1789

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza

El trabajo fue encarado a partir de dar cabida a este espectáculo dentro de una sala de reducidas dimensiones. La puesta en escena de 1789 necesita de al menos 4 espacios (escenarios) diferenciados y de uso, varias veces simultáneo.

A tal fin el dispositivo escénico propuesto requería la modificación del teatro con una nueva conformación que a su vez, desarmando en poco tiempo (1 hora) posibilitara seguir representando otras obras que estaban en cartel.

Por otro lado fue intención de diseño que el público fuera "rodeado" por la acción. A estos efectos se crearon pasarelas en distintos niveles que unieran los distintos escenarios ( A, A1, B, C y P, ver planta)


SOLUCION FORMAL

Como punto de partida, tanto para la puesta en escena como para la estética general del espectáculo, se planteó que quien contara la historia sería un grupo de actores, trovadores, saltimbanquis, títeres, etc., de feria pueblerina, quienes utilizando múltiples recursos cuentan, a su modo, la Revolución francesa.

Todo el dispositivo escenográfico así como la ambientación fue dirigido hacia ese objetivo.

.

La "imagen dominante" descansó por entero en el vestuario y la iluminación como complemento. Telones ingenuas y alegóricos, desgastados por el uso y de accionamiento manual por los mismos actores, y una ornamentación de fiesta de pueblo, fue el tratamiento de toda la sala.

La iluminación y su color fue clave para dar el ritmo y la continuidad dinámica que la puesta en escena requería.

No fue utilizado ningún artefacto especial, pero como curiosidad , ante la falta de material, para dar ambientes de color (en sectores reducidos) fueron utilizados PAR 300 con frost y filtros de color.


PREMIOS Y NOMINACIONES

.
Municipal 1995 -
Premio Mejor Espectáculo
Municipal 1995 - Premio Mejor Vestuario
Municipal 1995 - Nominada Mejor Dirección
A.C.E. 1996
- Nominada Mejor Espectáculo
Florencio Sanchez 1996 -
Premio Mejor Vestuario
Florencio Sanchez 1996 - Nominada Mejor Dirección