En los cuadernos de campo incluimos registros de observaciones, asambleas, y demás
CUADERNOS DE CAMPO
Jueves 16 de mayo de 2019, llegada al barrio aproximadamente 12:20hs. (1er salida)
Participantes: Quiñones Lucia, Reale Candela, Rodrigues Aldana, Iavicoli Jorgelina, Bavera Agustina.
OBJETIVO GENERAL: Reconocer en una primera aproximación el territorio delimitado de la localidad de Colonia Urquiza, partido de La Plata (zona oeste).
En la primer visita al barrio salimos de la ciudad de La Plata desde Diagonal 80 y calle 6, donde nos tomamos el colectivo 215 C de la empresa Unión Platense S.A., el cual termina su recorrido en el C.A. el Pato, pasando por Colonia Urquiza. Este mismo nos dejó en la calle principal del territorio, la calle 186. Por lo que pudimos observar, en esta se encuentran la mayoría de las instituciones públicas y los comercios y es una de las pocas calles que se encuentra asfaltada, aunque con serios problemas de baches y pozos.
En el transcurso del recorrido en colectivo notamos que a medida que nos acercabamos al territorio subían en su mayoría mujeres con chicos vestidos con guardapolvos o uniformes y mochilas. Nos generó la incógnita de si esto se debe a que se desplazan al centro para recibir educación o si de otras localidades se acercan a la colonia para el mismo fin.
Las calles principales del barrio son las que están asfaltadas, hasta el momento sólo vimos 3 (tres), y por lo que pudimos apreciar son las que tienen salida a la ruta provincial nº36. Estas mismas no cuentan con cordones, cunetas, o mismo veredas para la circulación de los peatones, y, a su vez, tampoco notamos señalizaciones de tránsito, cosa que beneficiaría a la seguridad de la comunidad. Consideramos como observadoras que esta conexión con la ruta nº36 es lo que genera que las pocas calles asfaltadas se encuentren en tan mal estado, ya que por allí pasan camiones con carga pesada, además de la falta de mantenimiento de las mismas.
También observamos las diferencias entre las viviendas con respecto al material, no existe una estética compartida en todo el barrio, sino que hay construcciones de materiales como ladrillos, techos de teja, y otras de maderas y techos de chapa. No todas las casas están cercadas con alambre o con rejas, pero sí están marcadas las divisiones entre los terrenos por medio de cercos de alambre en casi todos los casos que observamos.
Al llegar al barrio, por el horario en el que llegamos (horario escolar), pudimos ver que el movimiento en la comunidad aumenta exponencialmente, el tráfico se intensifica, tanto de autos, como de motos y peatones por igual. Luego de 30-40 min. ya no quedaba nadie en la calle.
Además, tuvimos un primer encuentro con la fundación “Emmanuel”, donde nos presentamos como grupo de prácticas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y las profesionales que allí trabajaban nos contaron un poco sobre el funcionamiento de la institución en la dinámica de la comunidad y los programas con los que cuentan, estos son:
- Fortalecimiento Familiar.
-Acompañamiento a la Familia en Dificultad.
-Acogimiento Familiar
Quedamos en contacto para realizar una entrevista proximamente en caso de que la necesitemos para el informe.
Jueves 23 de mayo de 2019, llegamos al barrio aproximadamente 11.30 hs.
Participantes: Quiñones Lucia, Reale Candela, Rodrigues Aldana y Iavicoli Jorgelina.
OBJETIVO GENERAL: Avanzar en el reconocimiento del territorio delimitado de la localidad Colonia Urquiza, partido de La Plata.
En el día de la fecha recorrimos las calles 474 desde 186 hasta 280, en sentido a la ruta provincial nº36. Encontramos en el camino el Club barrial “Colonia Urquiza” y pegado al mismo el Jardín Maternal de la fundación “Emmanuel”. En las calles 186 y 482 encontramos la central de telefonía perteneciente a la Cooperativa Telefónica de Abasto (nos faltaría indagar cómo funciona dicha central). Además, sobre la calle principal (186) encontramos el “cultivero”, donde se hacen los plantines (nos quedaría indagar, en caso de ser pertinente a las prácticas, si es allí donde los productores compran los insumos para cultivar).
