Desgrabaciones de entrevistas a referentes de Tierra Fértil realizas en el año 2017
555Entrevista realizada a G., secretaria de la Asociación Tierra fértil, el día sábado 16 de septiembre:
-¿Cómo surge la organización?
Y mirá, yo a la organización recién la conocí hace un año y medio, donde ya estaban algunos, que eran mayormente varones los que integraban la organización, y éramos yo y mi hermana, el lado femenino de la organización, y vinimos por detrás de ellos como tres meses para que nos inscriban a la organización. Bueno con ella arrancamos viniendo, participando. Era más por los chicos de acá de Renatea, que nos acercaron a la organización esa para que nos uniéramos y que seamos integrantes de esa organización; y tuvimos como tres meses y recién nos hicieron socios oficiales, éramos la únicas femeninas en ese momento, dos locas nosotros decíamos. Arrancamos ahí y después fuimos metiéndonos más, un poco más y un poco más, hasta que casi la opinión varonil la sacamos (risas), no mentira, siempre respetando a los compañeros pero también tenemos voz y voto, les decimos. Así que fuimos integrando un poco más a otras mujeres, a enseñarles como unos eventos que teníamos, que traigan la señora los compañeros, buenos... como decir cenas familiares, agasajos y hacer partícipe a toda la familia de la organización. Así que ahora ya hay bastantes mujeres acá en la organización, hemos tenido mucha participación.
-Y tu rol en la organización, ¿cuál es?
-Desde el año pasado entré a ser secretaria de la organización y lo sigo siendo hasta ahora, y ese fue mi rol.
-Y ¿qué actividades principalmente realizan y qué objetivos tienen a futuro?
-Ahora el futuro de nosotros es pensar en crecer porque ahorita somos una organización que recién tiene dos años desde que salió con todo papeles en regla, y nada, fortalecernos, crecer como organización, siempre estamos en eso con los compañeros, recomendando que siempre participemos en todo lo que podamos. Lo único es crecer como organización. Hasta el momento nos está yendo bien, hemos dado siempre más visibilidad a nosotros porque nosotros somos bueno, la organización que más alegre se lleva. Siempre hacemos algún evento, alguna cosa que otras organizaciones a veces no hacen. Lo hacemos nosotros y por eso somos más conocida.
-Como secretaria ¿qué tareas tienes?
-De todo, hago a veces hasta el rol de presidente, muchas veces me tocó hacer el rol de presidente de la organización, muchas veces. Bueno ahora asumió S. hace un par de meses que le estaba pechando para que vaya y tome el rol de presidente porque tuvimos malas experiencias con otros presidentes que no participaban y muchas veces me tocó ser presidente de la organización porque yo era la que me iba de Tierra Fértil y era la cara visible. Y ahora S. se está involucrando mucho, está trabajando bastante así que ya es referente de la organización. Y eso me dio un poco de respiro a mí porque hacía de todo, secretaria, presidente, representante en la organización, hace un tiempo atrás hacía de todo, pero ahora ya no.
-¿Y han tenido conflictos u obstáculos en la organización?
-Sí, ¿dónde no hay? Pero gracias a dios la venimos remando, tratando de solucionar si tenemos algún problema interno o alguna cosa lo solucionamos, tratamos de aceptar al compañero o explicarle algunas dudas o inquietudes que tenga. Hay mucho compañerismo.
-¿Se dedican más que todo al acompañamiento de los productores?
-Sí, nosotros más o menos hasta ver las cosas que son personales de cada compañero, a veces, has visto que el productor más se dedica a trabajar, como decir “mi trabajo y no tengo tiempo para otra cosa”, y nosotros hemos más o menos orientándolos a que tienen que hacerlo porque es necesario también: ponerlos en regla, que tengan el monotributo, todo eso y siempre hemos estado acompañando, a veces personalmente si no es S. soy yo, los acompañamos hasta donde tienen que hacer el trámite, porque a veces por el miedo… antes era muy fácil porque cuando estaba el Renatea lo teníamos todo acá, ahora el compañero tiene que ir hasta el centro y hacer. Siempre estuvimos orientando y acompañando. Me voy a pelear con todos (risas), sí hago de todo un poco, me falta el título no más para ser abogada. El rol de nosotros ahora es más de procurador. Hay muchos compañeros que por la timidez, el miedo, la falta de expresión que tienen no pueden, o van, se asustan porque les hablaron muy fuerte o alguna cosa y como que lo dejan. Van, les ponen una traba y lo dejan, ya no van a seguir insistiendo ni hacer valer sus derechos, ni nada. Y así que siempre estuve para acompañarlos, varios compañeros que tuvieron problemas con la obra social, por los insumos que tiene que dar la obra social, pero gracias a dios todo fue solucionado
-¿Y hay alguna política social que los ampare hoy?
