Pesqueruela (32 km)

Pesqueruela es, o era, una granja en el límite de los términos municipales de Simancas, Valladolid y Geria. Es una ruta muy fácil e ideal para las días cortos de invierno. El mapa de la ruta:

Desde Valladolid, seguiremos el carril bici hacia Simancas, pero lo abandonaremos cerca de su fin. Por culpa de la celebración de la concentración de motos, esa aberrante evolución de las bicicletas, el cruce de la carretera es complicado y puede ser peligroso cuando la intensidad del tráfico es alta. Ver en el mapa una posible manera de cruzarlo. El cruce indicado se debe hacer extremando la precaución: El ciclista dominguero se pondrá en cuclillas para mirar por debajo de los ridículos cartelones colocados por culpa de una obra inconclusa y abandonada.

La vieja carretera que lleva a Simancas es también "le chamin de Santiago", como veremos en un cartel amarillo clavado en un poste de teléfonos a nuestra derecha. Después de unas centenas de metros, tomaremos una desviación a la izquierda que tiene una señal que indica que es el camino hacia Pesqueruela. Esta carretera por la que nos desviaremos es ancha y tiene un pequeño arcén. También tiene una acera sin pavimentar en buena parte de su trazado, aunque está al lado derecho en sentido Simancas. Podremos usar esta acera si el tráfico es muy intenso o nos parece demasiado peligroso. De todas formas, aquí el tráfico no suele ser denso, aunque sí constante y rápido.

Pasaremos junto al colegio Peñalba, la urbanización Entrepinos y el campo de golf. Nada más pasar la urbanización termina el asfalto y comienza un camino con muchas piedrecitas y baches que nos obligaran a disminuir la velocidad. Enseguida llegaremos al caserío de Pesqueruela y que está completamente arruinado. Hasta hace pocos años estuvo poblado este lugar. También veremos, a nuestra izquierda, una pequeña central hidroeléctrica, humilde reflejo de las centrales que hay en el Duero unas cuantas docenas de kilómetros aguas abajo. Y ya iremos junto al Duero durante el resto del recorrido.

Ahora el camino mejora, pero es ya un camino agrícola. Esto quiere decir que lo podemos encontrar embarrado en la época correspondiente, o que puede estar cubierto por una costra de barro seco y duro de caprichosas formas y que impedirá el libre discurrir de nuestra bicicleta. A nuestra derecha veremos una fila de chopos, tanto más cercana cuanto más avancemos. A los pies de esta chopera discurre el Pisuerga.

Y enseguida llegaremos a nuestro destino, allí donde el espacio entre la chopera que acabo de mencionar y el camino que llevamos se hace mínimo. Nos pararemos y entre la arboleda de la ribera veremos las aguas mezcladas del Pisuerga y del Duero.