Talleres infantiles: "Infancias libres"
Introducción:
En el siguiente trabajo se presentará la planificación de un proyecto, planteando dentro del mismo actividades en relación la educación sexual integral de los/las niños/as que concurran al taller de “Intercambio de Comidas Latinoamericanas”, buscando además el desarrollo de un proceso de fortalecimiento y participación colectiva.
Lugar: Dentro del taller de “Intercambio de comidas latinoamericanas” , que tendrá lugar en La Casa del Trabajador Rural. 207 y 519. Abasto.
Duración: 4hs. los días sábados 21/09, 28/09, 5/10 y un 4to encuentro con fecha a definir.
Objetivos generales:
- Promover hábitos del cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoprotección por medio actividades lúdico-expresivas.
- Promover los saberes en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/las adolescentes en relación a la educación sexual integral acorde a su edad.
- Procurar la igualdad de trato y oportunidades para los niños/as en toda actividad a realizar para prevenir situaciones de desigualdad, discriminación o violencia.
Objetivos específicos:
1) Reconocer en cada actividad a desarrollar que se respete las normas impuestas por cada juego, como así también la palabra y el turno de cada participante
ACTIVIDADES:
(Las actividades propuestas están abiertas a modificarse y ajustarse según los emergentes grupales que surjan en cada momento)
1) La primera actividad será la presentación grupal, llamada RED. Nos dispondremos todos en ronda y la propuesta que se les hará a los participantes es, quien quiere empezar. Dándole una madeja de hilo para que cuando termine dicha presentación, agarre el principio del hilo y le dé la madeja al compañero que quiere que se presente. La presentación puede consistir por ejemplo: Me llamo Josefina, qué edad tiene, cuál es su comida favorita, qué frutas y verduras le gustan, cual es su deporte favorito , si son del barrio y a que escuela van. Finaliza cuando todos/as están presentados/as, incluyendo a quienes coordinan,pudiendo observar la trama que se fue formando con la madeja al transcurrir la actividad.
2) Como segunda actividad que proponemos es empezar con el juego “pato ñato”, que consiste en que el niño/a vaya rodeando la ronda tocando la cabeza de todos/as diciendo “pato”, hasta que en un momento elije una cabeza para tocarla y decirle “ñato”. La cabeza seleccionada debe correr al pato ñato. Si el pato ñato logra sentarse en el lugar que quedó vacío, el que perdió le toca ser el nuevo pato ñato.
3) Otra actividad es “el juego de la silla” donde se colocaran todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro, luego los/as jugadores/as están de pie delante de ellas/os, cuando empiece a sonar la música, los jugadores/as deben andar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. cuando frente la música, quien se quede sin sentarse en una silla quedará eliminado/a. Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música.
-Juegos de adivinanzas
-Otros juegos que proponemos es la “búsqueda del tesoro"
Jugar al TA TE TI, dividimos a los chicos en dos grupos y les colocamos una hincha a cada uno del color de su equipo.a cuatro metros colocamos nueve aros que hacen de casilleros y los chicos tienen que salir de a uno intercalados y colocarse en un casillero. Cuando estemos preparados comienza el juego. Por turno, de a uno se va acercando hasta el tablero y elige un lugar, una vez completado los 3 turnos por equipo, el primero en ingresar vuelve nuevamente a la fila, dejando lugar al próximo compañero, quién elige un nuevo puesto.
-Juego de huevo. En dos grupos dividiremos a los niños/as los cuales deberán transportar un huevo duro sobre una cuchara en la boca hasta el otro lado, así sucesivamente hasta terminar la fila, sentarse en el piso y tener el equipo ganador.
-Simón dice,el juego consiste en que todos los niños participantes tienen que hacer lo que diga Simón, pero Simón puede mentir, es decir aunque diga "pulgares arriba" Simón puede poner los pulgares hacia abajo para confundir a los participantes o viceversa.El niño que se equivoque será eliminado. El niño que gane hará de Simón.
-El juego pato al agua y pato a la tierra, consiste en marcar una línea en el piso la división entre el agua y la tierra, diciendo que todos ellos son patos y que deben de ir al agua o tierra según las indicaciones que diga ella la orden. Antes de comenzar y como forma de explicación se realiza el movimiento que los chicos deben hacer antes de que empiecen las órdenes juego: “pato al agua” todos hacia adelante, “pato a la tierra” todos hacia atrás.
El juego del lobo ¿estás? El juego consiste en estar en ronda , esperando que Lobo esté listo para salir a correr a los que se encuentran en la ronda. (Canción del lobo ¿estas?)
-Por el día primavera proponemos realizar un dibujo colectivo celebrando el acontecimiento. Consiste en que pinten las manos dejando sus huellas y mensaje sobre lo que más le gusta de esta estación fomentado la expresión de emociones a través de una actividad lúdico-expresiva en un papel madera.
Más actividades opcionales:
-Dibujar en papel:
opción 1: su comida favorita y cuáles son los ingredientes que llevan;
opción 2: dibujar como esta compuesta su familia;
opcion 3: como esta conformada su casa
opción 4: dibujar diferentes vestimenta (pollera,pantalon,vestido,remera, gorra,vinchas,zapatos, zapatillas) girar todas los dibujos boca abajo, e ir armando a partir de lo que salga una persona.
-Lectura del cuento: «Cuando sea Grande» de Elsa Bornemann (escritora y poeta argentina).
-Para jugar en un espacio abierto porponemos jugar al “Juego de las casitas”: en tres esquinas ubicamos una «casita». Las casitas se identificarán como: «casita de los que aún no saben», «casita de los que están aprendiendo» y «casita de los que ya saben». El o la docente va leyendo en voz alta distintas acciones. El grupo debe estar atento y una vez comprendida la acción, ubicarse en la casita que le corresponda según si ya lo saben hacerlo solos, están aprendiendo a hacerlo o aún no lo saben. Una vez ubicados, se dará la siguiente consigna. Se puede proponer que entre una y otra vuelvan al centro del espacio.
● Vestirme solo/a
● Sonreír
● Leer algunas letras ·
● Jugar
● Lavarme las manos
● Nadar
● Manejar un colectivo
● Escribir algunas letras
● Esperar mi turno para jugar
● Untar dulce en el pan
● Andar en bicicleta sin rueditas
● Pintar el techo
Para compartir y reflexionar en ronda, después de jugar. ¿Todas las personas saben hacer bien algunas cosas y otras no? ¿Qué les parece? ¿Hay cosas que no salen todavía porque soy chica/o? ¿Cuáles? ¿Qué cosas podemos hacer ahora que no podíamos cuando íbamos al jardín? ¿Cómo nos sentimos cuando algo nos sale mal y a un compañero/a le sale bien? ¿Y cuándo me sale bien algo que a un compañero/a le sale mal?
Se presentan algunas imágenes (podrían ser de comidas, juegos, personajes, situaciones). Se invita a niños y niñas a decir qué hay o qué les parece que pasa ahí y si eso les agrada o no. Luego, profundizar en las cosas que a ellos les gustan y las que no. Estas podrían ser algunas opciones:
· Me gusta dibujar con mis hermanos.
· No me gusta que me griten.
· Me gusta que me lean un cuento.
· No me gusta que me tiren del pelo.
Objetivo: Promover que los niños y las niñas digan qué otras cosas les gustan y cuáles no.