Hoy Carlos nos ha presentado el proyecto realizado por antiguos alumnos. El trabajo consistía en la construcción de un coche teledirigido que se controla mediante una aplicación móvil a través de conexión bluetooth. Además, el coche es capaz de detectar obstáculos y detenerse automáticamente para evitar colisiones.
Para comenzar el proyecto, intentamos establecer la conexión bluetooth con el dispositivo del coche. Para ello utilizamos la aplicación ARDUINO BLUETOOTH CONTROL. En un primer momento, empleamos un código de prueba del módulo bluetooth de Arduino, con el objetivo de enviar información en forma de señales y comprobar que estas se mostraban correctamente en el monitor serie del programa de Arduino.
Al intentar conectarnos al dispositivo bluetooth desde la aplicación, esta nos solicitó un código de acceso. La contraseña necesaria para acceder era “1234”. Una vez introducido el código correctamente, pudimos acceder a la aplicación y establecer la conexión con el dispositivo bluetooth del coche.
En el código de Arduino utilizamos la instrucción
SoftwareSerial mySerial(10, 11); // RX, TX, que permite crear un puerto serie adicional. Esto es necesario porque tanto el bluetooth como el ordenador necesitan comunicarse con la placa Arduino mediante el puerto serie. Al declarar los pines 10 y 11 como puertos serie (RX y TX), conseguimos que el Arduino pueda comunicarse simultáneamente con el módulo bluetooth y con el ordenador sin que se produzcan conflictos.
En general, todos los pines de Arduino permiten la misma velocidad de comunicación, excepto los pines 0 y 1, que admiten una velocidad mayor ya que están conectados al puerto serie principal. Las velocidades de comunicación más utilizadas son 9600 baudios, que es la más común, y 115200 baudios, que también se emplea con frecuencia debido a su mayor rapidez y estabilidad.