Para serradioaficionado hay que tener en cuenta que todo está regulado por el “Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados”, conocido más comúnmente por Reglamento de Radioaficionados.
Dicho Reglamento se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 166 del 12 de julio de 2013, al que puedes acceder en el área de "Documentos y Formularios" de la web de la URV (Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia).
El primero de los pasos es obtener la Autorización de Radioaficionado, superando una prueba de capacitación (examen) para operar estaciones de radioaficionado, que consta de dos partes:
La primera consiste en conocimientos básicos de electricidad y radioelectricidad
La segunda consiste sobre la normativa reglamentaria relacionada con las estaciones de radioaficionado.
El temario detallado se encuentra en el Anexo II del R.R. Para superar esta prueba la Unión de Radioaficionados Españoles, URE, pone a tu disposición dos herramientas:
Un libro de examen donde desarrolla el contenido del examen (en la "Tienda" de esta WEB se oferta).
Una web donde podrás hacer exámenes on line para ir probando tus conocimientos (se puede acceder desde "Ejemplos de examen" de esta WEB).
También desde la sección de URE de Málaga se pone en marcha una tutoría telemática para ayudar en la preparación para la superación del examen e igualmente en la Web de URE existen ejemplos de examen. También se pueden seguir las distintas sesiones en youtube :
El examen se hace en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de la provincia donde residas, previo pago de los derechos de examen y avisando con una semana de antelación. Para el pago de las tasas y solicitarlo hay que realizar los siguientes pasos:
Cumplimentar el modelo 790, que se accede por internet en la dirección: https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/PagoTasasTeleco.aspx, (apartado "Acceso al Procedimiento") se rellena, se marca la casilla “Por presentación a exámenes para obtención del diploma de operador de estaciones de aficionado” y se genera el documento para pagar en efectivo o por transferencia. En el paso siguiente te pedirán un justificante de pago, por lo que deberás tenerlo en pdf.
Comunicar a Telecomunicación que se desea realizar el examen accediendo por internet a la dirección: https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/detalle-procedimientos.aspx?IdProcedimiento=147, cumplimentar el formulario, firmarlo y enviarlo telemáticamente.
Ponerte en contacto con la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones para concretar la fecha del examen.
Una vez finalizado el examen te comunicarán inmediatamente el resultado del mismo. Si has superado las dos pruebas recibirás un certificado de examen armonizado (HAREC) .
El siguiente paso consiste en una vez superado el examen y pagadas las tasas , en cuanto recibas tu Autorización de Radioaficionado ya eres radioaficionado, te asignarán un indicativo y podrás hacer uso del espectro radioeléctrico asignado a los radioaficionados, con los límites que habrás estudiado en el examen.
Es importante indicar que la autorización de radioaficionado que acabas de conseguir tiene a todos los efectos consideración de licencia de radioaficionado CEPT y te autorizará para poder transmitir en todos aquellos países que hayan adoptado la Recomendación T/R 61-01.
Ya puedes transmitir desde cualquier emisora, tanto si es tuya como si no. Si no aspiras a tener una instalación de radioaficionado fija en cualquiera de tus domicilios, ya has terminado. Podrás transmitir con emisoras propias desde un vehículo o en el campo, donde no hay que hacer una instalación fija.
Si por el contrario deseas montarte una instalación fija de radioaficionado en tu casa, necesitarás una licencia de estación.
Paratener una instalación fija en uno o varios domicilios fijas en tus domicilios hay que solicitar una licencia de estación por cada domicilior El primer paso consiste en presentar un proyecto de instalación donde se incluyan todos los elementos radiantes (antenas), mástiles, arriostramientos, equipos que la componen, etc. En cuanto a los elementos exteriores tendrás que ajustarte al Real Decreto 2623/1986, que podrás descargar en esta WEB en "Documentos y Formularios", y te indica las cotas mínimas de los elementos. Si no sabes cómo hacerlo, lo puedes encargar a una empresa instaladora.
La memoria técnica de solicitudes tipo 6 cumplimentada (que puedes conseguir en el área de "Documentos y Formularios" de la Web de URE), el proyecto y una copia del seguro de antena que deberás contratar (si te asocias a la URE ya lo tienes incluido) se dirige a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información, SETSI, o en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del domicilio donde se va a realizar la instalación. No hay que pagar tasa alguna para realizar este trámite. Si quieres iniciar la redacción de la memoria técnica visita en esta Web Inicio - Memoria técnica.
La Administración preguntará a la Comunidad de Propietarios si tienen algo que alegar al montaje de las antenas. Si la Comunidad alega algo, la Jefatura lo estudiará y contestará en consecuencia. No debes olvidar que la Ley 19/1983 ampara tu derecho a la instalación.
Lo normal es que te contesten afirmativamente y te indiquen si tienes que contratar o no a un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro de empresas instaladoras de telecomunicación y que puedes consultar en este enlace: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/infraestructuras/registroinstaladores/paginas/consultainstaladores.aspx
y a partir de este momento tienes 6 semanas para realizar la instalación y comunicar a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del domicilio donde está la instalación que ya está terminada. Si te olvidas de comunicarlo a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones ya no se fiarán de ti y tendras que volver a solicitarlo.
La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones dispone de un máximo de 30 días para verificar su idoneidad, proceder a inspeccionar la instalación si lo estima conveniente y expedir a continuación, de resultar esta positiva, la licencia de la estación.
Una vez que se tenga la licencia de estación fija podrás iniciar las actividades de radio en casa.