Transportes

La red de metro

Las estaciones del Metro de Moscú, conocidas como los “palacios subterráneos de Moscú”, constituyen una de las principales atracciones de la ciudad. Los vestíbulos y andenes se distinguen por su esplendor verdaderamente palaciego.

El metro de Moscú empezó a funcionar en mayo de 1935. Es el principal medio de transporte público y el más cómodo para desplazarse por la capital de Rusia y cubre el 56% del volumen total del transporte urbano.

Imágenes del metro, en algunas de sus estaciones.

Para conocer algo más sobre la vida del metro se pueden consultar los siguientes enlaces.

El ferrocarril

Los trenes de largo recorrido salen en todas las direcciones desde las 9 estaciones de Moscú. La estación de donde salen los trenes a San Petersburgo es la Leningradskiy Vokzal, que conecta con la estación de metro Komsomólskaya. Cada día llegan a Moscú más de 30 trenes que unen las 2 capitales rusas.

El Centro de Conexión Ferroviaria de Moscú, el más grande de Europa, integra 11 líneas radiales, 2 circulares, nueve estaciones, más de 50 estaciones de carga y de clasificación. La longitud total de las vías es de más de 2.700 kilómetros.

El tren de alta velocidad Sapsan une Moscú y San Petersburgo.

El Trans European Express va desde París a través de Berlín a Moscú. Más de 3.000 kilómetros en 36 horas y dos noches en un cómodo tren nocturno RZD.

Para conocer algo más sobre los ferrocarriles rusos y sus horarios se pueden consultar los siguientes enlaces.

Los aeropuertos

Moscú dispone de 5 aeropuertos que comunican con todas las regiones del país y con ciudades de todo el mundo. Tres de ellos son internacionales: Sheremétyevo, Domodédovo, Vnúkovo. Los otros dos aeropuertos son los de Býkovo y Ostáfievo.

El aeropuerto de Sheremétyevo con más de 35 millones de usuarios el 2016 (Madrid 41 millones, Barcelona 37 millones), controla el 70% de todos los vuelos internacionales de Moscú. Por su parte el aeropuerto de Domodédovo mueve al año 30 millones de pasajeros y el de Vnúkovo 11 millones.

En 2014 el flujo de pasajeros del Centro de Conexión Aérea de Moscú fue de casi 77 millones de pasajeros. Por número de pasajeros, Moscú forma parte de las diez primeras ciudades del mundo, después de Estambul, Shangai, París, Nueva York y Londres.

A continuación podemos ver unas imágenes del aeropuerto de Sheremétyevo.

Para conocer algo más sobre los aeropuertos de Moscú se pueden consultar los siguientes enlaces.

Circulación rodada

12 millones de personas necesitan una red de autopistas de gran capacidad.

En invierno la nieve y el hielo no reducen la actividad de los rusos y para ello es importante el servicio de las máquinas quitanieves.