Autoras:
● Agustina
● Jorgelina
● Candela
● Aldana
● Lucia
Introducción
El presente portafolio ha sido construido recuperando el trabajo del grupo de estudiantes de la CÁTEDRA TRABAJO SOCIAL II que mencionamos en la pantalla inicial y se constituye en una herramienta para profundizar el conocimiento, en este contexto de ASPO a partir de la Pandemia COVID 19, sobre la práctica de formación profesional de segundo año en la asociación Tierra Fértil Abastense.
La elección del presente informe se debe a que la línea de inserción realizada por las estudiantes, fue una primera experiencia de la constitución de un Espacio de Mujeres dentro de la Casa del Trabajador Rural. Este puntapié inicial implicó una construcción junto con las referentas de las organizaciones de pequeños productores con las que veníamos articulando. Luego se fueron sumando diversas organizaciones y junto con otras materias de nuestra facultad,se construyó un proyecto que fue financiado este año ( Proyecto Integrales Territoriales, Institucionales otorgado por la F.T.S de la U.N.L.P.). Este marco institucional posibilita establecer una continuidad en las prácticas de formación de les estudiantes (TSI, TSII y TSIII) y conjuga la docencia, la extensión y la investigación..
El objetivo general propuesto por nuestra cátedra, y explicitado en el programa de la materia “Trabajo Social II” para ese proceso es "alcanzar una aproximación al conocimiento de la dinámica comunitaria e institucional desde la descripción, el análisis y la comprensión de los problemas sociales como expresiones particulares de la cuestión social, entendiendo que tal como la realidad, dichas manifestaciones se transforman a través del tiempo, según el contexto y los actores sociales que intervienen en él."
Este portafolio alberga el desarrollo del proceso de formación particular, y nos permitirá transitar este año (mediados por el ASPO), una serie de actividades y una conclusión sobre el mismo. Asimismo, también explicamos cómo a través de diferentes entrevistas realizadas referentes de la organización, directivos institucionales de otras organizaciones, charlas informales, observaciones y registros recopilados en diferentes visitas, es posible dar cuenta de su historia, identidad, características generales, accesibilidad a los servicios, y las problemáticas barriales, entre otros aspectos, aun sin sostener encuentros presenciales.
Es decir, explicamos cómo nos valimos de todos estos recursos pedagógicos en pos de construir nuestro objeto de intervención... y, recuperando los conceptos de la Dra. Margarita Rozas “entendemos esa construcción como un proceso teórico práctico en el sentido que toda intervención tiene una matriz teórica que la sustenta y un instrumental metodológico que le permite recrear dichos conceptos en la realidad social” (Rozas Pagaza, 1998: 59)
En clave teórico metodológica, desde la perspectiva de la Cátedra entendemos que, la inserción se configura como el primer acercamiento a la trama social que habita en los territorios de relegación en los que trabajamos, y donde los sujetos desarrollan su vida cotidiana; donde se verifica la reproducción social de estos en la compleja relación entre sus necesidades y los satisfactores de las mismas, y donde se configura es espacio para la intervención profesional como campo problemático. Las necesidades de los sujetos en clave de demandas son las que llegan a las instituciones para ser abordadas desde nuestra disciplina en un proceso de desnaturalización y abordaje desde la complejidad.
Sede: Casa del Trabajador Rural, calle 207 esq 519