-Y ahora estamos… a todo pulmón. Ahora no, antes sí nos daban muchas ayudas acá, y muchas puertas que nos podían ir a abrir y te encontrabas con personas que te podían dar una mano y ahora como que las personas están, yo te digo por eso a pulmón, acá de CANPO, pero vamos dando una mano a lo que podemos, haciendo malabares todo a pulmón, porque ya no hay una ayuda del gobierno, una cosa. Se están cerrando mejor las puertas de todo y ellos lo que hacen es darnos una mano para que nosotros vayamos y hagamos valer nuestros derechos, porque ellos prácticamente a veces ya no pueden, sólo nos están enseñando a seguir adelante y a no bajar los brazos. Vamos con la gracia de dios con el acompañamiento de CANPO todavía, después del Renatea nos quedamos con ellos y muy buenos compañeros. Acompañamiento bastante del INTA y la CANPO, otro tipo de acompañamiento no tenemos.
-Queríamos saber sobre tu cotidiano, ¿cómo es tu día desde que te levantás hasta que te vas a dormir?
-Acá se ríen porque saben que soy como pulpo, soy de hacer todo, me dicen “a vos te encanta laburar” y se matan de risa porque, acá me estaba retando P. porque has visto, me doy tiempo para hacer todo. Después que bueno, estaba trabajando en la quinta, yo abandoné la quinta, me armé una plantinera, en la plantinera también has visto como insumos altos, mayormente a los compañeros, porque comprando la semilla te sale más barato para producir, y ya no te da a veces como que decir bueno “págame porque yo te lo hago”, y a veces el compañero tiene que hacer un esfuercito y hacerlo él el plantín mientras que uno puede darle una orientación, cómo hacerlo, siempre hemos estado en eso. Y ahora en más me dediqué a la organización, lo que se puede se está manejando, haciendo, esto de fortalecerla. Pero soy, como te digo, multifunción.
-¿Te seguís dedicando a la producción?
Por el momento no.
-¿Y en su momento qué producías?
Hortícola. Todo cuestión de verduras, producía el día a día de la quinta, porque no hace mucho dejé la quinta yo, porque a veces no te da para seguir. Varios compañeros levantaron las manos porque ya con el costo que está así de vida te supera los gastos y a veces no te queda ni para vivir. Nos estamos dando maña en alguna otra cosa y seguir en la lucha.
-¿Vos sola tenías la quinta o con alguien?
-Estaba con mi hermana, también ella dejó la quinta pero sigue trabajando por días, ya no es ni medianera ni arrendataria. Va a trabajar la quinta pero por día, ya se desligó de muchas responsabilidades. Porque es una responsabilidad grande vos tener una quinta y saberla mantener, con alquiler, con los insumos que necesita, todo tiene que salir de ahí y si no tenés otro ingreso tenés que bancártela todo un año, y en estos momentos a veces cuesta un montón, y más cuando hay chicos, te cuesta un montón sacarla adelante.
-¿Qué mayores problemáticas o conflictos tenías cuando productora?
-Nosotros lo que nos hizo pensar abandonar la quinta todo, porque yo tuve dos temporales que sufrí bastante y que me costó, seguía con la quinta pero ya no como estaba antes, después de que hubo una inundación, se me inundó todo, cuando estaba saliendo de eso me cayó la piedra, que nos rompió todo, el granizo, y de ahí vinimos flaqueando, y la vinimos remando pero ya superarla y salir de las deudas que uno tiene con la producción abajo, no pudimos. Estuvimos todavía alquilando tres años más, pero no pude recuperarme del todo así que la dejé, me fui a armar una plantinera que era más chica y bueno este año dejé de plantar porque mayormente los insumos están muy altos y el compañero mayormente se está haciendo el plantín que toca producir.
-¿Y cuánto tiempo te lleva eso?
-No es mucho, en tiempo de verano en quince días tenés una tanda para sacar de lechuga, porque lleva en verano tres días para germinar, después ya lo sacás y en una semana ya tenés un plantincito, lo mantenés y la otra semana lo tienes al plantín, que lo único que tiene que hacer es enraizar y que escale la tierrita y tiene para plantar. En verano en quince días tienes un plantín de hoja de lechuga. Por ahí otras semillas más grandes, el tomate o morrón, demora 20 días, a veces un mes te demora para tener una plantita apta para ponerle a la tierra, pero en tiempo de invierno como que se viene un poquito más flojo, te demora en germinar, en crecer la plantita te demora bastante, casi como un mes, entonces más la producción te conviene hacerla en verano.
-¿Siempre trabajaste en el sector productivo?
-Siempre, pero el acompañamiento tuvieron mucho que ver los compañeros de Renatea que en su momento nos acercaban, porque nosotros siempre hemos sido con miedo de salir, y ellos nos inspiraron confianza, fueron muy buenos compañeros, se acercaban, no venían ni a atropellarte, juzgarte o reprocharte, solo te enseñaban. Te invitaban y de a poco nos acercaron a conocer las organizaciones.
-¿A qué edad te viniste acá?
Yo me vine muy chica, en el 98 entré acá, en ese tiempo tenía 24. Me vine con mi familia, ya con mis dos chicos más grandes porque tengo cuatro chicos ya. Los grandes siguen acá, como vieron que yo dejé la quinta, se dedicaron más a estudiar, salieron del secundario y ahora trabajan de empleados.
