Como dijimos anteriormente, la organización designada para nuestro centro de prácticas es Tierra Fértil, dicha organización está conformada por productores dedicados al cultivo de flores y verduras en la zona Oeste de La Plata. Nuestro contacto con la organización fue a través de una entrevista al referente Silvio Pérez, el cual nos comentó que la misma se reúne mensualmente en asambleas el tercer sábado de cada mes en la Casa del Trabajador Rural.
Este espacio es cedido por otra organización llamada “CANPO” (Corriente Agraria Nacional y Popular) la cual está muy presente en la promoción de la agricultura familiar, el desarrollo sustentable de la producción y varios programas que articulan con diferentes agrupaciones que promueven la creación de lazos entre los productores. Gilma nos comentó que esta organización les brinda asesoramiento técnico y político, ya que les brinda información sobre cómo organizarse en la lucha, el compromiso político y charlas para los productores/as referidas al tema.
Además, en la casa del Trabajador Rural funcionan proyectos de extensión de varias Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, como así también se brinda apoyo escolar por estudiantes militantes, el cual en un principio estaba orientado para hijos/as de productores y luego, como la asistencia era muy baja, sumaron a chicos/as del barrio de Abasto.
En cuanto a la organización Tierra Fértil, según nos contó Gilma, en 2014 habían empezado a trabajar en la creación de la organización un grupo de hombres miembros de la comunidad Paraguaya, pero tuvieron muchos problemas para constituirla legalmente hasta que intervino RENATEA. Desde ese momento, Gilma es convocada por RENATEA para formar parte de la misma y ayudar a constituirla formal y legalmente. Siendo ella miembro de la comunidad Boliviana, comienza a sumar a la organización productores de su misma comunidad.
En principio eran únicamente floricultores de la zona con el objetivo de tener un espacio que tenga más peso al momento de reclamar frente al Estado las problemáticas de los mismos. Al comienzo la organización contaba con más de 50 integrantes, pero hoy en día llegan a ser 35 y en su mayoría son productores florihortícolas de nacionalidad paraguaya, boliviana y argentina, siendo estimativamente el 30% mujeres (Silvio y Gilma aclararon que son quienes están más activas). La gran pérdida de miembros, se debe a que no hay suficientes ganancias y los productores deben abandonar la floricultura y dedicarse a la construcción.
En cuanto a las actividades que realizan, la organización Tierra Fértil participa de la feria de Abasto que actualmente se realiza en la Casa del Trabajador Rural el segundo domingo de cada mes donde además participan productores de otras organizaciones agrícolas de Abasto. En cuanto a las demandas que reciben desde la población son: un asesoramiento en trámites burocráticos, como el acceso al Monotributo Social o a la documentación necesaria para los que no cuenten con la misma.
Además, como organización, una de sus problemáticas es que están reclamando la prórroga para devolver los rollos de nylon que consiguieron con el fondo rotatorio en diciembre del año pasado por una tormenta muy fuerte. El fondo rotatorio funciona a partir de qué les dieron 3 rollos de nylon a cada familia de productores, los cuales debían ser devueltos en un plazo de 10 meses. El problema es que por la devaluación económica, para las familias es imposible poder costear el gasto con los precios que los mismos rollos tienen ahora. Por esta problemática, se organizó una marcha con otras organizaciones, justamente para el día siguiente al que estábamos haciendo la entrevista, es decir, para el día 28 de Agosto. Por otro lado, otra de sus problemáticas es la falta de terrenos propios para la producción, ya que en la zona la mayoría de los productores deben alquilar los terrenos y surgen situaciones como que el medianero no les paga bien, o no pueden cultivar productos libre de agro-tóxicos cómo les gustaría por demandas del dueño de las tierras. Por esto, una importante demanda al Estado sería facilitar el acceso a la tierra a través de créditos blandos para acceder a terrenos propios de 2-3 hectáreas que les es suficiente para la agricultura familiar.
Durante nuestra entrevista a Silvio, referente de la organización Tierra Fértil, nos contó que también una de las problemáticas de los productores de la zona es en relación a comercialización de lo elaborado, que luego desarrollaremos en la construcción temática con mayor profundidad.
En el caso de nuestro centro de prácticas, Tierra Fértil funciona como una vía de comunicación y de integración entre los productores y con otras organizaciones, generando encuentros entre la comunidad y facilitando el acceso a información acerca de sus derechos como ciudadanos y como productores; Por ejemplo, Gilma ingresa a la organización con la idea de que estar organizados en una agrupación no solo tiene como fin resolver problemas económicos o problemáticas propias de la producción, sino que “debe pensarse como un espacio de encuentro, de amistad, donde se fomente el compañerismo para no sentirse solos y desprotegidos”. Con esta idea, comienza a proponer a la organización nuevos espacios para que las familias se conozcan, como lo son bingos, torneos de truco, cenas, etc.
Además, el encuentro que se llevó a cabo en la C.T.R. fue en gran parte promovido por la organización Tierra Fértil y por Gilma en particular, el cual funcionó como un espacio de encuentro entre las productoras de las zona para que se genere un nuevo espacio de socialización, vinculación y reflexión sobre el rol de las mujeres productoras en sus familias y en el ámbito laboral.
A su vez como grupo de prácticas dentro de este espacio, realizamos actividades lúdico-expresivas para los/las hijos/as de los que asistieron. Se puede pensar estas actividades como una manera de fomentar el lazo social entre los vecinos y generar sentido de pertenencia de los mismos con el territorio, no solo como espacio de producción y de trabajo, sino también como espacio de distensión.