Addis Abeba

La «Flor Nueva»

Es la capital y ciudad más poblada de Etiopía con una población de algo más de tres millones de habitantes, según el censo de 2008. Es, también, capital de la Unión Africana y de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana.

La invasión y ocupación italiana del país en 1936 convirtió a Adís Abeba en la capital de la llamada África Oriental Italiana.

La ciudad está situada a los pies del monte Entoto, a unos 2.500 metros de altura, lo que la convierte en la ciudad más elevada de África y la cuarta capital en todo el mundo.

Aeropuerto de Bole

El Aeropuerto Internacional está en la zona de Bole, 18 km al este de Adís Abeba y 65 km al norte de Debre Zeyit. Anteriormente fue conocido como Aeropuerto Internacional Haile Selassie I y es la principal base de operaciones de Ethiopian Airlines, la aerolínea de bandera que efectúa vuelos a destinos de Etiopía y África, así como vuelos directos a Asia, Europa, Norteamérica y Brasil. También cuenta con vuelos de EgyptAir, Emirates Airline, Lufthansa, Qatar Airways, Saudi Arabian Airlines, Sudan Airways y Turkish Airlines.

El Aeropuerto Internacional Bole es el quinto aeropuerto con más movimiento de África después del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, el Aeropuerto Internacional de El Cairo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo y el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh (2008).

Todo viajero que llega a Etiopía en avión lo que primero que conoce es el aeropuerto de Bole, una infraestructura en proceso de ampliación. Tras el preceptivo pago del visado (50$), accesible tras una larga cola, se pasa a un gran hall donde una multitud de personas, representantes de hoteles y taxis particulares, están esperando a los turistas. Hay que tener cuidado, ya que por ser farenji (blanco) te intentarán cobrar de más, aunque, por fortuna, siempre podemos recurrir al viejo arte del regateo. La primera lección que enseña Etiopía es que hay que regatear por cualquier cosa que vayas a pagar, lo cual requiere tiempo y, sobre todo, paciencia.

Plaza de Menelik

La plaza de Menelik la preside la estatua ecuestre de dicho emperador. Fue especialmente célebre por derrotar en 1896 a los italianos en la batalla de Adua, librando a Etiopía de ser colonizada.

Catedral de San Jorge

Justo enfrente de la estatua de Menelik, formando un eje monumental, se encuentra la catedral de San Jorge, construida por el emperador para celebrar su victoria, eligiendo para su construcción, irónicamente, a un arquitecto italiano.

Alberga un museo con armas de la batalla de Adwa y reliquias religiosas, pergaminos...y pinturas de Afewerke Tekle.

Aunque desde el punto de vista artístico el templo no tiene gran cosa de particular, está en el medio de un bosquecillo muy tranquilo, por lo que resulta una buena opción para descansar durante unos minutos del ajetreo de la ciudad.

Catedral Kidist Selassie

La Catedral de la Santísima Trinidad se encuentra junto al edificio del Parlamento cerca de la plaza Arat Kilo (Meyazia 27), que es el sector gubernamental de la ciudad de Addis Abeba. La Iglesia original de la Santísima Trinidad fue establecida por el emperador Menelik II poco después de que movió su capital del monte Entoto a Addis Abeba. La iglesia original, conocida como el Monasterio Mekane Selassie (Casa de la Trinidad), construido de madera con tallas intrincadas, fue construido con la ayuda de los trabajadores de la madera y talladores de la India.

En ella se encuentran los restos de los emperadores y la familia real, y los restos de Haile Selassie I. El techo está decorado con pinturas de Ageñehu Enreda. Está en Arat Kilo y se puede visitar de lunes a viernes.

Catedral Medhane Alem

La catedral Medhane Alem es la segunda más grande de Africa y se encuentra en la calle que lleva su nombre, próxima al aeropuerto de Bole.

Meskel Square

Bajando por la Churchill Avenue se llega hasta el centro de la ciudad, donde se observan los efectos del boom económico que está experimentando el país: nuevos rascacielos y edificios a medio terminar se elevan sobre una jungla urbana donde los viejos taxis Lada blancos y azules circulan por unas calles congestionadas hasta el extremo. Algo que llama la atención del turista es la antigüedad de la mayoría de los vehículos; esto se debe a que comprar un coche nuevo en Etiopía resulta prohibitivo por los impuestos especiales que cobra el gobierno. Como consecuencia, la contaminación en el centro hace que el aire sea casi irrespirable.

Museo Nacional

Caminando hacia el sur se halla el Museo Nacional, de gran valor por sus colecciones. Modesto en dimensiones y necesitado de una urgente puesta al día, alberga una importante colección de arte aksumita, la civilización antigua que floreció al norte del país, y numerosas piezas de arte del resto de períodos de la historia etíope. Pero la joya de la corona es, sin duda, el esqueleto de Lucy, un Australopithecus afarensis de 3,2 millones de antigüedad, considerado el antepasado más antiguo del hombre hasta que en el año 2.000 se descubrió a Selam, otro miembro de su misma especie pero 100.000 años más antigua. Sin embargo, los restos que se pueden contemplar son réplicas, ya que los originales están guardados para preservarlos. Al lado del museo se encuentra el restaurante Lucy, uno de los mejores de la ciudad, donde merece la pena pararse para tomar una cerveza y disfrutar de su jardín.

MERKATO

Es el mercado más grande de Etiopía y también de Africa. No es un mercado al aire libre, se trata de un barrio enorme lleno de tiendas y tenderetes. Está abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los domingos cierra. En Merkato se concentran todo tipo de comerciantes, vendedores ambulantes, limpiabotas,etc. En Merkato también está la principal estación de autobuses de la ciudad.

Para conocer algo más sobre la ciudad se pueden consultar los siguientes enlaces.