Por otro lado, visitamos el centro de salud nº31, en el cual no pudimos conversar con nadie de la institución pero nos enteramos de las distintas áreas de atención que brinda el centro, estas son: odontología, obstetricia, clínica general, enfermería, cuenta con una farmacia que funciona 24hs y hay un espacio para la trabajadora Social, la cual está disponible los miércoles desde las 8.30hs. Además, localizamos qué hay folletos disponibles para los habitantes, entre ellos uno de la Municipalidad de La Plata (desde la secretaría de salud) donde informaban sobre cursos abiertos a la comunidad de RCPb (reanimación cardiopulmonar básico), y también contaban con un servicio de profilácticos gratuitos.
En cuanto a la dinámica de las viviendas, pudimos ver en rasgos generales, que las casas de material (ladrillo, revocadas, techo de tejas, generalmente cerradas con alambrados) tienen la producción, los cultivos y los invernaderos, alejados de la casa donde viven, o bien en un lote aledaño o bien en el mismo terreno pero varios metros hacia atrás de la casa.
Y, por otro lado, las viviendas de materiales más precarios (madera, techo de chapa, a veces cerrada con lona en algunas partes de la casa) la producción de los cultivos los tienen a metros de sus casas, lo que nos genero la duda de cuál sería la razón, si es por un hecho de administracion de espacios y aprovechamiento del recurso, o si es por ser el único recurso de espacio que tienen para producir, o bien una combinación de ambas. (queda para investigar en alguna entrevista)
Nuevamente nos encontramos con el problema del servicio del transporte público, el cual estuvimos esperando 2hs para regresar a nuestras casas, donde decidimos tomarnos el 215 C en dirección a El Pato, desde allí viajar a Alpargatas y tomamos el colectivo 338 de la empresa TALP S.A. Llegando a La Plata aproximadamente a las 17hs. Y también notamos que nadie sabe muy bien los horarios, ni los choferes de la empresa ni los pasajeros, sigue siendo una incertidumbre.
Además, descubrimos lo dificultoso que es recorrer las calles a pie, ya que no hay veredas ni espacio para caminar entre los autos.
Tuvimos la suerte de encontrarnos con dos trabajadoras sociales que trabajan para el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el área de Trabajo Infantil (COPRETI, comisión provincial para prevencion y erradicacion del trabajo infantil) las cuales estaban pegando posters en las paradas sobre una Jornada de Acceso a Derechos que se va a estar llevando a cabo el día 28 de mayo de 10 a 15hs, en el terreno de la Fundación Emmanuel, tenemos pensado asistir para charlar con ellas y tener un primer acercamiento con la gente y las instituciones que allí se presentan.
Sábado 25 de mayo de 2019
Participantes: Reale Candela, Iavicoli Jorgelina
Salimos de diagonal 80 hacia 520 y 207 donde se encuentra “la casa del trabajador rural” donde se estaba desarrollando un evento por el 25 de mayo organizado por CANPO Y por la organización Corriente Popular Remedios del Valle.
Se vendía locro a precio popular y había juegos para chicos con el fin de que participe toda la comunidad, dentro de las personas que estaban ahí muchas se relacionan con UNLP, entre ellos un profesor de la Facultad de veterinarias que invitaba a que se acerquen la próxima semana a ese lugar donde se desarrollará una jornada de vacunación antirrábica, castración y atención de casos clínicos para animales.
Durante la semana se desarrollan actividades de soldaduras (vinculadas a los proyectos de extensión de la UNLP), cursos de tractores agrícolas, la información se encontraba en los flyers dentro de la casa del trabajador rural.
Y los sábados clases de apoyo escolar y la copita de leche a cargo de los integrantes de la “corriente popular remedios del valle”.
C.O: Un afiche que nos llame la atención contenía información sobre las prácticas del año pasado acerca del rango etario, MSA,AUH y la nacionalidad de la comunidad de Zona Oeste.
Charlando con la gente del lugar nos afirmaron que tienen relación con las ferias que se hacen en la ciudad de La Plata, una de ellas a fuera de nuestra facultad “la veredita”.
También informaron que a partir del mes de julio la Casa del Trabajador Rural va a ceder el espacio el segundo domingo de cada mes para realizar la feria de abasto de 10hs a 17hs, el motivo del cambio de lugar de la feria es que en lugar que estaban antes, una plaza, se les quería cobrar un alquiler muy alto.
