En el Seguro Social la vocación de servicio tiene nombre y apellidos: Julieta Rico Sierra.
Es la primera de las más de 100 mil enfermeras y enfermeros que actualmente tiene el IMSS. Desde que terminó la primaria quiso estudiar enfermería, pero su madre se lo impidió por considerar que era muy chica para semejante responsabilidad.
Entonces estudió para secretaria y a la primera oportunidad se inscribió en el turno vespertino de la Escuela de Enfermería, ubicada en avenida Chapultepec y Doctor Lucio. Estudiaba por las noches y hacía prácticas en el Hospital Militar.
En 1943 ingresó al Seguro Social como taquimecanógrafa en la Tesorería donde llevaba la nómina y cuenta que en una sola hoja cabía todo el personal del IMSS, desde el director hasta el mozo de nombre Pablito Lorenzana.
Un día la mandó llamar el director general, Ignacio García Téllez, y le dijo:
-Julieta, se va a crear la jefatura de enfermeras y usted tiene el derecho a ocuparla.
Hasta el año de 1955 permaneció en la Jefatura de Enfermería, cumplió 11 años en ese puesto. Luego enfermó y al reintegrarse, tiempo después, se decidió que fuera en el área administrativa. Se jubiló en 1970. Su último cargo fue en la caja, en Tesorería, con don Ramiro de la Garza, casualmente en el mismo departamento en que había empezado a trabajar en el IMSS, 30 años atrás.
¡ Va por ti, va por todos !
Dr. Marcos Pavel Ramírez Acevedo
Secretario General Sección XXXIV