ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY

BERTOLD. BRECHT 1927
KURT WEILL 1928
JAIME KOGAN 1986
J. KOGAN, A. TAURIELLO, J. LOPEZ y D. KOGAN - T. COLON

KOGAN, FARLEY, PIZZINI y EGURZA

SALUDO LUNA PARK 1988
RICARDO SZWARCER - 1988

LA POPUESTA ESCENICA

INTRODUCCION

Internet me da la posibilidad, 16 años después, de publicar este trabajo y reconstruir el proceso de creación de esta locura que en su momento fue " Mahagonny". Fue para mi introducirme en un mundo, hasta ese momento, que ignoraba.: la multimedia. que como veremos no nace de un capricho sino como única respuesta de lenguaje expresivo a la que se arribó luego de un largo proceso junto al director Jaime Kogan.

Mahagonny fue el primer espectáculo realmente multimedia que se realizó en la Argentina ... y en 1987 ! . Cabe recordar todavía no se había inventado lo que en 1989 se llamo Video-Wall y que los proyectores de video existentes, al momento, eran los famosos Sony de 3 cañones de 750 Ansi con un máximo aprovechable de 4 x 3 m de pantalla. Que todavía el mundo digital y los ordenadores estaban en pañales. Que no existían los Photo-Shop, los 3Dstudio y Windows 1 recién asomaba. Es decir, hoy, mirando hacia atrás, todavía me parece increíble todo lo que hicimos y los resultados obtenidos con los recursos técnicos con que se contaba.

NACIMIENTO DE UNA IDEA

En 1986 posterior al estreno del "Krinsky" , junto a Jaime Kogan realizamos nuestra habitual reunión de autocrítica post estreno. Recuerdo que, a pesar del éxito de prensa y público, no nos engañábamos, habíamos hecho un trabajo a "puro oficio" y casi, para nosotros, sin correr riesgos. Yo, particularmente, le comuniqué a Jaime mi insatifacción con lo que pensaba era un estancamiento en mi carrera. Y es mas, dije en ese momento que no quería trabajar por lo menos por un par de años los cuales emplearía para estudiar, experimentar y encontrar otras formas de expresión.

Dos meses después Jaime me comunicó que nos habían ofrecido hacer "Mahagonny" en el T. Colón, y que el material era propicio para buscar nuevas formas.

Lo que siguió fueron varios meses de disciplinadas reuniones de 5 horas diarias, 6 días a la semana, donde a veces ni hablábamos y solo escuchábamos música y tomábamos café..

Las ideas desarrolladas fueron muchas, y los descartes también. Pero algunas cosas comenzaban a ser comunes y se transformaban en elementos conceptuales que a la larga fueron conformando una propuesta sólida.

Frases y anotaciones que se van asentando en el cuaderno de trabajo (entre otras):

- Dos premoniciones de Brecht: Se anticipa a la creación de Las Vegas como ciudad del ocio, el juego, el consumo, la corrupción, etc (solo se equivoca con el desierto, en lugar del de Arizona él ubica a Mahagonny en el desierto de Alabama).; y en el advenimiento del nazismo en el final de la obra donde reina la confusión y el caos y donde será necesaria la instauración de un nuevo "orden" al compás de una música que se torna casi marcha militar.-

- En esa época, 1927, varias cosas obsesionaban al "joven cabaretero y anarco" (Brecht) sobre Estados Unidos de América; el fanatismo por generar records, el box, los tifones y, fundamentalmente, "la fiebre del oro". A propósito de esto, su admiración por Charles Chaplin y justamente por su película"La quimera del oro" de donde parecen haber surgido los personajes llegados de Alaska a gastar la fortuna acumulada a lo largo de siete años, en la ciudad. También los tifones y el Box tienen su escena en esta ópera.-

- Carteles publicitarios incitando al consumo, promover el no hacer nada, solo gastar, contratar prostitutas, emborracharse, etc eran las normas de Mahagonny-

- No es tan grave el secuestro, el robo y aún el asesinato como el hecho de no tener dinero para pagar. Eso podría significar una condena a muerte. Esas eran la leyes en Mahagonny-

Ante esto (y mucho mas) no es caprichoso suponer que en Mahagonny la gente no hace nada, ni camina. Son trasladados de uno a otro lado por cintas transportadoras o escaleras mecánicas que van a ningún lado. Si Brecht ponía como el colmo de la estupidez que la gente pagara para ver pasar las nubes por el cielo mientras se emborrachaban con whisky, no sería tan absurdo hoy que se drogaran mientras gastaban su tiempo frente a enormes flipers o pantallas de televisión.