Hacia el final de la jornada estuvimos charlando con una profesora de la cátedra de trabajo social III de nuestra facultad y establecimos contacto con un grupo de las prácticas de tercero para intercambiar cualquier información relevante sobre las organizaciones del cordón frutihortícola de La Plata.
Martes 28 de mayo de 2019, aproximadamente 11:30hs.
Objetivo general: Visitar la Jornada de acceso a derechos organizada por el Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires con el programa “COPRETI” realizada conjuntamente con la Fundación Emmanuel en la localidad de Colonia Urquiza.
Visitar nuevamente el Centro de Salud nº31 con la intención de poder hablar con alguien del lugar.
Participantes: Bavera Agustina, Quiñones Lucia, Rodrigues Aldana.
Llegamos al territorio de la localidad Colonia Urquiza y nos dirigimos al predio de la fundación Emmanuel qué funciona en las calles 186 y 474.
Al llegar al lugar nos encontramos con Vilma y Lucía, ambas trabajadores sociales del ministerio de trabajo de la Provincia, las cuales en la visita anterior al territorio fueron quienes nos informaron sobre la jornada del día "Acceso a Derechos para las Familias".
Vilma nos comentó que el programa COPRETI se basa en la idea de que en los sectores rurales y agropecuarios suele haber una falta muy importante de espacios de contención y cuidado para niños, como así también existe una falta de acceso a la salud, por ello es que organizan estas jornadas donde, como en este caso, se realizó un vacunatorio en el cual se administraban todas las vacunas del calendario nacional. También había espacios de recreación para los chicos con cuentos y un lugar donde podían dibujar. Cómo el día no acompañó con el clima algunas actividades recreativas no se pudieron realizar.
Para poder tener una mayor asistencia, la jornada también brinda espacios que les pueden servir a la familia en general, se realizaron trámites de DNI, y esperaban también la asistencia de Migraciones que no pudieron concurrir.
Vilma también nos comentó que organizan talleres que son más constantes que las jornadas, y en ellos, por ejemplo, se trata de reconstruir la historia de las familias, sobre todo de los padres, donde al ponerse a pensar en ciertas cuestiones generalmente surge que todos en su momento fueron trabajadores infantiles, por lo que tienen este concepto totalmente naturalizado. Actualmente están buscando formar en la zona un comité fijo de “proyectos para la erradicación del trabajo infantil” que trabajen constantemente en la zona oeste de La Plata con estos talleres.
Además la jornada contaba con un espacio de asesoramiento sobre el Monotributo Social y Ley Alas (actividades laborales de autoempleo y subsistencia). No recordamos el nombre del señor que lleva adelante esta tarea en el ministerio de Trabajo de la Provincia, pero nos comentó sobre los beneficios que tiene el monotributo social para los trabajadores no formales, ya que aportando de esta manera se aseguran una jubilación cómo aportantes, una obra social, y sin la parte impositiva del impuesto.
Por lo que nos comentaron las trabajadoras sociales y por lo que vimos nosotras en las 2 hs qué estuvimos, asistió mucha gente. Lo que más se destacó en necesidad fue el vacunatorio, el dni y migraciones (al no asistir, Vilma se encargó de tomar los datos de las personas que lo requerían para luego hacer el nexo con dicha entidad)
Para terminar la visita al territorio asistimos al centro de salud N°31 y hablamos con la secretaría del lugar sobre la dinámica del lugar y los insumos con los que contaba. Cómo dato más relevante, nos comentó que no cuentan con ambulancia ni con una guardia médica, solo tienen guardia de enfermería.
Sábado 22 de junio de 2019
Participantes: Bavera Agustina; Quiñones Lucía; Reale Candela y Rodrigues Aldana.
Nos acercamos alrededor de la 13 hs a la Casa del Trabajador Rural durante la realización de una de las actividades que se lleva a cabo en el lugar, se dictan clases de apoyo escolar por alumnos de la Universidad Nacional de La Plata de diferentes carreras, los días sábados de 13 a 17hs.
Pudimos hablar con uno de los chicos encargados de esta actividad M., el cual nos contó sobre la dinámica del espacio que le brindan a los/as chicos/as.