-¿Y te viniste directo a Abasto?
-No, primero mi llegada al 98 fue a Rio Negro, a Neuquén, ahí ya me volví otra vez por allá porque años antes se hacía eso, no venías a echar raíces sino que trabajabas un tiempo y te volvías a tu país, pero ya después volví a entrar y llegué a Varela, ahí entramos primero de peones, después empezamos a trabajar como porcentajeros, que ganábamos el 30% de la producción y después nos vinimos acá, hace 13 años, a 520 y 214, ahí en esa quinta trabajé como 4 años, y después me fui a alquilar la quinta a 516 y 224. Después que entregué la quinta, como nosotros cuando armamos quinta tomamos una posición y después al entregar la quinta vos vendés tu posición, los invernáculos, toda esa cosa, si no quiere el dueño que los saquemos pues los vendemos. Y bueno, de ahí saqué unos cuantos pesos y me compré un terreno donde hice mi casa, y más allá había unos terrenos baratos que me compré para hacer una plantinera, 3 terrenitos más. Mi casa la tengo ahí sobre la 516 pero altura de 232, ahí cerca, y ahí sigo viviendo.
-¿De qué lugar eres?
-De Tarija, Bolivia.
-Y tu familia, tus papás, ¿también producían?
-Mi mamá sí, pero mi papá más fue trabajador administrativo. Mi mamá sí, pero mayormente la vida nos enseñó a nosotros, porque te cuento, mi mamá murió cuando yo tenía 6 años, y nos vinimos y aprendimos a producir, como decirte la vida nos enseñó, no es que vengo de descendientes de productores, la vida me enseño a trabajar, a saber producir y estoy agradecida por aprender todo esto.
-¿Cómo se compone tu familia?
-Tengo 4 hijos una nena de 3 años, el mayor tiene 23, el otro 19, otro de 11. Vivimos todos juntos, con mi pareja.
-Queríamos saber, ¿cómo se distribuyen las tareas en el hogar?
-Como decirte, en el hogar tengo un compañero que todos lo conocen, que es muy buen compañero, si estamos los dos hacemos los dos, trabajamos los dos, cuando trabajábamos en la quinta íbamos los dos, hacemos la casa, todo, en esa parte como te digo. Veo otras compañeras que siempre como que la mujer tiene que estar allá. Tuve la experiencia con la organización que no tenía mujeres, no aceptaba mujeres, que nosotras la remamos y peleamos hasta que nos acepten, porque nosotros nunca hemos sido porque es mi marido yo soy menos sino que siempre hemos tratado a vernos como iguales, y eso enseñar a las compañeras, cuando yo veo el maltrato del machismo como se dice, siempre enseñarles que somos iguales, que trabajamos igual y capaz que podemos hacer más cosas que ellos, no es por tirar abajo a los hombres pero… (Risas).
-¿Cómo ves en tus compañeras, en general en el sector agrario el rol de la mujer?
-La mujer, hay varias compañeras que son muy sumisas, no tienen la participación, siempre por eso vos vas a ver en cualquier lugar más el hombre, especialmente en las organizaciones, a veces trabajan más o está participando más el hombre que la mujer.
S.: Los quinteros son los hombres más machistas que hay, eso no es mentira. Las mujeres manejan el hogar, pero todo lo que es fuera del hogar generalmente lo manejan los hombres, no es que manda el hombre en la casa. En la casa manda la mujer pero solamente en la casa, ¿es así o me equivoco?
G.: Yo tengo compañeras que bueno están aprendiendo a manejarse fuera del brazo del hombre. Se puede, y eso siempre, soy de mirarlas y decirles que también ellas pueden, porque se puede hacerlo.
S.: Ella es la que hace peleas familiares.
G.: Hay mucho machismo en la quinta, siempre ha sido así, hasta mis paisanos propios, el machismo lo llevan en la frente.
-¿Conservan algo de la cultura boliviana en tu familia?
-De donde yo soy se habla solo castellano.
-Ya para terminar, ¿qué haces en tus ratos libres?
-Jugar con mi nena, donde estoy nos tiramos y jugamos con ella, son muy pocos los ratos libres que tengo, así que la aprovecho a ella.
Entrevista a S. , productor y referente del Frente Agropecuario. Día 28 de octubre, 10.00 hs.
-Queríamos empezar haciéndote una pregunta, ¿nos podrías describir cómo es un día en tu vida? Un día normal de trabajo digamos.
-Un día normal de trabajo, generalmente en las primeras horas de la mañana se levanta uno y lo primero que hace es ir a revisar las plantas. Si les falta agua, regar, y hacer la tarea cotidiana que es, calculale un día normal de trabajo son 12 horas como promedio si no tenes mucho laburo, si no, es más, pueden ser hasta 16 horas, mas de eso, en mi caso no trabajo. Después tenes que fijarte la agenda, en mi caso, que reuniones tengo, que programación tengo para toda la semana y fijando ya, para ir priorizando el laburo y alguna otra cosa que no te puedas esperar, por ejemplo el tema del riego y el tema de curadas. Después sacar yuyos, porque si no le falta agua ni veneno a la planta después crece, se desarrolla normalmente. Asique un día normal normal, diez puntos digamos, trabajo de 10 a 12 horas.
