'porqué' del éxodo

"En 33 de los 38 pueblos encuestados se opina que "no es el vivir pobremente" o la falta de trabajo la primera causa del éxodo sino el deseo de mejorar socio-económicamente, poniéndose el acento en lo sociológico más que en lo económico":

1. La educación de los hijos.

2. Búsqueda de un ambiente matrimonial.

3. Por escasez o falta de trabajo. 

4. Razones de descanso, asistencia o retiro.

 

            1. Escasa planificación de las obras de infraestructura.

               Si bien es cierto que algunas de las obras acometidas para la mejora de la vida en los pequeños núcleos rurales tuvo sus efectos benéficos, como hemos visto en Hozabejas, no podemos obviar la falta de planificación de muchas de ellas. Esto quedaría más patente si el estudio lo hacemos a nivel provincial, pueblo por pueblo.

                A este propósito, afirma  Sagredo García: "Ha faltado la más elemental planificación,  ya que se han costeado infraestructuras que no han llegado a emplearse o escasamente: escuelas, lavaderos, alcantarillados, tendidos eléctricos, pavimentaciones,  etc." 

Acerca del problema escolar, constata:  

 

            2. Valoraciones sobre los grupos de emigrantes.

                Entresacamos algunas de las afirmaciones más contundentes, precisas y clarificadoras del autor:

 

                       Emigrantes burebanos de edad avanzada (+60):  El dato y la valoración.


Traslado a Briviesca: más de 100 en el decenio 1970-1980 ("Detrás de algunas decisiones para dejar la aldea está frecuentemente la voluntad de un hijo o de una hija, instalados ya lejos del ámbito rural, que quieren para sus padres una vejez mejor que lo que el propio pueblo podía depararles").



Otros datos, referidos al Municipio de Rucandio.  

  Evolución de la población en el Municipio de Rucandio

(pedanías de Madrid de Caderechas, Huéspeda de Caderechas, Herrera de Caderechas, Ojeda, Hozabejas y Rucandio). 

 Emigrados por sexo, edad y estado civil en algunas localidades del entorno (Encuesta referida al periodo 1965-1972) .

 (Recogemos datos de estos dos pueblos vecinos, a modo orientativo. No tenemos datos de Hozabejas). 

  Localidad de Aguas Cándidas 

  Localidad de Río Quintanilla 

 Destino de las emigraciones

(hasta 1972, referidas a Hozabejas y localidades vecinas, por separado) 

 

Gráfico: Destinos preferentes, referidos a las localidades de Aguas Cándidas, Hozabejas, Padrones y Río Quintanilla, en conjunto.

 ***Nota final: En el año 1980 el destino de esa emigración comenzó a ser, mayoritariamente, la ciudad de Burgos. (29)