Tudela de Duero siguiendo el canal (39 km)

El canal del Duero tiene un camino de servicio a lo largo de todo su trazado. Su estado en el tramo entre Laguna de Duero y Tudela de Duero es excelente y, además, está prohibida la circulación de todo vehículo de motor que no sea del parque de mantenimiento del canal. Hay, sin embargo, algún punto en el recorrido en el que el ciclista dominguero tendrá que afinar sus sentidos para que la excursión no termine mal. La ruta es completamente plana y puede verse en el mapa.

Saldremos de Valladolid por el carril bici que va a Simancas y lo abandonaremos en seguida, justo antes de llegar a las piscinas de Renault. Cruzaremos la carretera y retomaremos el carril bici hasta el paso a nivel de El Pinar. El carril bici puede estar muy concurrido de paseantes y patinadores en este tramo, por lo que un timbre y una buena dosis de precaución y urbanidad nos evitará problemas.

Una vez que crucemos el paso a nivel hemos de cruzar este agradable barrio en diagonal para llegar a Laguna. Hay dos caminos, perfectamente asfaltados, que unen el barrio de El Pinar con Laguna de Duero. El ciclista dominguero elegirá el más alejado del paso a nivel, y que es el más antiguo, por ser más seguro: tiene menos tráfico y menos puntos ciegos. Para cruzar el barrio podremos seguir la ruta marcada en el plano en color azul. La naranja es una alternativa posible.

El camino rural que seguiremos presenta "guardias tumbados" o badenes o resaltos en tres puntos de su recorrido. Circulando en bici podemos salirnos del asfalto para evitarlos, pero aún así son molestos y origen de posibles caídas. Los ciclistas domingueros del mundo exhortamos a quien corresponda a que elimine estos elementos.

Una vez que hayamos recorrido este camino rural estaremos en la plaza de toros de Laguna. Ahora el ciclista dominguero ha de extremar las precauciones porque este pueblo puede tener mucho tráfico y encontrará callejuelas con muchos cruces con visibilidad pobre. Tenemos dos alternativas: cruzar el pueblo por el camino más corto (ruta roja) o elegir calles que lo rodean (ruta naranja). Esta última ruta transcurre por calles de reciente urbanización en las que la densidad de población es más baja. También hay menos tráfico y mejor visibilidad. Como el mapa no está actualizado no se ven nuevas urbanizaciones que pueden ahorrarnos las calles más concurridas.

Sea como fuera, el ciclista terminará junto al canal. No tendremos más que seguir el camino que aparecerá ante nosotros. El primer lugar conflictivo que podemos encontrar es el paso bajo la carretera de Segovia. Aquí la altura no es mucha, y el ciclista puede sentirse más seguro si desmonta de la bici. Además, el suelo es irregular e inclinado hacia el canal. Sin embargo, hay ciclistas que pasan por aquí sin desmontar de la bici.

Una vez superado este obstáculo seguiremos el camino, sin más preocupación que admirar el paisaje que se abrirá a nuestra derecha o preguntarnos a donde podríamos ir por los caminos que cruzaremos. En el mapa se ha colocado un hito indicando que hemos de cambiar de margen del canal al llegar a un puente. Esto ha de hacerse porque el camino desaparecerá delante de nosotros. Enseguida llegaremos al paso bajo la N-122. Esta vez tendremos más problemas con la altura libre y, además, con la anchura del paso disponible. Esta vez sí que desmontaremos porque sólo tendremos espacio para la bici y nuestros pies, a la ancha, y para nuestra espalda doblada 45 grados, a la alta. Tendremo que tener cuidado también con el tráfico de ciclistas. No parece un buen lugar para inciar una discusión sobre quien ha de retroceder.

Nada más pasar bajo la N-122 nos encontraremos una acequia de buen tamaño que sale o llega, no recuerdo, al canal. Tiene una pasarela metálica con aspecto de resistir nuestro peso, pero lo que puede no ofrecernos confianza es su unión al suelo. De nuevo la prudencia evitará cualquier susto. Desde aquí, si no hemos caído al canal en ninguno de estos dos puntos, nada nos impedirá llegar a Tudela.

Si llegamos al punto marcado como llegada y queremos entrar en el pueblo, hemos de seguir la vía de servicio hasta encontrar un paso subterráneo bajo la N-122. También podemos retroceder y tomar una salida, que está marcada en el mapa, y que nos llevará a un paso elevado sobre la N-122.

Y después podemos regresar por el mismo camino o no, según nos parezca.