-¿a qué hora arranca?
-El trabajo empieza a las 6:30, 7.00 como más tardar, hasta las 12 y después a la 13.30, en el invernáculo haga calor o no igual. Por ahí tenes suerte y te toca, por ejemplo, en día de corte que tenes que estar en el invernáculo, la parte linda ahora que empiezan días de calor, siempre procuramos embolsar al mediodía cuando más calor hace por el tema de que en el invernáculo es casi insoportable. Después muchas reuniones, la verdad el tema organización lleva muchas reuniones. Más todavía cuando empezas a trabajar con la Universidad, entre diferentes proyectos que venimos manejando. El tema de que hicimos la multisectorial de inmigrantes, el tema de derechos, y cada cosa lleva su tiempo, por lo menos una reunión por semana tenes sí o sí. Además de eso, está la reunión del frente agropecuario y la asociación nuestra. Últimamente me he pasado mucho tiempo en el banco, procurando abrir una cuenta bancaria y no, no hemos podido todavía. No por falta de papeles sino por tema de que no aceptan los trámites en el banco provincia.
-¿Abrir una cuenta como organización?
-Como organización, para poder hacer uno que otro proyecto y tener un lugar donde depositar los fondos de la asociación. Porque es complicado ahora tener plata encima, además todavía en este contexto tan complicado que vivimos en las quintas que dos o tres asaltos por semana tenemos.
-¿Cómo se dan estos asaltos?
-Generalmente pareciera que es marcado, porque ya tienen un estudio previo de las quintas. Siempre te entran por sorpresa. Evidentemente hay un déficit en el tema de controles. No quiero hacer acusaciones directas pero, generalmente pareciera que es zona liberada o directamente marcada por las autoridades.
-¿y cómo les repercute? ¿Qué hacen?
-Y la cosa es que te plantan una incertidumbre al ver que ya conocen a qué hora te levantas, prendes la luz, a qué hora haces esto o aquello. Te da una incertidumbre tremenda porque no sabes ya en quien confiar, porque lo primero que se te viene a la cabeza que conoce tu rutina es tu vecino. Y te queda un poco de duda, porque en las quintas no es que pasa mucha gente por día, ese es el gran problema que tenemos y nunca hemos tenido respuestas en el sentido de que, nunca hemos podido confirmar que haya al menos 1 detenido por el tema de los asaltos en las quintas. La verdad es que, aunque nosotros nos cuidamos unos con otros, digamos procuramos mantenernos al tanto con los vecinos, tenemos grupo de WhatsApp y todas esas cosas, pero nunca da el resultado que uno quiere. Es difícil.
-¿Cuál es la respuesta que da el municipio o las autoridades ante esto?
-No te da respuestas, y eso creo que es en todos lados, no solo en esta zona. No te dan respuestas. Nosotros cuando mataron a J. L. L. un productor, hicimos una marcha, nos reunimos con las autoridades en La Plata, en el poder judicial, pero no, hasta ahora no hay respuestas en ese sentido, y le costó la vida al compañero.
-¿Cómo fue lo que pasó?
-Le habían entrado en la casa y aparentemente dicen que él los había identificado y le pegaron un tiro y lo fusilaron, en la espalda. Lo hicieron arrodillar y lo mataron. Se llevaron una buena cantidad de dinero, pero no justifica la agresión y el asesinato, porque ya el dinero lo tenían en la mano, no hubo resistencia de parte de él. Y según los comentarios que salieron que no fueron confirmados, dicen que había sido un camionero que le había levantado un día antes la verdura. Es un caso que se complica bastante porque vos si o si tenes que intervenir con los camioneros, toda la venta se hace a culata del camión.
-¿Cómo es ese tema de la venta de la producción? ¿Ustedes producen y la viene a buscar un camión?
-No, no es que la pasa a buscar un camión, la pasa a comprar el camionero, y no es al contado. Te paga el precio que quiera porque si vos no vivís sobre ruta asfaltada los días de lluvia por lo menos no podés vender mercadería porque es inaccesible. Hoy (día lindo) igual se complica, por el estado de los caminos, no muchos camiones quieren entrar.
-O sea que el precio lo ponen ellos.
-Si, el productor no tiene inferencia en ese sentido de poner precio y todas esas cosas. O sea, muy pocas veces, cuando escasea la verdura, ahí si puede llegar a fijar el precio el productor, pero sino no. Generalmente el precio lo ponen los camioneros, lo que ellos consideren, vos no tenes posibilidad de pelear mucho tampoco, porque si no se lo vendes a ese, ¿a quién se lo vas a vender? Si vivís en un camino y que no sabes cuando pasa otro. La diferencia entre el camionero y el productor es que los camioneros después andan en autos medios deportivos y el productor no puede llegar a comprar los plantines para reponer la plantación. Generalmente pasa eso. No se actualmente, el precio a cuanto estará, pero la semana pasada estaba a $20 la caja de lechuga.
