Wamba (54 km)

Wamba, el pequeño pueblo con nombre de rey godo y cuya iglesia prerrománica de Santa María hay que visitar. La ruta para llegar hasta ella es a través de Simancas y Ciguñuela. Tendremos que subir al páramo y bajarlo y repetir el proceso a la vuelta. Esta es una de las excursiones domingueras más cansadas. El mapa de la ruta:

Como queremos ahorrar fuerzas, para llegar a Simancas atravesaremos el pinar en vez de ir por el carril bici. Ahorraremos unos cuantos kilómetros, aunque al circular sobre arena, bastante firme, en vez de asfalto quizá lo que ganemos al reducir la distancia lo perdamos al aumentar el rozamiento.

Una vez en Simancas cruzaremos el puente sobre el Pisuerga y seguiremos de frente para subir la primera cuesta del día, la que lleva hasta la puerta del castillo. Pero no llegaremos a ella porque saldremos por la derecha en cuanto lleguemos a una sucursal de Caja Duero. Veremos junto a ella un hito del Camino de Santiago que indica que faltan 468 kilómetros para Compostela. Hay un pequeño parque o jardín en el cual entraremos. Lo que estamos buscando es el paso subterráneo bajo la autovía. Si se pone el mapa de manera que se vea la foto del satélite y nos acercamos al máximo se verá bien la localización del paso.

Cuando nos encontremos al otro lado de la autovía nos iremos por nuestra derecha. La calle se convertirá pronto en camino y tendremos ante nosotros la segunda cuesta del día. La subiremos, pasaremos junto a unas cuadras y seguiremos subiendo, aunque ahora la pendiente es menor. Llegaremos a un cruce de caminos. El primero de la derecha nos devolvería a la autovía, que la podríamos cruzar por el paso al que conduce. El segundo nos llevaría a Los Mochos, un lugar en el que crece una urbanización como la mala yerba, aunque últimamente se está agostando. También nos llevaría al enterramiento megalítico de los Zumacales. El tercero de los caminos se pierde por los campos y el cuarto, que es el primero por la izquierda, es el que seguiremos.

Este camino que llevamos ahora es el Camino de Santiago. Encontraremos mojones indicativos de distancias. El camino tiene unas cuantas subidas y bajadas, fáciles de abordar para el ciclista dominguero, hasta llegar a la verdadera subida. Estamos ahora en el tramo verde del mapa y vamos subiendo con paciencia. Pasamos junto a un pequeño refugio para peregrinos, cazadores, ciclistas, etc y seguimos subiendo. El camino a veces tiene mucha grava, pero seguimos subiendo. Por fin veremos que a los lados del camino hay alguna construcción que indica que ya estamos en el pueblo. Para saber más de los parajes en torno a Ciguñuela, mirar aquí.

Cuando estemos en Ciguñuela saldremos enseguida del pueblo por una carretera que nos encontraremos a la izquierda y que lleva a Robladillo. Tendremos que subir otra cuesta, la última hasta que regresemos, y estaremos en el páramo, donde todo es llanura. Abandonaremos esta carretera, que tiene poco tráfico y no tiene arcén, en el segundo camino que nos encontremos por la derecha. Ver mapa.

Los caminos del páramo son anchos y con buen firme para una bicicleta de montaña o una híbrida. El que nosotros seguimos lo abandonaremos en el segundo cruce y nos iremos por la izquierda. A estas alturas estábamos otra vez en el Camino de Santiago, pero ahora queremos evitar la carretera en el descenso a Wamba. Seguiremos el camino marcado en el mapa. Perderse por estos caminos es fácil, pero podemos encontrarnos si no perdemos la orientación respecto al punto al que queremos llegar y elegimos los caminos que nos van llevando hacia allí.

Cuando por fin terminemos de descender del páramo estaremos en la carretera que lleva a Castrodeza, con Wamba a nuestra izquierda y muy cerca. Nos pararemos junto a la iglesia, cansados, acalorados, sudados y cubiertos de polvo. Si tenemos suerte la guía que atiende a los visitantes nos invitará a visitar la iglesia y el osario. Pero el ciclista dominguero no va preparado para dejar la bici sola en la calle, y está sucio y maloliente y el sentido del decoro no le permite aceptar la invitación.

Al salir de Wamba el ciclista verá una estatua que representa al rey que da nombre al pueblo, pero el ciclista la mirará lo justo para no chocar con ella y nada más. Abandonaremos Wamba por la carretera que lleva a Zaratán, que tiene un pequeño arcén, y la abandonaremos nada más concluir la subida por un camino que veremos a la derecha. Veremos unas esculturas que representan la silueta de un ciclista. Este camino lo sequiremos hasta Ciguñuela. Cuando en algún cruce nos surja la duda de hacia dónde tirar sólo tendremos que elegir el que vaya más recto hacia Ciguñuela, cuya torre de la iglesia de San Ginés se nos hará visible.

Entraremos en Ciguñuela bajando una cuesta con enormes pedruscos y junto a un frontón. Seguiremos bajando, en este pueblo todas las calles están en cuesta, y aprovecharemos para ver la iglesia, la casa del maestro, que es como un centro cultural y hay un albergue de peregrinos, y una esculturas con ciclistas muy curiosa.

El regreso a Valladolid es igual que el camino por el que llegamos. ¡Cuidado con no atropellar a ninguna perdiz ni perdigón en la bajada hacia Simancas!

Fuente fotografía