Infraestructuras

Nuevos proyectos

Ya en 2014 la Federación Rusa disponía de un plan de desarrollo de infraestructuras a largo plazo hasta el año 2030. Más de la mitad de estos proyectos estaba previsto que se llevasen a cabo entre 2015 y 2020, dejando tan sólo algunos para finalizar hasta 2030.

El presupuesto total previsto era de 969.400 millones de dólares, de los que 329.600 habían de salir del presupuesto federal y 639.800 eran extrapresupuestarios.

La mayor parte del presupuesto estaba previsto que se destinase al desarrollo de la infraestructura de ferrocarriles, sobre todo a los proyectos de alta velocidad que se querían llevar a cabo hasta 2030. La segunda mayor partida se destinaría a la construcción de carreteras y puentes.

En cuanto al sector de los ferrocarriles, Rusia posee la tercera red de ferrocarril más grande del mundo con una extensión total de 86.000 km. El operador ferroviario público ruso, Ferrocarriles de Rusia (RZD), posee casi la totalidad de la infraestructura de ferrocarriles del país y está considerada como el segundo gran monopolio de Rusia, por detrás de Gazprom.

Los principales proyectos son la Modernización del Transiberiano, de la línea BAM (Baikal-Amur) y la construcción de las lineas de alta velocidad Moscú-Kazán y San Petersburgo.

El plan del Ayuntamiento de Moscú para el desarrollo del metro prevé la construcción hasta 2020 de 155 km nuevos y 75 estaciones.

Por lo que se refiere a la infraestructura de carreteras y según datos del Ministerio de Transporte de la Federación Rusa, la red de carreteras de uso público tiene una longitud de 1,1 millones de km. En esta cifra se incluyen los tres tipos de carreteras existentes en Rusia: federales, regionales y locales. Mientras que las carreteras de ámbito federal están gestionadas por Rosavtodor y Avtodor (los dos actores principales), las de ámbito local y regional lo están por los gobiernos respectivos. Sin embargo, la Federación Rusa presenta un gran déficit en este tipo de infraestructuras de transporte.

Puente de la isla Russki

El puente de la isla Russki es un puente atirantado que cruza el estrecho del Bósforo Oriental, en Vladivostok. Fue inaugurado en 2012 con ocasión de la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El puente conecta el continente, donde se encuentra la mayor parte de la ciudad (península de Nazimov), con la isla Russki, donde se realizaron las principales actividades de la cumbre.

A continuación podemos ver un Time Lapse de su inauguración.

Para conocer algo más sobre este puente se pueden consultar los siguientes enlaces.

Puente de Kerch

El puente sobre el estrecho de Kerch unirá la punta Chushka en la península de Tamán, (Rusia) y la península de Kerch, en Crimea.

A continuación podemos ver un reportaje de su construcción.

Para conocer algo más sobre este puente se pueden consultar los siguientes enlaces.

Carretera Adler-Krasnaya Polyana

Para dar servicio a los juegos olímpicos de invierno de Sochi 2014 se construyó una carretera y un ferrocarril paralelos de 48 kilómetros de longitud, para enlazar Adler y Krasnaya Polyana.

A continuación podemos ver un reportaje de su construcción.

Para conocer algo más sobre este conjunto de infraestructuras viarias se pueden consultar los siguientes enlaces.

Puente Blagovéshchensk-Heihe

El puente medirá 19,9 kilómetros y su anchura será de 14,5 metros. 6,5 kilómetros pasarán a través del territorio de China y los 13,4 restantes por Rusia.