-Y a ese precio en la verdulería lo siguen aumentando digamos…
-Ese es el tema, el tema de la verdulería. Si en la verdulería está a $20 el kilo, es porque en las quintas está a $20 la jaula. Si en la verdulería está a $60 el kilo, es porque en la jaula está a $60 la jaula.
-Y, por ejemplo, con el tema del mercadito que se hace en Trabajo Social o distintos puntos…
-Las ferias… lo que pasa que las ferias, ¿Cuántos productores pueden llegar a entrar en una feria? Más de 3 o 4 productores no pueden entrar en una feria, porque si no también hay mucha competencia y la venta es mínima, y no te deja margen de ganancia, ese es el mayor tema.
-¿Pero cómo se eligen digamos los productores?
-No, es cuestión de suerte, cuestión de tener en que moverse de acá para allá, para poder llegar a conseguir un puesto. Y la cosa es que no todas las ferias funcionan, porque no en todas se vende la cantidad necesaria para dejarte un margen de ganancia, y tampoco podés ubicar toda la producción ahí, porque la cantidad por ejemplo de ¼ de hectárea de lechuga no la vas a poder vender en una feria. Tenes que buscar un mercado concentrador si o si. Ese es el tema, y el que menos produce, produce un ¼ de hectárea. Digamos, ese es un modo que recién está empezando. Calculale que una inversión de ¼ de hectárea está alrededor de $1.000.000 para producirlo. No es fácil, no es un tema que para producir ¼ de hectárea hay que decir voy a producir y ya está. También se puede producir fuera de los invernáculos, pero corres un riesgo bastante alto. Más del 50% de la producción se echa a perder cuando producís a campo por todas las cuestiones climáticas. Mas últimamente que hay mucha lluvia no sale la producción buena, no crece como tiene que crecer y terminas perdiendo tiempo y plata. Porque están caros ahora los plantines, ya no es como antes que comprabas por centavos. Ahora todo está caro, las flores ya nadie produce afuera. El tema de las flores, por los altos costos que tiene. La planta más barata ahora para plantar $1 por plantin yo trabajo bajo invernáculo y por ejemplo un invernáculo en plantines tenes, por ejemplo, $7000 y después más todos los gastos que te lleva cotidianamente. Calculamos entre $20000, $30000 producir un invernáculo de margaritas. Asique es una inversión bastante grande que ya no podés correr un riesgo de plantarlo afuera y que venga una lluvia larga y se te eche a perder todo. Y decir que podemos llegar a apostar, decir que nos va mal en esta campaña y buscamos financiamiento, no tenes por donde salir a buscar. Porque no hay una línea para financiar a los productores de la agricultura familiar. Hasta hoy la venimos peleando, pero no hay una línea de financiamiento para la agricultura. Al menos para extraer un crédito, como decía un compañero, primero tenes que demostrar que no necesitas plata. (RISAS). Es así. Primero tenes que demostrar que no necesitas plata para que te presten. Asique es un tema bastante complejo el tema del acceso a créditos para los productores.
-Y ahí estuve pensando en el tema del temporal, ¿Cómo influye eso? Habíamos hablado de que era una problemática también importante.
-Han presentado, si vos hablas tanto con el municipio como con provincia o Nación, te dicen que han dado una respuesta al productor. Pero es mentira, lo que han dado no sirve si quiera como paliatorio. El 5 de febrero, el peor temporal de la historia desde que yo empecé a trabajar y no te sirve digamos. Porque nos dieron 12 alfajías por productor y 3 rollos de nylon. Para decir una alfajía, por rollo de nylon, estaría llegando entre 100 a 120 alfajías por rollo de nylon. Y que te den eso parece una tomada de pelo importante, pero tenes que aceptarlo no te queda otra, porque tenes que demostrar también un poco de disponibilidad. Nosotros tuvimos tres reuniones para ver si aceptamos o no el tema de las alfajías, los nylon los aceptamos. Un rollo de nylon está cerca de $3000, cada alfajía está entre $40 y $45. Pareciera que desconocen totalmente la producción porque, las 12 alfajías que nos dieron son de 3,60 metros, y el techo es de 4,20 metros. Asique por el mismo techo, no se podía usar la alfajía. Son cosas que supuestamente ellos se encargan de controlar, con los productores, y llevar a cabo todos los trabajos técnicos que tienen que ver con la producción. Pero no tienen ni idea de cómo se produce. El ejemplo más claro que te doy sobre eso es que cuando vinieron acá la gente del Cambio Rural, vinieron y plantearon que nosotros producimos en huerta atrás de nuestras casas y en macetas. O sea, estaría buenísimo que el 75% de la verdura que se consume en la provincia de Buenos Aires sea producida en huertas y macetas. Es cuestión de sentido común, de razonamiento nada más, ya es una tomada de pelo bastante importante.
-¿Eso concretamente quién lo dijo?
