San Petersburgo

San Petersburgo

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con 5.026.000 habitantes en 2013. Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991).

Agustín de Betancourt y Molina fue un prestigioso ingeniero militar e inventor español. Su trabajo varió desde las máquinas de vapor y los globos aerostáticos hasta la ingeniería estructural y el planeamiento urbanístico. Como educador, Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales en 1802 y también fue inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Comunicaciones en San Petersburgo. Como diseñador de planos urbanísticos y constructor, Betancourt supervisó los planos urbanísticos y la construcción en San Petersburgo, Kronstadt, Nizhny Novgorod y en otras ciudades rusas.

Leningrado es uno de los cuarenta y siete óblast que, junto con las veintiuna repúblicas, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. No tiene ninguna capital, pero la ciudad de San Petersburgo actúa como centro administrativo. Está ubicado en el distrito Noroeste, limitando al norte con el golfo de Finlandia y Finlandia, al este con Carelia, al sur con Vólogda y Nóvgorod y al oeste con Pskov y Estonia; además incluye a San Petersburgo.

Tikhvin es una ciudad del óblast de Leningrado, en Rusia, centro administrativo del raión homónimo. Está situada a 182 km al este de San Petersburgo, sobre el río Tíjvinka, afluente principal del Sias. Su población alcanzaba los 60 271 habitantes en 2009.

Hay un ferrocarril único a solo doscientos kilómetros de San Petersburgo. Conecta las ciudades de Tikhvin y Budogosh. La intensidad del tráfico en este tramo es una de las más bajas de Europa: solo una vez por semana un tren con un solo vagón corre por esta carretera. Por la mañana, allá, por la tarde, regreso. Pueblos y asentamientos se encuentran a lo largo de esta línea de ferrocarril. Todavía no existe una alternativa terrestre a este "camino de la vida". Solo recientemente en estas partes han comenzado a restaurar el camino de tierra, previamente roto por camiones de madera. Pero hasta ahora su condición es tal que solo puede ser conducido por un vehículo todo terreno. Además, según los residentes locales, las autoridades llegaron tarde con la construcción de la carretera, todos los que pudieron haber abandonado estos lugares hace mucho tiempo. Después de todo, solo los más persistentes pueden sobrevivir en semejante desierto.