Rusia

El imperio del águila bicéfala

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo, con una superficie de 17.098.242 km², equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta.

La Federación Rusa es el resultado de un proceso continuo de rasgado y recosido de múltiples territorios periféricos de los antiguos imperios zarista y soviético.

Cuenta Ryszard Kapuscinski en su libro de viajes "El Imperio" que los dos elementos que ayudaron a mantener la integridad, y un sentido de propósito en común, en la Unión Soviética fueron el idioma y la burocracia. En aquel vastísimo territorio formado por cientos de lenguas, pueblos y religiones, el ruso fue la amalgama que permitió comunicarse y sentirse parte de una misma historia a cientos de millones de personas que se extendían desde Europa hasta el Pacífico; así como también lo fue un sistema administrativo homogéneo y eficaz, capaz de ejercer el poder, guiado desde Moscú, durante más de siete décadas.

¿Qué queda, un siglo después, de aquella revolución, de aquellos «10 días que estremecieron al mundo», como lo describió John Reed? Queda la nostalgia por una superpotencia que fue, y parecía desaparecida, y queda la gente. El propio presidente Vladimir Putin es hijo del sistema que surgió de aquella revolución; de aquella burocracia y jerarquía. Y, junto con él, millones de ciudadanos rusos que nacieron aún durante el régimen soviético.

A pesar de que no vivieron aquella época, los jóvenes rusos que nacieron durante o después de la desaparición de la URSS no son ni indiferentes ni moderados en su posición sobre la época soviética. “Se colocan en los extremos, o aborrecen el comunismo o creen que el fin de la URSS fue una tragedia sin precedentes”. Son, además, el grupo de población más leal al presidente Vladímir Putin.

El oso no es un símbolo oficial de Rusia y nunca lo ha sido. El símbolo oficial de la Rusia actual es un águila bicéfala (aparece en el emblema nacional). Pero durante cinco siglos, desde fuera, sus enemigos han usado el oso como símbolo de la supuesta barbarie y rudeza rusa.

La Federación de Rusia consta de 83 componentes constituyentes (sujetos federales), de los cuales 21 son repúblicas dentro de la Federación que disfrutan de un alto grado de autonomía en relación a cuestiones internas. Cada república cuenta con su propia constitución. El territorio restante consiste en 9 regiones, 46 provincias, 4 circunscripciones autónomas y una provincia autónoma. Además, hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo.

La Constitución, aprobada en referéndum popular el doce de diciembre de 1993, proclama Rusia como República federal presidencialista. El artículo 3 reza “La soberanía nacional y la única fuente del poder en la Federación de Rusia corresponden a su pueblo multiétnico”. Los poderes del Estado los ejercen el presidente, la Asamblea Federal, el Gobierno y los Tribunales.

La Constitución de Rusia consagra la división de poderes en el país. El poder legislativo pertenece a la Asamblea Federal o Parlamento que comprende dos cámaras: la Duma del Estado, o Cámara Baja, y el Consejo de la Federación, o Cámara Alta. El poder judicial es ejercido exclusivamente por los tribunales. En cuanto al ejecutivo, la Constitución rusa establece que dicho poder pertenece al Gobierno, mientras que en la práctica se ha creado un sistema dual entre el presidente (que, por cierto, no entra en ninguno de los poderes del Estado) y el primer ministro, siendo el presidente la figura dominante. La presidencia fuerte de Rusia se compara a veces con la de Charles de Gaulle durante la Quinta República Francesa (1958-69).

Presidente

El presidente es el jefe de Estado y se elige por sufragio universal cada seis años por un máximo de dos mandatos consecutivos. La Constitución de 1993 estableció el mandato presidencial de cuatro años, pero este fue prolongado a seis por la Asamblea Federal a finales de 2008. Las nuevas normas se aplicaron por primera vez durante las elecciones presidenciales de 2012. La residencia oficial del presidente es el kremlin de Moscú. Según la Constitución de Rusia el presidente determina la política interior y exterior, es el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, puede vetar proyectos de ley, resuelve las cuestiones de la ciudadanía de la Federación de Rusia, hace entrega de premios y condecoraciones del Estado y concede indultos.

Gobierno

Las funciones del Gobierno se dividen entre varios ministerios, algunos de los cuales cuentan con diferentes servicios federales y agencias federales responsables. El presidente del país propone la candidatura del primer ministro y la Duma Estatal la confirma. El gobierno está ubicado en la llamada Casa Blanca en Moscú. Garantiza la aplicación de la política interior y exterior, prepara los presupuestos del Estado, supervisa la aplicación de la política monetaria y financiera y garantiza el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades.

Órganos legislativos

La Asamblea Federal bicameral aprueba las leyes federales, tratados, declaraciones de guerra y tiene la potestad de aprobar proyectos financieros. Sus sedes se encuentran en Moscú.

Consejo de la Federación

El Consejo de la Federación de Rusia es la Cámara Alta de la Asamblea legislativa rusa. Creado por la Constitución de 1993, actúa como representante de los sujetos federales de Rusia. En el Consejo está prohibido formar grupos políticos.

A diferencia de la Duma Estatal, el Consejo no es elegido directamente. Se compone de representantes de los sujetos federales de Rusia. De los dos senadores que se eligen por distrito o región, uno es elegido por el poder legislativo de cada distrito o región y otro es propuesto por el Gobernador del mismo. Las normas de elección de los miembros no son homogéneas en todo el país, sino que dependen de las normas de los órganos electorales de cada uno de los sujetos federales.

El Consejo de la Federación tiene poderes especiales, como la convocación de elecciones presidenciales, la destitución del presidente y las decisiones sobre el uso de las fuerzas armadas fuera del territorio ruso.

Duma Estatal

La Duma Estatal es la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia. Tras la enmienda constitucional de 2008, que ya se aplicó en los comicios legislativos del 4 de diciembre de 2011, los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por períodos de cinco años (frente a los períodos de 4 años previos a la enmienda). Cualquier ciudadano ruso mayor de 21 años tiene derecho a proponer su candidatura para formar parte de la Duma Estatal.

Hasta los comicios de 2007, Rusia contaba con un sistema electoral mixto en el que la mitad de los diputados eran elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos). Ahora el sistema ha cambiado y todos los diputados son elegidos según las listas de partidos por representación proporcional.

El término “Duma” proviene del verbo ruso dumat, “pensar”. En comparación con algunas democracias europeas, la Duma rusa es bastante joven. Fundada en 1906, la Duma del Imperio zarista no sobrevivió la revolución de 1917. Sin embargo, fue recuperada en 1993, cuando el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, introdujo la nueva Constitución.

Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación, deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es aprobado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.

¿Cuánto cuesta vivir en Rusia? ¿Cuál es el precio medio de un hotel en Moscú o San Petersburgo? ¿Son caros los supermercados en Rusia? ¿Y si voy al teatro?

Enlaces interesantes

Canal de Youtube "CurrentTimeDoc".

Canal de Youtube "Ricardo Marquina Montañana".

Canal de Youtube "Luis Romviro".