En esta y sus subpáginas vamos a tratar de colgar ideas que puedes llevar a cabo de forma sencilla y que te harán disfrutar de la radio tales como una radio de galena, un medidor de ROE, una antena, etc.
La Radio de Galena fue el receptor más sencillo que uno se podía cosntruir a principios del siglo XX, una época en la que el teléfono era un privilegio de unos pocos y luz eléctrica tampoco llegaba a todos los hogares. En ese tiempo las noticias se leían o se contaban con días de retraso.
La aparición de la radiodifusión supuso un gran salto en el mundo de la comunicación aportando inmediatez a las noticias. La gran ventaja de los receptores de galena es que no necesitaban tener una fuente de energía eléctrica para que funcionaran con lo que cualquiera podía estar informado desde cualquier lugar con el único requisito de diponer de una buena antena. Frente al coste prohibitivo de los primitivos receptores a vávulas, los receptores de galena eran asequibles a la mayoría aunque para escuchar las emisiones de las estaciones comerciales de radio hubiera que usar auriculares.
Básicamente una radio de galena cuenta los elementos siguientes: un receptor, un sintonizador y auriculares, a lo que había que añadirle una antena y una toma de tierra.
La antena no era ni más ni menos que un simple cable de cobre aislado de tierra. La antena se conectaba a una bobina de hilo esmaltado sobre una forma cilíndrica y porel otro extremo de la bobina se conectaba la toma de tierra.
La detección de las señales se hacía conectando la bobina a una piedra de galena - de ahí el nombre de la radio - con un hilo fino que para cambiar de emisora había que cambiar de punto de contacto con la galena.
Era algo fantástico y misterioso. ¿Cómo podía funcionar aquel aparato sin electricidad? La respuesta está en que empleaba la energía de las ondas de radio que la antena recibía y lo más curioso es quetampoco se le puede achacar el invento a nadie aunque Karl Ferdinand Braun descubrió la propiedad rectificadora de ciertos cristales minerales semiconductores para convertir la corriente alterna en corriente continua. Así, Jagadish Chandra Bose emplea por vez primera detectores de galena, o sulfuro de plomo para recibir ondas de radio en 1894 y Greenleaf Whittier Pickard que patentó un detector de señal de silicio en 1906.
La radio de galena se empleó primitivamente para recibir señales de radio emitidas en código morse.
Con el tiempo la radio galena - Crystal radio en inglés - fue objeto de mejoras y de novedosos diseños que hacían que mejorara la calidad de las recepciones. Un esquema básico lo tenemos en esta imagen.
En este vídeo el condensador variable se ha construido con papel de aluminio del usado en la cocina. Para ello, se construyen dos cilindros de cartón de modo queuno pueda deslizarse dentro del otro y forrándolo con papel de aluminio.