-No me acuerdo el nombre, pero era uno de los nexos más altos con el gobierno y el INTA, o sea era el hombre encargado de conectar con INTA de parte del gobierno. La verdad que nos dio a todos mucha bronca. Eso fue el primer paso, y el primer cortocircuito podríamos ponerle. Porque después está esto del Nuevo Cambio Rural, dijeron que iban a reabrir el cambio rural y lo hicieron, pero algo que dejan especificado, es que es, solamente, para nativos e hijos de nativos, o sea que los hijos de los inmigrantes tampoco entran. Recordemos que el 69% de los productores hortícolas del cinturón verde son inmigrantes, y no sé qué porcentaje serán hijos de inmigrantes. Asique ponele, vamos a ponerle un promedio del 75% de los productores, no entraría en el cambio rural. Y están exigiendo lo que es las buenas prácticas agrarias, y nos parece perfecto, nosotros estamos a favor de eso, pero que pongan los técnicos. Porque los productores de la agricultura familiar están en crisis terminal digamos, porque cada vez es más difícil producir, cada vez se produce menos. ¿Cómo no se ve eso en la balanza? Decía otro. Y claro, como no se va a ver si entra cantidad y cantidad de productos de Brasil. Con lo cual, ya con las falencias que tenemos nosotros, tenemos que competir con el mercado extranjero también. Es muy difícil, el tema de las flores los mismo, es más complejo también. Porque llega un feriado importante y te llegan flores importadas y tenes que terminar vendiendo de vuelta por centavos acá. No es que apuntas a un buen feriado y sabes que va a dar un buen resultado. No ahora ya es todo cuestión de suerte, muchas veces terminas vendiendo mejor fuera de los feriados como el día de los enamorados, día de la madre, porque te llenan el mercado con flores colombianas y ecuatorianas. La verdad vos lo pensás y es bastante triste porque son dos fechas claves, para la producción. Muchos de nosotros con esa plata que hacíamos en los feriados subsistíamos todo el año, porque después son te da rentabilidad el alto costo para vender a un precio bajo, ya muchas veces no te cubre ni los plantines. Y más con este invierno que tuvimos que fue bastante duro, mucha lluvia, poco sol, muchas plagas y la mitad de la producción florícola por lo menos, se echó a perder, no llegó a ser cosechada. La rosa se vendió bastante bien este año por el tema de que menos del 50% fue cosechado, por la mancha negra que agarró a toda la producción, que echa a perder la hoja y toda la flor de la planta y si no la podas a tiempo se te hecha a perder toda la planta. Si te agarro la mancha ya la tenes que poder para que vuelva a brotar, y ya no es lo mismo, no crece tan lindo como cualquier otra planta que haya crecido sana digamos. Y por esa razón nosotros este año, los que pudieron salvar a la rosa de la mancha hicieron buena plata por lo menos en esta fecha.
-Con respecto a lo que hablabas de la inmigración, en la primera entrevista nos habías contado bastante sobre eso, de las situaciones que usted dimensiona.
-Si, nosotros no solo que venimos siendo perseguidos como agricultores extranjeros, porque el 75% de lo que se produce acá lo produce la agricultura familiar, y el 69% de la agricultura familiar son extranjeros. Y el gobierno ha sacado un decreto, el cual nos deja totalmente vulnerables quitándonos todos nuestros derechos de acceso a la justicia. Con el decreto 70 directamente nos sacan la posibilidad de defendernos. Más allá de que, no veníamos pasando un buen momento, porque siempre hemos tenido problemas, tanto por los abusos de autoridades, nos solo policiacos sino también de diferentes, del sindicalismo por ejemplo también. Que antes de la creación del Renatea pasaban a buscar sus coimas, las cuales si o si tenías que pagarles una buena cantidad de plata. Pasaban quinta por quinta. No había quinta que se salvara. Después de la aparición del Renatea, se regularizo y nos fue recurriendo más la información de lo que es, cómo tiene que ser la agricultura familiar, que función tiene, como puede llegar a trabajar uno en blanco, de lo que es el monotributo social agropecuario y todo eso. Ahora el 90% de la agricultura familiar está trabajando en blanco, o sea ya tiene su obra social, está facturando. Pero con esto que ha surgido el decreto 70, hemos retrocedido cinco pasos para atrás. Porque ya no tenemos garantía para poder seguir trabajando, ya uno no puede salir a defender su derecho. vamos poner un ejemplo mínimo, en caso de ser acusado de resistencia a la autoridad y sos procesado por esa acusación ya no te juzgaría un juez, si no que te juzgaría migración y todas esas cosas que nos parecen totalmente inconstitucionales y un retroceso histórico para nosotros en el tema de derechos. Porque es muy difícil que uno pueda ponerse a pensar en una situación como esta. Porque una vez procesado, te tienen que mandar la notificación y aunque no te llegue, si vos no das respuesta a los dos días, igual en migraciones ya te dan por notificado igual. Asique, son cosas muy difíciles de creer, que están pasando ahora. Porque el 90% de las quintas no tienen numeración de casa, y los correos no pasan si no pueden ingresar, por ejemplo, con un día de lluvia, los dos o tres días después, no se pueden ingresar por el estado de los caminos, o sea que una notificación es muy difícil que te llegue. Asique ni siquiera tenes la posibilidad de presentar un descargo, ya antes de juzgarnos, ya nos condenan. Es un tema que nosotros como Frente Agropecuario venimos trabajando muy fuertemente, tuvimos algunas capacitaciones, pero no es suficiente.