Al respecto, nos comentó que comenzaron con este espacio en noviembre de 2018, en un principio el apoyo era dictado a hijos de productores o floricultores de la zona que tenían relación con CANPO pero, con la baja concurrencia, empezaron a convocar a chicos del barrio de Abasto y habitualmente asisten alrededor de 10 o 12 chicos, dónde refuerzan contenidos, luego hacen actividades recreativas y les dan la merienda. Si bien es un espacio abierto a todas las edades generalmente concurren chicos de nivel primario.
M. también nos comentó que utilizan media hora de la jornada para realizar algunas actividades de ESI (Educación Sexual Integral) desde lo lúdico, con la idea de que surjan ciertos interrogantes en los chicos sobre temas que los interpelan. Sin embargo esto no se les informa a los padres porque, según nos comentó M., es una comunidad muy cerrada.
También nos comentó que las meriendas son financiadas por ellos y que el locro del 25 de mayo fue organizado por ellos para juntar plata para las actividades que realizan y participan de la feria de productores regionales que se hace en Abasto vendiendo papas fritas, lo utilizan como un medio para recaudar plata para poder dar la merienda. Esta feria se hace el 2do domingo de cada mes.. Con la idea de recibir apoyo financiero desde la universidad, pretenden presentar el espacio que le brindan a los chicos como un proyecto de extensión. sin embargo los vecinos colaboran colaborando con alimentos para la meriendo; mientras M. nos contaba, una vecina se acercó con una torta para compartir en el horario de la merienda.
La idea es poder brindar el mismo espacio otro día a la semana, pero para eso necesitan que más gente se sume a la actividad para atender a todos los/as chicos/as que concurren al espacio y agregar talleres de teatro.
Viernes 28 de Junio de 2019
Objetivos Generales: Entrevistar al referente de la organización S. para comenzar a reconstruir la historia de la organización de frutihortícola Tierra Fértil.
Surgimiento de la Organización y su Administración:
La organización se intentó formar tres veces ya que los pequeños productores no tenían llegada a los ministerios. Hace cuatro años se presentó una nueva oportunidad de conformar la organización que en un primer momento fue pensada para agrupar únicamente a floricultores con el objetivo de no perder la unidad productiva. S., siendo floricultor, se unió a la organización porque faltaba un miembro para completar la comisión directiva. Al comienzo la organización contaba con más de 50 integrantes pero hoy en día llegan a ser 35 y en su mayoría son productores hortícolas de nacionalidad paraguaya, boliviana y argentina, siendo estimativamente el 30% mujeres, S. aclaro que son quienes están más activas. La gran pérdida de miembros se debe a que no hay suficientes ganancias y los productores deben abandonar la floricultura y dedicarse a la construcción.
En relación al financiamiento de la organización, no reciben financiamiento estatal sino que los integrantes abonan una cuota mínima que empezó siendo de 50 pesos y actualmente es de 100 pesos, para cubrir los gastos que implican los trámites administrativos y otros consumos por que los trámites burocráticos implican 10 mil pesos anuales. Cuando el dinero que ingresa mensualmente a la organización no alcanza, los integrantes aportan más dinero u organizan algún evento para recaudar fondos.Para lograr ser parte de Tierra Fértil, deben ser recomendados por 2 personas y ser productores.
Los integrantes de la organización no tienen estudios avanzados, solo algunos cuentan con el secundario completo. Debido a la falta de acceso a la tecnología y a información sobre el manejo de la misma, se volvía imposible la administración de los papeles. El RENATEA los ayudó facilitando la tramitación legal.
Cuando un integrante no paga la cuota por tres meses y no participa de las reuniones, se le envía un comunicado para que se presente para informar si seguirá formando parte de la organización o no.
La vía de comunicación entre los integrantes es a través de un grupo de Whatsapp por donde se acuerda el día de las asambleas. Se realizan asambleas una vez al mes en la casa del Trabajador Rural en Abasto porque es la distancia media entre todos los integrantes. S. nos comentó que cada vez se hace más complicado realizarlas en la casa del trabajador porque se realizan cada vez más talleres. En las reuniones los productores se reúnen para discutir temas que tengan que ver con los problemas de la producción o plantear distintas propuestas. Empieza por un tema abierto, se da lugar para tratar temas que algún productor en específico quieran plantear y luego, temas que tenga que ver con el ministerio de y el municipio. Las asambleas se hacen en orden, al día. Se realiza un libro de actas de cada reunión, lo demanda el Estado.
