¿QUÉ ES?
Es un módulo que integra un sensor magnético de Efecto Hall (siguiente punto, pero resumidamente se produce cuando se ejerce un campo magnético transversal sobre un cable por el que circulan cargas) con salida analógica, el cual permite detectar de forma fácil, rápida y precisa campos magnéticos producidos cerca de sensor (un imán).
EFECTO HALL
El Efecto Hall es es la base de los sensores de campo magnético. Funciona así:
Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un material conductor o semiconductor y se aplica un campo magnético perpendicular, se genera una pequeña diferencia de potencial (voltaje Hall) en dirección perpendicular a la corriente y al campo magnético.
En este sensor, este voltaje se mide y es proporcional a la intensidad del campo magnético.
Este fenómeno es el que permite que este sensor detecte campos magnéticos a distancia, sin necesidad de haber contacto.
B = campo magnético
V(Hall) = potencial eléctrico generado perpendicularmente al campo magnético y a la corriente.
i = intensidad de B
d= espesor del material conductor o semiconductor por el que fluye la corriente
UTILIDADES
Es muy útil en proyectos de electrónica, robótica y automatización ya que tiene una amplia gama de aplicaciones.
Sensor de posición sin contacto: puede detectar la presencia de un campo magnético sin necesidad de contacto físico.
Ejemplo: se usa para detectar la posición de un motor o un objeto móvil sin que haya contacto directo, evitando el desgaste de las piezas y.
Contador de ciclos: cuando un objeto con un imán pasa cerca de él, lo que lo convierte en un contador de ciclos efectivo - cada vez que el sensor detecta el paso del imán, se registra un ciclo o una rotación.
Ejemplo: en máquinas de producción o sistemas donde es necesario contar cuántas veces se repite un proceso.
Velocímetro (ej: bicicletas): el sensor detecta el paso de un imán que se encuentra en la rueda, lo que permite calcular la velocidad de rotación y, a partir de ahí, la velocidad de la bicicleta.
Detección de presencia de objetos: en industria, el sensor puede detectar la presencia de un imán en un objeto, indicando que el objeto ha alcanzado una posición de interés en la línea de producción.
Sistemas de seguridad: puede usarse como parte de un sistema de alarma magnético - se activa una alerta al abrirse una puerta o ventana colocando un imán en esta y el sensor a una distancia que se alcance al abrirse esta.
Sencillos de hacer. Dos opciones de montaje pero una única de código.
OBTENCIÓN DE RESULTADOS
Abrir el monitor serial para ver la variación de los valores al acercar el imán (el contacto direto no es necesario). El valor al no estar cerca es 533 o 534, mientras que si está cerca varía entre 730 y 880.