-Vos al principio hablaste sobre la relación entre el trabajo agrario y la universidad, como el aporte que hace la universidad. ¿Qué podrías decir?
-La universidad. A mí, por ejemplo, hace quince días que participe en algo de la universidad que era sobre los derechos del inmigrante. Como viene trabajando, uno se regocija de alegría cuando ve que la universidad pública que se interesa sobre los derechos de uno, de todo un sector, la verdad es que te da fuerza para seguir luchando, ver que el acompañamiento de la universidad lo tenes y es tan importante. Por ejemplo, el acompañamiento que están haciendo ustedes para nosotros es importante, significa mucho que desde la universidad vengan y que expongan nuestras problemáticas y que algo tan concreto como el decreto 70, la universidad haya puesto todo un equipo para que lo trabaje, para que busque la manera de informar a la sociedad sobre lo que está pasando y cómo vivimos nosotros, cuál es nuestra cotidianidad. Demostrando que también somos personas, porque con este decreto, la verdad es que ya no nos tratan como personas, nos tratan como si fuéramos algo, nos sentimos totalmente menospreciados y discriminados. Y la razón que te dan por esa persecución y discriminación, no es justificado. Si uno va y se fija los expedientes judiciales solamente el 3 o 4% de la población carcelaria son inmigrantes, lo cual no te justifica que saquen un decreto de necesidad y urgencia. Si hay delincuentes extranjeros, pero somos más los que trabajamos y sacamos sudor todos los días, lo cual nos da mucha bronca, no solo bronca sino impotencia. porque uno, que viene trabajando, día a día, venir a encontrarte con esta realidad, es muy difícil de sobresalir, y tampoco tenes la manera de encararlo porque si vos tenes un problema y tenes la manera de encararlo, la forma concreta de trabajarlo te cambia un poquito la realidad. Pero nosotros con el decreto 70 no tenemos una herramienta para enfrentarlo más que decirles a los compañeros que hay que mantenernos juntos porque si nos agarran separado no tenemos forma de defendernos. Y se había presentado un amparo judicial, que fue denegado. lo cual todavía no vi porque fue rechazado el amparo. me voy a poner a estudiar en estos días y supongo que, alguna respuesta concreta, desde el Frente Agropecuario vamos a estar dando sobre este tema. porque no es un tema menor, es uno de los temas más importantes para el Frente en este momento. Debido a que se encuentran totalmente desprotegidos los compañeros productores. Solo te trae dolor e indignación esto del decreto 70. Esperamos encontrar en algún momento algún tipo de explicación que sea coherente por lo menos, para decir, están haciendo esto por esta razón. Porque hasta ahora no hemos podido encontrar. Porque todo lo que han presentado como justificativo ha sido solamente para los terceros que desconozcan la realidad de los inmigrantes. Cualquier persona que conozca la realidad del inmigrante, como vive, no creo que esté de acuerdo con esto. Además, la Argentina fue poblada por la mayoría inmigrantes. Habrá algún que otro nativo que podrá decir que son nativos. Después son todos descendientes de inmigrantes, yo no entiendo por qué, ahora, tanta persecución. La cual, claramente, es una decisión política y está decidido ir hasta las últimas consecuencias. Pero como referentes de organizaciones no vamos a bajar los brazos, vamos a pelear hasta el último suspiro.
-¿Cómo es esa realidad del inmigrante? En términos de acceso, de venir a un país de chico, y trabajar con la tierra.
-En nuestro caso, en mi caso, mi familia ya era productora. Ya venía trabajando lo que era la tierra. Lo más difícil es la inserción en la comunidad, empezar a tener contacto con otras personas, con otra cultura. Venís a un lugar totalmente distinto a lo que uno estaba acostumbrado. En mi caso, yo me vine cuando tenía 11 años. Llegué en diciembre y en febrero fui a la escuela agraria, de la ruta 36 la Escuela Agropecuaria Alejandro Korn n°1. Tuve muy buenos profesionales con el tema de la inserción, los profesores me acompañaron mucho. Yo no sabía hablar castellano, hablaba solamente guaraní. Y empezar, es como si fuera volver a nacer en un lugar diferente. Porque no conoces el idioma, no conoces a nadie, y la verdad me ayudó mucho los profesores que tenía en la escuela. Me enseñaban castellano en los recreos, me contenían bastante. Creo que por eso nunca repetí, por los grandes profesores que tuve. Sí sufrí mucha discriminación, porque entre los chicos no saben decir pobrecito, siempre hay una que otra cargada. Pero creo que fue una historia bastante linda. Lo más difícil fue el tema de la inserción, los primeros tiempos. Pero uno que ya viene… bueno hice toda la secundaria acá, desde séptimo grado así que, ya uno viene, ya conoce más o menos los derechos, ya sabe cómo hacer, cómo moverse y todas esas cosas porque la escuela agraria es una escuela muy buena, una técnica de las mejores para mi gusto. Me ayudó mucho el tema de la escuela para poder empezar a trabajar, para empezar a agarrar amor a la producción. Porque ahora el que produce, lo hace más que nada por amor a la tierra y amor al trabajo. Porque ya no es muy rentable para el sacrificio que lleva. Es uno de los trabajos más sacrificados trabajar la tierra porque ahí no tenes horarios, no tenes lujos, no tenes calefacción. En el invernáculo, aunque haga 2°, 3° grados vos tenes que trabajar, aunque haga 35° vos tenes que trabajar. Es muy sacrificado, tenes que poner el lomo al sol todos los días si o si, sin importar feriados o fin de semana. Y cada vez es más difícil por el tema de los costos de la producción, la tarifa de luz. A los productores florícolas, más que nada, les ha pegado muy duro y ahora lo empiezan a sentir más que nada los productores hortícolas, por el tema del riego, por el calor. Ya se empieza a regar continuamente, y en la tarifa de luz, una fortuna estas pagando.