Una vez al año se realiza una reunión general, entre todos los integrantes del cinturón verde, conformado por, Berazategui, Florencia Varela y La Plata. Actualmente son 9000 los productores de agricultura familiar en La Plata. S. remarcó que la agricultura familiar sostiene el mercado interno en cada país y no las grandes empresas, pero no hay lugar para discutir acerca del tema. Un dato que nos pareció relevante es que a partir de las nuevas políticas implementadas, las producciones son costeadas en dólares pero, a la hora de vender, los productos son vendidos en pesos; esto implica una gran pérdida para los productores.
Su mayor logro fue el foro, donde participan más de 23 comisiones.
Otro de los sectores desde el cual recibieron apoyo desde un principio es por parte de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajan con distintas facultades, como por ejemplo la Facultad de Agronomía; Trabajo Social, etc. Quienes dictan cursos, realizan prácticas de formación profesional; tesis y proyectos de extensión en el sector.
En palabras de S. “Hoy en día no hay organización que no haya hecho el curso de buenas prácticas”. Las Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles. Este programa tiene como objetivo lograr el manejo y uso responsable de los agroquímicos durante todo su ciclo de vida.
S. manifestó su descontento sobre la implementación del Programa de Buenas Prácticas, ya que solo se aplican y se le exigen a los productores pero no hay una línea de ayuda para su implementación y en ocasiones se contradice con las políticas sobre el uso de las tierras; además no se controla el cumplimiento por parte de las empresas.
Presentaron la queja a la defensoría del pueblo pero no se puede avanzar en los proyectos porque los representantes de los ministerios y/o corporaciones no se presentan, sino que mandan a profesionales o técnicos que no están interiorizados en el tema. Resalta que solo se les demanda hacerse cargo a los pequeños productores pero no a las empresas o a los dueños de tierras.
Gran parte de los profesionales que trabajaban en las oficinas que tienen que ver con la agricultura y más específicamente la agricultura familiar fueron echados (SENASA; INTA; etc.) ya que el municipio y la provincia no le destina plata al sector.
Otro de los temas a los que se refirió S. es a la fuerte tormenta que vivieron en febrero de 2019, la cual implicó grandes pérdidas en la producción incluso dejando a algunos productores sin producciones e invernaderos, teniendo que empezar desde cero.
Como solución a esta problemática, el Estado repartiría rollos para construir nuevamente sus invernaderos, los cuales deberían devolverlos en forma de rollos y no pagar por ellos.
El día 27 de agosto nos encontramos a las 14hs con G. G. en la Casa del Trabajador Rural. Ella es integrante, referente y secretaria de la organización Tierra Fértil, por lo que nos pudo comentar en la entrevista.
Está misma se dio en un ambiente relajado y respetuoso en el patio de dicho espacio. G. nos contó que es integrante de la organización desde el año 2015, año en el que el integrante de RENATEA, Daniel Piedrabuena, la invita a participar de la organización, con el objetivo de reactivarla, ya qué Tierra Fértil había tenido varios problemas para la constitución legal de la organización y RENATEA se acercó para ayudarlos en los trámites burocráticos.
En este contexto, G. se acerca con su hermana y ella asume el cargo de Secretaria y su hermana un cargo de vocal. Según nos cuenta, en 2014 habían empezado a trabajar en la creación de la organización un grupo de hombres miembros de la comunidad Paraguaya, pero tuvieron muchos problemas para constituir la organización legalmente hasta que intervino RENATEA. Desde ese momento, siendo G. miembro de la comunidad Boliviana, comienza a sumar a la organización productores de su misma comunidad, siendo hoy en día, después de 4 años, una organización integrada por productores y productoras de origen paraguayo, argentino y boliviano.
G. ingresa a la organización con la idea de que estar organizados en una agrupación no solo tiene como fin resolver problemas económicos o problemáticas propias de la producción, sino que “debe pensarse como un espacio de encuentro, de amistad, donde se fomente el compañerismo para no sentirse solos y desprotegidos”. Con esta idea, comienza a proponer a la organización nuevos espacios para que las familias se conozcan, como lo son bingos, torneos de truco, cenas, etc.
