Cocinando con Elisa

El trabajo fue encarado a partir de concebir que "esa cocina" no solo debería ser realista, para dar cabida al funcionamiento dramático de la pieza, también debía representar esa especie de cárcel donde están encausadas estas dos mujeres, suerte de "víctima y victimario".

A tales efectos imaginé que de existir estaría ubicada en un semi-sótano del casco de una estancia del sur argentino. Por lo tanto existirían ventanas altas que en el exterior, imaginario, estarían a ras de piso. La casa de los "patrones" arriba solo accesible por una escalera único acceso de este encierro.

El segundo planteo concordante y que hace a la necesidad de generar la imagen espacial de amplitud de este habitáculo, fue el de generar tres planos en profundidad que permitiera al espectador una ilusión dimensional que el escenario, de reducidas dimensiones, no tenía.A esto se suma un tercer planteo de generar diagonales creando direcciones a 45 grados con respecto al público (embocadura del escenario) y , que a su vez permitía generar una puesta más dinámica y una muy buena visual de la acción propiamente dicha.

Toda la arquitectura escenográfica fue pensada en función de la luz y los efectos para crear los distintos climas y la estética general del proyecto de esta obra de factura técnica tan difícil. La propuesta , en ese sentido, se basó fundamentalmente en utilizar las ventanas como fuente aparente y contraluces en diagonal.

.

SOLUCIONES

Se trabajó el primer plano (área de acción) con un criterio hiper realista, con cerámica figurada aplicada a paredes, vistas y zócalos de madera y gran profusión de utilería (en especial de cobre). Los muebles: mesadas con piletas y canillas (con agua), leñera y cocina de hierro con campana, todo diseñado y construido en materiales livianos especialmente.

El segundo plano despojado totalmente de detalle y objetos en fuerte contraste. Y el tercer plano (a través de la segunda arcada) solo con la llegada de la escalera iluminada a contraluz y el ventanal con los valores de color similares al primer plano.

Especial atención me merecieron las ventanas las cuales tienen un protagonismo fundamental dentro de la imagen general y por iluminación a través de las 12 escenas de la pieza proponen los tiempos y coadyudan con los climas del drama. A los efectos fueron construidas con plástico texturado (tipo vidrio inglés) e iluminadas a través de un frost de voile colocado separado para permitir una luz pareja y sin "golpes" de los reflectores

Por último como tratamiento de color opté por una solución monocromática en tonos ladrillo a marrones rojizos con toques de color en los objetos que diera al conjunto solidez y sobriedad.

En cuanto al diseño de la iluminación, a lo ya dicho sobre las distintas áreas (tres planos) a los contraluces y a la iluminación de las ventanas, resta decir que como planteo general de enfoque y aprovechando lo previsto en la escenografía "de escorzo", las distintas sub-zonas de acción fueron iluminadas con direcciones cruzadas filtrando solo con color tenue los artefactos provenientes del lado opuesto a las ventanas buscando fundamentalmente una buena modelación de formas y riqueza visual a los rostros de las protagonistas. Los artefactos utilizados en casi su totalidad, fueron Plano Convexos 1000 y completados con Pines de 8 grados para toques y reflejos sobre la escenografía y para remates de escena sobre las actrices para dejarlas suspendidas un instante en el bajado general al final de cada escena.


PREMIOS Y NOMINACIONES

.
María Teresa León 1994 - España - Premio Mejor Obra
A.C.E. 1997 - Premio Mejor Revelación Femenina
A.C.E. 1997 - Nominada Mejor Obra Dramática
A.C.E. 1997 - Nominada Mejor Actriz Dramática
A.C.E. 1997 - Nominada Mejor Escenografía
Trinidad Guevara 1997 - Nominada Mejor Producción
Trinidad Guevara 1997 - Nominada Mejor Actriz de Reparto
Maria Guerrero 1997 - Premio Mejor Escenografo
Maria Guerrero 1997 - Nominada Mejor Actriz
Maria Guerrero 1997 - Nominada Mejor Dirección
-