-¿Cuanto pagan más o menos?
-Y… cada productor un sueldo de una persona, medio sueldo está pagando de luz. Estamos hablando de una quinta de dos hectáreas, o sea bimestralmente estas pagando un sueldo de una persona. Es bastante, igual que los productores florícolas el tema de la luz en invierno, creo que terminan pagando más que los productores hortícolas todavía, porque tienen que ponerle luz al crisantemo, tenes que ponerle 60 focos por invernáculo por lo menos de 100 a 50 volteos, y la lamparita de bajo consumo no ilumina como tiene que iluminar, lo cual en el supermercado los focos de bajo consumo se compran a $60, nosotros estamos pagando alrededor de $100 por decir, dame el de 100 voltios. El número se te va a la mierda. Un productor nuevo para decir, hoy empiezo a producir, ya no surge. Más bien, cada día hay más productores que dejan de producir. Yo le calculo cerca del millón de pesos y me quedo corto con un cuarto bajo cubierta. Bastante plata. Estamos pagando un alquiler de $3500 a $6000 por mes. Dependiendo del lugar. 3500 se paga en los lugares inaccesibles, que no podés sacar mercadería. O sea, sacas mercadería cuando no llueve 3, 4 días, cuando cae una gota ya a las quintas no se puede entrar. Y sobre ruta principal, en las quintas estás pagando $6000 por mes. Depende del camino te cobran el alquiler.
-Y cómo fue eso con el tema de los temporales, ¿seguían sin poder vender la producción y al mismo tiempo teniendo que pagar la luz y el alquiler?
-Y nosotros siempre decimos que los productores somos los jugadores compulsivos más grandes que tiene la argentina porque para nosotros esto es como una lotería, todo por suerte, si tenes suerte haces, si no tenes suerte no haces. Pero es lo único que sabemos hacer otra cosa. Te termina cayendo el juego inmobiliario si o sí. Porque un productor que se pasa 16 horas al día, no puede aprender otro oficio. El 100% de los que trabajan la tierra es porque desde chicos lo han hecho y le han agarrado cariño, es el único justificativo que hay. Después uno achica el bolsillo lo más que pueda para cualquier cosa, comer salir, vestir, para poder llegar a seguir produciendo. La verdad que ahora está bastante complicado el tema de la producción, cada vez es más difícil. Cada vez más abandono, más persecución, menos controles. Aunque nosotros gritamos a cuatro vientos las problemáticas que tenemos, nadie nos escuchó, e igual seguimos produciendo. Por eso digo que somos los mayores apostadores que hay. Porque igual seguimos produciendo sin importar las circunstancias. Y creo que por eso es que nadie nos escucha, porque nosotros, aunque nos estemos cagando de hambre seguimos produciendo. No paramos, ese es el tema.
-¿Qué cosas pueden plantear que puedan llegar a ayudar?
-Nosotros venimos pidiendo el tema de acceso a créditos, y el acceso a la tierra. No pedimos que nos regalen, pedimos un financiamiento a largo plazo para acceder a la tierra porque la mayoría de nuestra ganancia se va en alquileres. Como un productor puede pagar $7000 de alquileres por mes, creo que tranquilamente puede pagar $10000, $15000 por mes para llegar a una tierra propia.
-¿Y con el tema de la vivienda cómo es?
-Y la vivienda, con la mayoría de los contratos está especificado que no se puede edificar, asique no te queda otra que vivir en casillitas. Tampoco podés levantar una gran casa porque no sabes hasta cuando podrás estar alquilando. Y si te dicen acá se terminó el contrato vos tenes que levantar tus cosas e irte. La cual, es una inversión bastante grande que tenes que mover. Porque las estructuras cuando las moves, el 30% o el 40% de las estructuras se echa a perder. Porque es todo de madera, y pensar en invernáculo de hierro es soñar demasiado, por el alto costo que tiene. Ya es caro montar un invernáculo de madera imagínate uno de hierro es cinco o seis veces más caro.