LAS SOLUCIONES

Y fue justamente esa escena la que encendió la chispa: Televisores!! por todo lo que significaba. A esa altura ya habíamos determinado le época ó épocas en que asentaríamos el relato. Todo transcurría hoy (1987) mezclado con 1928 , conviviendo y nada entre medio (salvo una licencia - M. Monroe como símbolo erótico de los 50') desde lo escenográfico hasta el vestuario ( del 20" y punk mezclado).

La televisión , medio principal de difusión consumista, actualidad tecnológica y elemento de distracción escapista. Televisores !! . Una pared de televisores (muchos, decía Kogan) y funcionando. Sería imagen repetida, color ó simplemente "ruido de imagen". Pero que bueno que en algún momento generaran una imagen gigante. Pero como?

Por ese entonces , abril de 1987, el Papa visita la Argentina y da una misa en la Av. 9 de Julio. Y a mi se me ocurre ir a curiosear. Y veo pantallas grandes de 4x3 m. que transmitían en vivo el evento.

A partir de ese momento comencé a dibujar borradores de algunas escenas. Averigué la empresa que había realizado el evento del Papa y me reuní con ellos.

Era imposible lo que yo pretendía. Si, con imágenes fijas y proyectores de slides en batería, pero video mas de 4x3 imposible, salvo la misma imagen repetida. Hasta que un técnico, Jorge Udijara, me dice que tal vez se podría adaptar un hard y software de IBM para dividir la imagen y distribuirla en varios proyectores, donde como un mosaico se recompondría.

Y lo resolvió, y las pruebas resultaron óptimas.

Salvo un detalle: era imposible disimular el empalme entre un proyector y su adyacente y además "la pared" que yo quería, una pantalla de 20m x 9m, no existía, solo 12' (pies) = 3.97 m de ancho y las uniones también serian notorias (entre 4 y 5 cm).

Como "lo que no podés ocultar lo mejor es destacarlo" la solución sería, y fue, acusar no solo las juntas y los empalmes también en horizontal de los proyectores y para que nadie sospechara estos encuentros también subdividir en 5 a 5 el interior de cada módulo obteniendo rectángulos de 80 x 60 cm que era como decir 325 televisores como de casi 40". Teníamos la herramienta base !

Quedaba a resolver un problema. Como se moverían por el escenario los cantantes y coro?

Cintas transportadoras? , escaleras mecánicas? .

La idea de solución surgió de un aparato que yo, como arquitecto , utilizaba casi a diario en una obra industrial: los Clarks , autoelevadores eléctricos chicos (2 000 Kgr) al menos 6 unidades que en pallets elevados a diferente altura, trasladaran a los personajes.

No funcionó, las pruebas dieron como resultado que el piso del escenario no soportaría esa carga en movimiento. Y fueron reemplazados por carros a control remoto.

Pero en los primeros dibujos (ver primer boceto de escena final -arriba) figuraban los 6 aparatos con sus luces encendidas. Y un año después en el Luna Park me dí el gusto de usar uno en el final de la obra . (ver foto del saludo - detrás mio).

Nada resultó fácil, todo era absolutamente riesgo, como haber elegido un camino donde, pese a nuestra voluntad y nuestra pasión, la tecnología podía devorarnos. No había término medio, esto era una genialidad o el mamarracho mas grande de la historia. La gloria o el exilio. Eramos muy conscientes de esto.

En este sentido no se puede dejar de mencionar a Ricardo Szwarcer, director del T. Colón, quién apostó por el proyecto brindando un apoyo total contra toda la oposición que soportó tanto en lo económico, como en lo institucional e incluso político, jugandose hasta su cargo en el éxito de este emprendimiento. A él entonces estas lineas de reconocimiento, ya que sin su participación y coraje Mahagonny no hubiera sido posible.

Tito Egurza


PROPUESTA ESCENOGRÁFICA DE TITO EGURZA