También lo que se propuso con estos espacios es acercar a las mujeres, buscando que participen y alentarlas a que no solo los hombres tomen las decisiones de sus familias y de su trabajo, ya que ellas también son productoras y “ven cosas que los hombres tal vez no se dan cuenta”.
Está tarea de organizar a las mujeres nos comenta que le costó y le cuesta mucho, ya que las mujeres, sobre todo de la comunidad boliviana, “son muy machistas y se quedan encerradas en sus casas”. Sin embargo, después nos comentó que los maridos de dichas mujeres se ofenden o enojan con ella por “meterle ideas a sus esposas”.
Hoy en día, de los 40 integrantes que tiene la organización Tierra Fértil, 16 son mujeres, y son las más activas dentro de la organización, G. ha aumentado la convocatoria y la participación de estas mujeres.
A su vez, G. considera que esto está siendo una problemática, ya que están teniendo dificultades para la convocatoria y participación de los hombres, por lo que ellas están pensando en comenzar un sistema de multas para que no falten y garantizar la participación y el encuentro de todas y todos.
También nos comentó que el espacio asambleario se utiliza para debatir con todos los compañeros sobre las problemáticas que los están atravesando, como un espacio de encuentro para estar acompañados/as.
G. nos reconoce que está dentro de la organización porque le gusta juntarse, la fortalece como persona poder ayudar a sus compañeros/as y estar unidos, se fomenta el compañerismo y no tanto el beneficio individual.
A su vez, la organización se relaciona con otras organizaciones de la zona, como lo son CANPO, organizaciones de Etcheverry, de Olmos y Melchor Romero (no nos especificó los nombres). Con CANPO nos comenta que la relación es por apoyo técnico y político, ya que esta organización les brinda información sobre cómo organizarse en la lucha, sobre compromiso político y charlas de orientación para todos los productores referidas al tema.
Con respecto al monotributo social, nos comenta que la mayoría lo tiene por la obra social, ya que les conviene porque pagan la mitad de lo que saldría una obra social prepaga. Para acceder al monotributo social deben ser catalogados como “Productores familiares”.
Además, en cuanto a planes sociales, nos cuenta qué existe el “Salario Complementario” y el programa “hacemos futuro”. Con respecto al salario complementario nos comenta qué es una ayuda económica para aquellos productores que no llegan al salario mínimo vital y móvil, dentro de la organización lo cobran 15 productores hace aproximadamente 2 años, G. se encargó de hacer la gestión del trámite para que sus compañeros pudieran acceder. Y “Hacemos futuro” es una ayuda económica para personas desocupadas. G. nos comentó que hay varios productores que no renuevan la documentación para seguir cobrando el salario complementario, pese a sus insistencias y predisposición para llevarles la documentación a Anses, y prefieren cobrar el plan hacemos futuro. Ella cree que esto es un problema y que se debe a un manejo político, pero en cuanto le preguntamos un poco más no quiso dar detalles de la problemática ni de porque lo considera como tal.
Como organización, una de sus problemáticas es que están reclamando la prórroga para devolver los rollos de nylon que consiguieron con el fondo rotatorio en diciembre del año pasado por una tormenta muy fuerte. El fondo rotatorio funciona a partir de qué les dieron 3 rollos de nylon a cada familia de productores, los cuales debían ser devueltos en un plazo de 10 meses. El problema es que por la devaluación económica, para las familias es imposible poder costear el gasto con los precios que los mismos rollos tienen ahora.
Por otro lado, G. considera que otra de sus problemáticas es la falta de terrenos propios para la producción, ya que en la zona la mayoría de los productores deben alquilar los terrenos y surgen situaciones como que el medianero no les paga bien, o no pueden cultivar productos libre de agrotóxicos cómo les gustaría por demandas del dueño de las tierras. Por esto, una importante demanda al Estado sería facilitar el acceso a la tierra a través de créditos blandos para acceder a terrenos propios de 2-3 hectáreas que les es suficiente para la agricultura familiar.
Además, la organización tiene proyectos de empezar a hacer cultivos agroecológicos en el terreno de uno de sus integrantes, y también tienen pensado que haya intercambios de conocimiento entre los productores de flores y los productores de verdura, para que ambos grupos tengan más conocimientos de distintas formas de producir.